Tenis inteligente. John F Murray

Tenis inteligente - John F Murray


Скачать книгу
test de papel y lápiz que Marcia le había facilitado, Jack consiguió percibir sus virtudes y sus debilidades personales. Descubrió que ya sabía algunas cosas sobre sí mismo, pero que nunca las había examinado antes de la valoración de Marcia. También descubrió que había ciertos aspectos de su vida que no conocía en absoluto, pero después de una reflexión, se dio cuenta de que eran acertados. Por ejemplo, Jack puntuó bajo en una subescala que medía la confianza general. Cuando vio la puntuación y escuchó la interpretación de Marcia, pensó que debía haber un error. Él era una de las personas con más confianza que conocía. Era brillante, tenía energía y un buen carácter. ¿Por qué no habría de tener confianza en sí mismo?

      Después de reflexionar un poco, Jack adquirió una mejor perspectiva sobre sí mismo y se dio cuenta de que la mayor parte del tiempo no eran pensamientos y sentimientos sobre el éxito futuro los que le conducían a través de su trabajo, del tenis, de la vida en general: eran pensamientos y sentimientos acerca de evitar el fracaso. “¡No pierdas!” era su habitual lema antes de un partido. Y así era cómo jugaba: boleas que podía machacar fácilmente eran golpeadas con menos energía para colocarlas en un lugar seguro en el otro lado de la red, el de su oponente; segundos servicios eran prácticamente golpeados en paralelo al suelo para guiarlos cuidadosamente dentro del espacio de servicio, y un globo defensivo era su respuesta habitual para el adversario que acechaba en la red. Jack se había preguntado por qué jugaba mucho más libremente –de una manera mucho más fluida– cuando tenía una gran ventaja o cuando se sentía desesperadamente a remolque en un partido. Como Marcia le ayudó a ver, en esos casos el resultado del partido estaba ya decidido. ¡No tenía nada que perder!

      Jack se maravilló ante su nuevo hallazgo. Con la ayuda de Marcia, empezó a experimentar modos de crear emociones positivas de confianza y de flujo desde un abanico de experiencias anteriores. Combinándolo con su conciencia de algunas otras virtudes y debilidades, Jack fue capaz de resaltar lo positivo, eliminar lo negativo y poco a poco convertirse en un jugador de tenis mejor. Por otra parte, observó que se producía algún tipo de transferencia de la cancha a su carrera y a su vida en general. Empezó a enfrentar las situaciones difíciles como oportunidades y se concentró en alcanzar el éxito y no evitar la derrota. Conociéndose mejor a sí mismo, Jack identificó aspectos en los que podía hacer algunos cambios en el modo en que percibía el estrés. Aprender sobre sí mismo fue el primer paso que dio Jack para ser mejor jugador... y mejor persona.

      El tenis ayudó a Jack a crecer en muchos aspectos de su vida. ¿Qué es lo que más te apasiona del tenis? ¿Es el hecho de competir, mantenerte en forma, o simplemente retarte a ti mismo para llegar al máximo? Cualquiera que sea tu interés, no estás solo. El tenis es la pasión de millones de personas en todo el mundo. Tanto si juegas para ganarte la vida como si simplemente vives para la ocasión de jugar, te debes a ti mismo el llegar a ser el mejor y más inteligente jugador de tenis imaginable. Los retos del tenis son tan apasionantes para el principiante como para el campeón superclase.

      Los beneficios del tenis son innumerables. Sólo lleva una hora conseguir un trabajo de estiramiento de todo el cuerpo y una total liberación del estrés. Aumenta tu capacidad intelectual y tu imaginación mientras fortalece tus huesos y tus músculos. Es también un deporte muy social y puede empezarse a practicar a casi cualquier edad y jugarlo durante muchos años. ¡Incluso puedes retar al sexo opuesto y encontrar fácilmente pareja! ¿Has elegido el tenis por alguno de estos motivos?

      En el tenis puedes mejorar siempre. Aunque hay millares de niveles de juego distintos, Pete Sampras y Jane Doe pueden ambos experimentar el mismo disfrute, salud y desafío mental cuando juegan. ¿Cuáles son tus objetivos? Tanto si deseas aprender tenis como conseguir una beca para la universidad o sencillamente conquistar Wimbledon, definitivamente has escogido un deporte ganador.

