El puzle de la historia. José Escalante Jiménez
ya que en ellos se refleja fielmente la vida e historia de Antequera.
En el Archivo Histórico Municipal de Antequera, como vemos, se está tratando de rescatar y organizar el importante y rico patrimonio documental de esta ciudad. Ello no hubiera sido posible sin el constante apoyo y voluntad política con la que se ha contado a lo largo de su historia, especialmente en las últimas décadas.
De una forma u otra, hoy por hoy, podemos afirmar que nuestro centro puede pasar por uno de los archivos locales más importantes de Andalucía y, sin lugar a dudas, por uno de los más completos, tanto en instalaciones como en fondos documentales.
Panera. Archivo Histórico Municipal de Antequera
Los resultados y experiencias obtenidas nos hacen mirar con esperanza y con ambición al futuro, ante las posibilidades de rescatar nuevos fondos y de aplicar las modernas tecnologías como apoyo fundamental para su mantenimiento y servicio.
****6 Anteriormente publicado en Fragmentos para una historia de Antequera por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2009 con ISBN 978-84-7785-827-0.
El fondo de hermandades y cofradías del Archivo Histórico Municipal de Antequera****7
En el Archivo Histórico Municipal de Antequera, al margen de los dos grandes fondos que originan su fundación por el Ministerio de Educación y Ciencia en el año 1970 –el municipal y los protocolos del distrito notarial antequerano–, tiene cabida toda una variopinta colección procedente de las más diversas personalidades jurídicas y físicas de la ciudad. Así, por ejemplo, se cuenta con archivos de carácter mercantil, como el de la Sociedad Azucarera Antequerana, parroquiales o el importante fondo constituido con los archivos de cofradías locales, del que vamos a ocuparnos en las siguientes líneas.
El Fondo de Hermandades y Cofradías está configurado en la actualidad por un total de 20 archivos, correspondientes a otras tantas instituciones, constituyendo la sección más numerosa de este centro, aunque no por ello la más extensa cuantitativamente. Se trata de una muy importante colección documental que comenzó a formarse en 1990, con el ingreso de los Archivos de la Cofradía de la Sangre y Santa Vera Cruz y el Archivo de la Orden Tercera de Penitencia de San Francisco. Posteriormente, en años sucesivos, se sumaron el resto de las colecciones documentales, entre las que cabe destacar el archivo de la propia Agrupación de Cofradías, aportado en el año 2000.
La mayoría de las colecciones documentales están con carácter de depósito, siendo la titularidad de la entidad productora. Las fechas límites que enmarcan la cronología de este fondo son muy amplias: abarcan desde 1517, data del Libro de Reglas de la Cofradía Sacramental de Santa María, a 1997, fecha del último documento, que concretamente se encuentra en formato de cinta magnética de vídeo.
El mundo de las cofradías ofrece un amplio campo para la investigación, eludida en muchas ocasiones ante la dificultad que entrañaba el acceso a sus fuentes documentales, a pesar de la importancia y la influencia que tienen las cofradías en la sociedad española de la Edad Moderna.
No obstante, desde hace ya más de dos décadas, el estudio sistematizado de estas instituciones por diversos grupos de investigación ha obligado a replantear, en el ámbito archivístico, su secular abandono, realizándose propuestas de organización de sus fondos documentales, algunas de ellas realmente brillantes, como la realizada por Antonio J. López Gutiérrez y Joaquín Rodríguez Mateos. Tampoco podemos olvidar la importante aportación que realiza en este campo el profesor José Sánchez Herrero, desde el CEIRA, con sus trabajos referidos al mundo cofrade sevillano.
Volviendo a la colección documental de Antequera, esta planteó una serie de dificultades. La primera fue establecer un cuadro de clasificación, ya que nos enfrentamos a una masa documental compleja, con muy diversas tipologías y con frecuentes lagunas, a lo que se suma la escasa bibliografía de referencia existente.
No obstante, creemos haber logrado establecer un cuadro de clasificación que aglutina tanto las series de carácter histórico como las administrativas, según veremos a continuación, basando nuestros criterios para su elaboración en los aspectos orgánicos funcionales de estas instituciones.
Es obligado, aunque solo sea de pasada, hacer referencia a las instituciones productoras de las colecciones documentales. En este sentido, debemos indicar que en la ciudad de Antequera se desarrollaron, entre el siglo XVI y el XIX, 75 cofradías de distintas tipologías. Así, tenemos 7 sacramentales, 6 de ánimas, 38 gremiales y de gloria y unas 24 de penitencia. Como puede observarse, el panorama es rico y amplio. Por desgracia, no todos sus archivos se han conservado o, al menos, no se han recuperado todavía. Sin embargo, tenemos la suerte de haber conseguido rescatar ejemplos de todas las tipologías. Así, de las cofradías sacramentales se han conservado cuatro; de las penitenciales, siete; seis de gloria y una de ánimas. En total, se computan 161 libros y 43 legajos.
Entre las cofradías, la Sacramental de Santa María, constituida en 1514, es la más centenaria y de ella se conservan las primeras reglas aprobadas canónicamente en 1517, que constituyen el documento más antiguo. Sin duda, la serie documental más interesante que ha llegado hasta nosotros la constituyen las reglas y ordenanzas, así como los libros contables.
De los veinte archivos, la mitad corresponden a instituciones vigentes en la actualidad. Forman parte de estas colecciones registros sonoros y visuales, en soporte magnético (cintas magnéticas), etc.
El organigrama general de este fondo específico es el siguiente:
1 Archivo de la Cofradía de la Sangre y Santa Vera-Cruz.
2 Archivo de la Orden Tercera de San Francisco.
3 Archivo de la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro.
4 Archivo de la Cofradía Sacramental de San Salvador.
5 Archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.
6 Archivo de la Cofradía Sacramental de Santa María.
7 Archivo de la Cofradía Sacramental de San Sebastián.
8 Archivo de la Cofradía Sacramental de San Juan.
9 Archivo de la Cofradía de San Antonio de Padua.
10 Archivo de la Cofradía de Ánimas de Santa María.
11 Archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Salud.
12 Archivo de la Cofradía del Santo Cristo de la Humildad.
13 Archivo de la Cofradía del Santo Cristo de la Vía Sacra.
14 Archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Victoria.
15 Archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados.
16 Archivo de la Cofradía de San Eloy.
17 Archivo de la Cofradía del Santo Cristo de la Salud y de las Aguas.
18 Archivo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.
19 Archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Paz.
20 Archivo de la Agrupación de Cofradías.
Estos veinte archivos forman un importante e interesante fondo, constituido como hemos visto por 43 legajos y 161 libros, lo cual puede considerarse una cifra relativamente modesta, habida cuenta de lo numeroso de las instituciones productoras, pero que sin duda aporta una información de primer orden.
En la actualidad, aún existe un importante número de cofradías que han optado por no depositar sus documentos en nuestro archivo. De ellas podemos señalar, por la antigüedad de sus fondos, por ejemplo, la Sacramental de San Pedro o la Cofradía de los Dolores. Otras, en cambio, posiblemente se han retraído de hacerlo al disponer por el contrario