Toxicología. Carlos Damin
plasmática a las 4 horas igual o superior a 150 mg/ml o más de 40 mg/ml a las 12 horas de la sobredosis o si se sitúa por encima de la línea de tratamiento del nomograma.
Se utiliza por vía oral o endovenosa; de elección vía oral. Administración endovenosa en caso de falla hepática fulminante, embarazo o intolerancia vía oral.
Dosis oral: primera dosis: 140 mg/kg diluidos al 5% en jugos. Continuar con 70 mg/kg cada 4 horas hasta completar 17 dosis más (3 días).
Dosis endovenosa: 150 mg/kg en 200 ml de suero glucosado al 5% en adultos o 3 ml/kg en suero glucosado al 5% en niños a pasar en 45 minutos. Continuar con 50 mg/kg en 500 ml de suero glucosado al 5% en adultos o en 10 ml/kg de suero glucosado en niños a pasar en 4 horas. Continuar con 100 mg/kg en 1000 ml de suero glucosado al 5% en adultos o en 20 ml/kg de suero glucosado al 5% en niños a pasar en 16 horas.
Naloxona
Características
Antagonista opioide puro. Desplaza las moléculas de los opioides de su sitio de unión (receptores mu, kappa, sigma) e inhibe sus efectos de manera competitiva.
Se absorbe bien por vía endovenosa, intramuscular, subcutánea e incluso en inyección sublingual o por vía intratraqueal o intranasal, pero no es efectiva por vía oral por primer paso hepático.
El efecto antagonista es prácticamente inmediato por vía endovenosa y puede durar entre 30 minutos y 2 horas. Por vía intramuscular, intratraqueal y subcutánea, inicia su acción en 2-5 minutos y por vía intranasal en 8-13 minutos.
Indicaciones
Intoxicación por opioides.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la naloxona.
Complicaciones
Síndrome de abstinencia a opiáceos: agitación, dolor, lagrimeo, rinorrea, sudoración, vómitos, diarrea, irritabilidad, hipertensión, mialgias, insomnio, piloerección, convulsiones.
En neonatos, cuya madre ha recibido naloxona: llanto incontrolable, agitación, convulsiones.
Reversión del efecto analgésico de los opiáceos. Ampliación del efecto de la cocaína u otros estimulantes en usuarios de ambas drogas conjuntamente (por ejemplo, speed-ball y otras): agitación, hipertensión, arritmias.
Hipertensión arterial.
Raramente, arritmias cardíacas, edema agudo de pulmón no cardiogénico, convulsiones, trastornos de memoria, urgencia urinaria y otros.
Precauciones
Epilépticos, enfermos cardíacos (por arritmias) y pacientes bajo tratamiento paliativo por dolor.
Forma de administración
En pacientes adictos a opiáceos: comenzar con 0,04 mg EV (un décimo de ampolla de 0,4 mg); si no mejora, administrar 0,4; si no mejora, 2 mg o 10 mg.
En pacientes no adictos: 0,4-2 mg EV (0,01 mg/kg en niños máximo 2 mg) susceptible de readministración cada 2-3 minutos.
Pralidoxima y obidoxima
Características
Oximas regeneradoras de colinesterasa. Revierten la inhibición de acetilcolinesterasa (AChE), reactivando la enzima fosforilada y evitando una mayor inhibición.
Mayor acción sobre receptores nicotínicos, revirtiendo debilidad y fasciculaciones inducidas por los insecticidas organofosforados u otros inhibidores de la colinesterasa.
Las oximas son eficaces si se administran antes de que la acetilcolinesterasa sea inhibida irreversiblemente (denominado envejecimiento) por el organofosforado. Los organofosforados potentes envejecen la AChE rápidamente (pocas horas) y los poco tóxicos en 1-2 días.
La vía endovenosa es de elección.
Indicaciones
Intoxicaciones agudas por insecticidas organofosforados. Intoxicación mixta por organofosforados y carbamatos. Intoxicación por un insecticida inhibidor de la colinesterasa de composición desconocida. Intoxicación por armas químicas de tipos de los agentes nerviosos (tabún, sarín, somán, y agente VX). Intoxicación severa por carbamatos con efecto nicotínico (no se aconseja en intoxicaciones leves).
Contraindicaciones
Miastenia gravis. Puede precipitar una crisis miasténica.
Complicaciones
Náuseas. Cefalea. Mareo. Diplopía. Hiperventilación. Incremento de CPK y enzimas hepáticas. Hipertensión. Dolor en zona de inyección. Arritmias. Parestesias faciales. (Todos con obidoxima).
En inyección endovenosa rápida puede producir taquicardia, laringoespasmo, rigidez muscular, bloqueo neuromuscular transitorio.
Precauciones
Deben ser administradas temprana y empíricamente. Antes de 24-36 horas.
Administrar siempre asociadas a atropina. Monitorizar ECG. Precaución y reducción de dosis en insuficiencia renal.
Forma de administración
Administración: endovenosa lenta con 10 a 100 ml de solución fisiológica.
Proteger de la luz.
Dosis de ataque: adultos: 1-2 g por vía endovenosa en 15-30 minutos. Niños: 20-40 mg/kg/dosis (máximo 2 g) EV en 15-30 minutos.
Dosis de mantenimiento: 1 g en perfusión endovenosa cada 6 horas. Niños: 25 mg/kg/dosis en perfusión endovenosa cada 6 horas.
En casos severos algunos autores recomiendan perfusión continua: adultos: 500 mg/hora y en niños: 10-20 mg/kg/hora (máximo 500 mg/hora).
Protamina
Características
Proteína catiónica que se combina iónicamente con la anticoagulante heparina, formando un complejo estable que neutraliza el efecto anticoagulante. Posee también un efecto anticoagulante por inhibición de la tromboplastina.
Acción rápida, 1 minuto con una duración de 2 horas.
Indicaciones
Neutralización del efecto anticoagulante de la heparina en caso de dosis excesiva.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la protamina.
Complicaciones
Hipotensión. Bradicardia. Disnea. Hipertensión pulmonar. Calor y enrojecimiento facial. Náuseas. Alergia y anafilaxia, urticaria, angioedema y otras manifestaciones. Raramente hemorragia por efecto rebote.
Precauciones
Alérgicos al pescado.
Forma de administración
La dosis se calcula en función del tiempo transcurrido desde la administración de la heparina.
Siempre de manera endovenosa lenta: menos de 30 minutos de la administración de heparina: 1 mg de sulfato de protamina por cada 100 UI de heparina a neutralizar. Más de 30 minutos de la administración de heparina: 0,5 mg de protamina por cada 100 UI de heparina a neutralizar.