Profecías dramáticas de Elena de White. Herbert Edgar Douglass
con la actuación principal de la actriz ganadora de un Emmy Patricia Arquette.29 Su historia apareció en una doble plana del Sacramento Bee, un sorprendente relato de su conexión de toda la vida con los muertos. Ha sido investigada por especialista en fenómenos psíquicos, tratando de demostrarse a sí misma que sus experiencias no eran meramente subjetivas, sin evidencia convincente. ¡Los científicos se quedaron boquiabiertos!30
Otra característica de las últimas décadas es el increíble juego de fantasía “Dungeons and Dragons”. Pero esta atracción ha pasado a juegos incluso más sofisticados y crueles, como RuneQuest, Chivalry & Sorcery, Arduin Grimoire, y Tunnels y Trolls, que se denominan juegos fantasiosos de interpretación o role-playing (FRPG por sus siglas en inglés). