Miyamoto Musashi. Kenji Tokitsu

Miyamoto Musashi - Kenji Tokitsu


Скачать книгу
el interés del fusil es grande antes del encuentro. Una vez que se ha dado el encuentro, su eficacia disminuye. Una de las ventajas del arco es que vemos la trayectoria de la flecha, y el fallo del fusil es que no vemos la bala. Es conveniente examinar bien esos aspectos.

      Por lo que respecta al caballo, éste debe ser fuerte, resistente y sin malos hábitos. Generalmente, como para todas las armas de guerra, hay que elegir caballos grandes y buenos para la marcha. Los sables, tanto el corto como el largo, deben ser grandes42 y cortantes, la lanza y el naginata, grandes y bien afilados. Hay que tener arcos y fusiles potentes que no se estropeen con facilidad. No hay que preferir determinadas armas, invertir demasiado en un arma hace que seamos incompletos en las demás. Las armas deben adaptarse a las cualidades de la persona y ser manejables. Es inútil imitar a los demás. Tanto si se es general como soldado, no es bueno tener preferencias marcadas. Hay que examinar bien este punto.

      Las cadencias en estrategia

      La cadencia43 es inherente a cada cosa, en particular por lo que se refiere a la estrategia; no es posible dominar la cadencia sin un entrenamiento a fondo.

      En este mundo podemos constatar que existen diferentes cadencias. Las cadencias de la vía de la danza y las de los músicos, con sus instrumentos de cuerda o de viento,44 son todas concordantes, sin distorsiones. Si atravesamos las distintas vías de las artes marciales, vemos cadencias diferentes según las cuales se tira al arco, se tira con fusil y se monta a caballo.

      No hay que ir en contra de la cadencia en ningún arte ni en ningún artesanado. La cadencia existe también para lo que no tiene forma visible.45 Por lo que respecta a la situación de un guerrero al servicio de un señor, según las cadencias que siga, ascenderá o descenderá en la jerarquía, puesto que hay cadencias concordantes y discordantes.

      En la vía del comercio hay cadencias para ganar una fortuna y cadencias para perderla. En cada vía existen diferentes cadencias. Hay que discernir bien las cadencias según las cuales las cosas prosperan de las cadencias según las cuales declinan.

      En la estrategia existen diferentes cadencias. En principio, hay que conocer las cadencias concordantes, y luego las que son discordantes.46 En las cadencias grandes o pequeñas, lentas o rápidas, es indispensable para la estrategia discernir la cadencia que choca, la cadencia del intervalo y la cadencia en oposición.47 Su estrategia no podrá ser segura si no consigue dominar esta cadencia en oposición.

      En el combate de estrategia tiene que conocer las cadencias de cada enemigo y utilizar cadencias que nunca se le habrían pasado por la cabeza. Ganará si hace surgir las cadencias del vacío que nacen de las de la sabiduría. En cada manuscrito escribiré sobre la cadencia. Examine atentamente esos escritos y entrénese bien.

      Si practica asiduamente de la mañana a la noche la vía de la estrategia que yo enseño, su mente se ampliara de forma espontánea. Yo transmito al mundo mi estrategia con su dimensión colectiva e individual. Lo explico por primera vez por escrito en esos cinco manuscritos de la tierra, del agua, del fuego, del viento y del cielo.

      Quienes quieran aprender mi estrategia deberán aplicar las reglas siguientes para practicar la vía:

      1. Pensar en lo que no es el mal.(28)

      2. Entrenarse en la vía.

      3. Interesarse por las otras artes.

      4. Conocer la vía de todas las profesiones.

      5. Saber apreciar las ventajas e inconvenientes de cada cosa.

      6. Aprender a juzgar la calidad de cualquier cosa.

      7. Percibir y comprender lo que no se ve desde el exterior.

      8. Estar atento incluso a las cosas mínimas.

      9. No realizar actos inútiles.

      Hay que entrenarse en la vía de la estrategia sin olvidar estos principios generales. En particular en esta vía, si no sabe ver las cosas correctas con amplitud, no podrá convertirse en adepto de la estrategia. Si domina este método,(29) no perderá, aun cuando estuviera solo frente a veinte o treinta adversarios. En principio, por el hecho de mantener de forma constante la energía vital(30) en su estrategia y practicar la vía directa, ganará por las técnicas y también por la manera de ver. Puesto que domina libremente su cuerpo(31) gracias a los entrenamientos, ganará por el cuerpo, puesto que su mente está acostumbrada a esta vía, ganará también por la mente. Una vez llegado a esta etapa, ¿cómo podría ser vencido?

      Por lo que respecta a la gran estrategia, hay que vencer mediante la cualidad de las personas que emplea, vencer por la manera de utilizar un gran número de personas, vencer actuando correctamente según la vía, vencer gobernando su país, vencer para alimentar a la población, vencer aplicando lo mejor posible la ley del mundo. De este modo, hay que saber no perder contra nadie, en ninguna de las vías, y establecer bien la propia situación y honor. Ésta es la vía de la estrategia.

      El 12 del quinto mes del año 2 de Shôho (1645),

      Shinmen Musashi,

      Para el Señor Terao Magonojô.

      El 5 del segundo mes del año 7 de Kanbun (1667),48

      Terao Yumeyo Katsunobu (rúbrica),

      Para el Señor Yamamoto Gensuke.49

      E l espíritu de la estrategia de mi Escuela de los dos sables toma el agua por modelo fundamental;(32) así pues, titulo este escrito Manuscrito del agua, puesto que se trata de practicar un método que pretende la eficacia.(33) Por eso elucido las técnicas del sable de mi escuela en esta obra. Por escrito es difícil explicar esta vía en sus menores detalles, tal como me gustaría. Incluso si las palabras no bastan, debe entender intuitivamente el principio.(34) Es preciso que se detenga para reflexionar en cada una de las palabras e ideogramas que he escrito en este texto. Si lo lee superficialmente, es muy probable que se desvíe de la vía.

      Acerca del principio de la estrategia, incluso si describo (la situación) como si se tratase de un combate individual, es esencial comprenderlo con una visión amplia, como el principio de una batalla entre decenas de miles de personas. Corre el riesgo de caer en una vía mala si se equivoca en la elección del camino, ya que el menor error de cálculo puede tener graves consecuencias, sobre todo en esta vía. Si se contenta con leer lo que escribo aquí, le resultará imposible alcanzar un buen nivel en la vía de la estrategia. Lea este texto pensando que ha sido escrito para usted,50 no piense que lo único que hace es leer o aprender cosas escritas. En lugar de imitar lo que escribo, haga suyo este texto como si fuese un principio que ha hecho surgir de su propio pensamiento. Hay que reflexionar bien sobre esto y ponerse en situación.

      El estado de la mente en la estrategia

      En la vía de la estrategia la actitud mental(35) no ha de ser distinta de la ordinaria. Tanto en la vida cotidiana como en la estrategia hemos de mantener la mente amplia y bien recta, ni demasiado tensa y en absoluto distendida. A fin de que la mente no se decante demasiado hacia un lado, hemos de colocarla en el centro y moverla poco a poco, para que no deje de moverse, incluso en los momentos de cambio.51 Hay que examinar bien todo esto.

      Aun en la calma, la mente no está en calma; aun ante la rapidez, la mente no es rápida. La mente no debe ser entrenada por el cuerpo, ni el cuerpo por la mente. La mente debe ser prudente cuando el cuerpo no está en guardia. La mente no debe ser insuficiente, ni desbordarse lo más mínimo. Cuando la superficie de la mente es débil, el fondo debe ser sólido para que el adversario no perciba la actitud mental. Quienes son pequeños (en estatura o en número) deben conocer bien a quienes son grandes (en estatura o en número) y quienes son grandes deben conocer a quienes son pequeños. Tanto los grandes como los pequeños deben tener una mente recta y no sobreestimarse.

      Hay que mantener la mente pura y amplia, y la sabiduría encontrará lugar en esa amplitud. Lo importante


Скачать книгу