Corrientes de psicología contemporánea. Martín Echavarría

Corrientes de psicología contemporánea - Martín Echavarría


Скачать книгу
ensueño, y elaboraba historias fantásticas. Descubriéndolo casi por casualidad, Breuer constató que la exteriorización y verbalización de estas historias aliviaban a la paciente, luego de lo cual descubrió que, poniéndola en estado hipnótico, y dándole como estímulo alguna de las palabras que ella decía durante sus estados de ausencia, no sólo reproducía los relatos, sino que llegaba en muchas ocasiones a recuperar los recuerdos perdidos de los traumas que estarían en el origen de los síntomas. La paciente misma llamó a este método (usando el idioma inglés que en ese momento usaba en lugar de su lengua materna olvidada) “talking cure” y “chimney sweeping”, porque a través de la palabra, los afectos reprimidos lograrían expresarse, de allí el uso del término catarsis30 (técnicamente, esta descarga es llamada por Breuer y Freud “abreacción”). Breuer dejó inconcluso el tratamiento de esta paciente (aparentemente por unas insinuaciones sexuales de la misma que lo asustaron), que terminó recuperándose en una clínica31.

      * * *

      3. El período prepsicoanalítico de Freud

      En 1886 comienza el trabajo en su despacho privado, utilizando como medio terapéutico la hipnosis y el método catártico de Breuer. Hacia 1895 escribe una obra que se publicó póstumamente (en 1950), que los editores llamaron “Proyecto de psicología para neurólogos”, en el que Freud hace un intento de desarrollar una teoría psicológica y psicopatológica de base neurológica, que abandonaría inmediatamente. Sin embargo, este ensayo atípico si lo comparamos con las obras posteriores de Freud, por su impronta neurologista, precontiene muchos de los desarrollos posteriores de nuestro autor, empezando por su concepción energética de lo psíquico, así como algunos conceptos que serían importantes en el desarrollo posterior del psicoanálisis (proceso primario y secundario, concepto de “yo”, etc.).

      4. El mecanicismo psíquico

      Nuestra exposición sistemática comienza por el segundo período del desarrollo intelectual de Freud. Expondremos aquí en primer lugar su concepción de la psique como compuesta de parte consciente (o consciente-preconsciente) y otra parte inconsciente (primera tópica), y la dinámica que ella contiene. Lo preconsciente es lo no es consciente actualmente, porque no se la evoca a la memoria, pero que puede ser hecha consciente con facilidad. Lo propiamente inconsciente no se puede hacer fácilmente consciente, y cuando se hace consciente, no es sino después de mucho trabajo y con una cierta transformación.


Скачать книгу