GUÍA PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD Y LA SEGURIDAD LABORAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD: Versión global aplicable a todo sistema de salud. Rolando M. Morgensterin

GUÍA PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD Y LA SEGURIDAD LABORAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD: Versión global aplicable a todo sistema de salud - Rolando M. Morgensterin


Скачать книгу

      Unidad 7.

       Hacia un sistema de gestión de la calidad organizacional

      7.1. Características y modalidades institucionales de gestión de la calidad en los establecimientos de salud

      •Normalización: dar orden a los procesos. No otorga calidad.

      •Habilitación: licencia de la autoridad sanitaria para ejercer, de carácter obligatorio y previo al inicio de actividades. No asegura calidad.

      •Categorización: clasificación de establecimientos de salud que permite definir niveles y actividades según complejidad y resolución de riesgos entre otros.

      •Certificación de profesionales: indica actualización de conocimientos y experiencia en el desempeño profesional.

      •Certificación de los sistemas de gestión: eficacia en los procesos y conformidad con los requisitos del paciente.

      •Acreditación: indica competencia técnica orientada a garantizar calidad.

      Documento establecido por consenso, con la participación de todas las partes interesadas y requiere de la aprobación de un organismo reconocido a nivel nacional o internacional por su actividad normativa.

      Las Normas deben ser:

      •Elaboradas para su aplicación local.

      •Escritas.

      •Comprensibles.

      •Viables

      •Factibles.

      •Accesibles.

      •Participativas.

      •Comunicables.

      •Consensuadas.

      •Cumplimentadas.

      •Flexibles, sujetas a revisión, actualización y mejora continua.

      SI QUIERE CALIDAD:

       NO LO DIGA, ¡ESCRÍBALO!!

      Procedimiento relacionado a la clasificación de servicios ambulatorios y de internación de acuerdo con el criterio adoptado, (complejidad, resolución de riesgos y otros), que permite definir niveles, concentrar actividades, clasificar los beneficios de acuerdo con su validez, según el tipo de establecimiento analizado.

      Es determinado por autoridad estatal según grilla habilitante.

      Es el aval al profesional para el ejercicio en algunas especialidades. Asegura, a través de un órgano de reconocida autoridad científica u académica, en forma voluntaria, que el especialista ha completado un proceso de conocimiento, experiencia y habilidades.

      La actualización es por certificación periódica.

      La certificación es un procedimiento mediante el cual una tercera parte, (empresa auditora que está acreditada para certificar; como IRAM, BVQI, TÜV, etc., y que da una garantía escrita en la que consta que un producto, proceso o servicio se halla conforme con el cumplimiento con los requisitos de una norma, nacional o internacional, previamente especificados.

      Asegura la calidad de los procesos de gestión de una institución, en forma continua y como un todo, dando su conformidad con el cumplimiento de los requisitos de una norma, respecto a un producto, proceso o servicio.

      Ejemplos: Normas ISO 9001 (gestión de calidad), 14001 (gestión ambiental) y 45001 (gestión de salud y seguridad).

      “Procedimiento de evaluación de los establecimientos de salud, voluntario, periódico y reservado, que tiende a garantizar la calidad de la asistencia integral a través de padrones previamente aceptados. Presupone evaluación de la estructura, de los procesos y resultados. El establecimiento será acreditado cuando la disposición y organización de los recursos y actividades conforman un proceso cuyo resultado final es una asistencia a la salud de calidad”.

      Fuente: “Resolución Mercosur Resol. 21/ 01”

      La Acreditación valida la competencia del saber a ser aplicado en la praxis clínica.

      Competencia: “Capacidad demostrada para aplicar conocimientos, habilidades y conductas para el adecuado desempeño”

      Los mecanismos de monitoreo permanente de la calidad y la acreditación han introducido la evaluación de variables de estructura, proceso y resultado. De allí, que cobra relevancia su incidencia en la Productividad de actividades.

      Las mismas pueden ser evaluadas por un observador externo (Tercer Observador), o ser integrante de la evaluación permanente de la empresa, (talleres de autoevaluación, comité de calidad, etc.).

      Hemos mencionado que la calidad como sistema de gestión, es un grado de cumplimiento de requisitos establecidos por estándares o normas nacionales o internacionales que adopta una organización, y que no solo genera muchas ventajas y mejoras a la empresa que las adopta, sino que fundamentalmente tiene como fin último y razón de ser, el ofrecer un producto y/ o servicio que satisfaga al cliente, y por extensión a la comunidad toda.

      Existe un deber moral y/o legal en la calidad de los productos y/o servicios de salud que se deben ofrecer al paciente, más aún cuando es la salud lo que está en juego. Los profesionales hoy cuentan con múltiples herramientas para brindar una salud de buena calidad.

      Según cada país, los profesionales de la salud hoy cuentan con múltiples organismos y herramientas para implementar sistemas de gestión de buena calidad.

      •ORGANISMOS NACIONALES PÚBLICOS. Depende de cada país.

      •ORGANISMOS NACIONALES PRIVADOS. Depende de cada país.

      •ORGANISMOS INTERNACIONALES.

      •MODELOS ALTERNATIVOS – COMPLEMENTARIOS.

      ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CALIDAD.

      “International Standard Organization” (ISO) – NORMAS ISO.

      La ISO (1947) es una “ONG” con sede en Ginebra, con representación en 140 países, 220 comités técnicos y más de 13.000 estándares por consenso.

      El Comité Europeo de Normas, en 1992 adopta las normas ISO 9000 para sistemas gerenciales de calidad. Las ISO 9001 son empleadas para muchos tipos de servicios de salud.

      En 1994, la NCCLS (USA) y la ISO crean la ISO/ TC212 de normas para laboratorios clínicos, constituidos por tres grupos de trabajo y donde surge la ISO 15189.

      La ISO/TC 176 se encarga de la “Gestión y Aseguramiento de la Calidad”, donde surge la 17025 para laboratorios de ensayo y calibración. Citemos los TC (Comités Técnicas) más importantes en salud:

      Comités Técnicos de Salud o ISO/TC (Technical Committee)

      76 - Equipamiento para transfusión, infusión e inyección.

      84 - Dispositivos médicos para inyecciones.

      106 - Odontología.

      121 - Anestesiología y equipamiento respiratorio.

      150 - Implantes quirúrgicos.

      157 - Anticonceptivos mecánicos.

      168 - Prótesis y ortopedia.

      170 - Instrumentos quirúrgicos.

      172


Скачать книгу