      El enfoque seguido en Tenis Inteligente es fácil de entender y garantiza la mejora de tu juego. Combina la última generación de instrumentos en psicología del deporte y la pericia del tenis para consolidar tus habilidades mentales hasta el máximo nivel.

      “El tenis es el deporte más bello que existe. También es el más exigente. Requiere control del cuerpo, coordinación oculomanual, resistencia y esa extraña mezcla de precaución y abandono que llamamos coraje. También requiere gente inteligente. Un único golpe en un intercambio en un punto de un partido de alto nivel es una pesadilla de variables mecánicas.”

      —David Foster Wallace

      Más adelante en este capítulo tú mismo identificarás tus propias virtudes y debilidades complimentando el Tennis Mind-Body Checklist (TMBC), Cuestionario de Tenis Mente-Cuerpo, que yo he utilizado en mi trabajo con jugadores de tenis. La gran mayoría de los libros de tenis y de psicología del deporte proporcionan consejo sin hallar quién eres primero. Si primero llegas a conocerte bien, las técnicas y los consejos de este libro tendrán más sentido y servirán mejor a tus necesidades personales. Si, por otro lado, tienes ahora poco interés en el autoconocimiento, salta hasta el capítulo dos y vuelve al capítulo uno más tarde.

      ¡El cuestionario de personalidad más popular tiene 567 ítems y lleva más de una hora completarlo! No te preocupes, el TMBC sólo tiene un centenar de ítems verdadero/falso y sólo se tarda de quince a veinte minutos en hacerlo. Es muy fácil puntuarlo y corregirlo, y se dan instrucciones personales de cómo mejorar más rápido. ¡El corto período de tiempo que lleva completar el TMBC es más valioso que años de entrenamiento sin atención hacia uno mismo!

      

Enfoque integral de la persona

      Lo que ves no es lo que consigues en el tenis. Aunque excitante de observar, un juego hábil implica mucho más que golpes perfectos, agilidad y poder. Estos factores físicos, aunque importantes, sólo explican una historia a medias. Las percepciones, los pensamientos, las sensaciones y las tácticas son igualmente esenciales. Muchos descuidan las habilidades mentales, perdiendo derecho a una ventaja mayor. En un deporte integral de la persona ni la mente ni el cuerpo deben olvidarse.

      Siempre me horrorizo al ver a los instructores de tenis que se mantienen en una posición con un gran cubo de pelotas y recitan de memoria frases tales como “observa la pelota”, “dobla las rodillas” o “raqueta atrás”. ¡Una [boom box] junto a una máquina lanzapelotas produciría el mismo efecto! Encontrar una instrucción de alta calidad es difícil, pero el entrenamiento mental de alta calidad es aún menos frecuente. Esto no cambia el hecho de que las habilidades mentales sean esenciales. El inmortal Jimmy Connors reconoció la importancia de la perspectiva integral de la persona cuando afirmó que más del 95% del tenis a nivel profesional es mental. A cualquier nivel de juego, las habilidades mentales son extremamente importantes. Muchos son los que ahora creen esto, pero sólo unos pocos entrenan sus habilidades psicológicas de manera efectiva. De todas maneras, quienes más avanzan invierten en entrenamiento mental igual que en entrenamiento físico. Tenis Inteligente te dará la ventaja mente-cuerpo para el siglo XXI.

      ¿Has tenido problemas para alcanzar unos niveles más altos en el tenis? ¿Hay algún jugador al que te parezca que no puedes vencer a pesar de tenerlo varias veces contra las cuerdas? La psicología del deporte ha avanzado en años recientes para aportar soluciones a muchos de estos problemas. Las estrategias descritas en Tenis Inteligente se han conseguido tras años de investigación y experiencia en las ciencias del deporte, la psicología y el tenis. Si eres un jugador aficionado con poco tiempo para enterarte de estudios y estadísticas, éste es el libro que buscabas. Si eres un profesional que persigue un nuevo reto, este libro es tu mejor amigo.

      En tiempos de dificultad, Tenis Inteligente también ofrece pistas para volver al buen camino. El rendimiento óptimo para el jugador de tenis inteligente es simplemente la extensión de un yo integral desarrollado de nuevo. Para desarrollar un juego integral es necesario prestar mucha atención tanto a las habilidades mentales como a las físicas.

      Debido a que el tenis es tan maravillosamente complejo, es una manera ideal de probar las habilidades mente-cuerpo hasta


Скачать книгу