Feminismo Patriarcal. Margarita Basi
¿Y por qué se molestan? Porque creen que aprender a defenderse significa ocultar o no dar suficiente importancia a las agresiones. Dicen que ante esta lacra lo único que cabe hacer es poner penas más duras y educar en una cultura más acorde con la gestión emocional y la igualdad de género. Eso es algo en lo que yo también creo, pero mientras eso ocurre, ¿qué mal hay en implantar en todos los colegios e institutos una asignatura sobre defensa personal además de asignaturas sobre el respeto y la no violencia hacia la mujer?
H. DAR VIDA, UN ARMA DE DOBLE FILO
«La maternidad es un lastre y un impedimento para el crecimiento y la consolidación de la vida profesional de una mujer». Así lo expresa la filósofa y escritora Elisabeth Badinter en su polémico ensayo La mujer y la madre. La escritora afirma que las madres, y en definitiva las mujeres, debido a su condición biológica o cultural, han desarrollado un instinto protector y nutricio que las aleja de los principios competitivos y rentables en los que se basa el trabajo profesional, haciéndolas sentir poco competentes, además del perjuicio que supone para ellas conciliar profesión y maternidad. Badinter llama a la sociedad a apreciar y a hacer suyas estas cualidades en la esfera pública, que es donde deberían ejercerse también. Y, en consecuencia, a dar un reconocimiento y un valor a quienes lo saben desempeñar mejor: las mujeres.
Y esto es así porque los valores que sustentan nuestro sistema laboral, económico y capitalista van en contra de las necesidades y cualidades necesarias para desarrollar de forma sana y satisfactoria la crianza y el cuidado de los hijos. Sin embargo, al ser estas madres mujeres quienes se benefician o sobreviven gracias a un sistema económico que las hace dependientes y esclavas de un ínfimo salario (casi siempre menor que el de los hombres por realizar la misma labor) con el que malvivir, llegamos a creer que somos independientes por el mero hecho de disponer de un sueldo y llegar a duras penas a fin de mes. Pero la realidad es más perversa porque perpetúa un mecanismo que sigue restando calidad de vida a las mujeres trabajadoras, no dejándoles opciones para desarrollarse hasta el máximo en sus aspiraciones profesionales porque el sistema no ofrece fórmulas para que puedan ejercer plena y satisfactoriamente su maternidad sin prisas, sin coacciones y sin miedo a perder el trabajo.
Las soluciones que hasta ahora se han propuesto (aumentar la baja maternal, posibilitar que el padre asuma la baja paternal, dar unas horas semanales para la lactancia, etc.) son solo parches para contentar a la opinión pública, pero de ningún modo ofrecen cambios drásticos.
Se trata de un sistema económico que no pone límites al excesivo crecimiento, ya insostenible, porque sigue basándose en una ideología avariciosa en donde la explotación de los recursos y el enriquecimiento masivo de unas pocas corporaciones son el único objetivo y principal prioridad. Y con ello perpetúa y cronifica, entre otras cosas, la precaria situación de la mujer madre trabajadora.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.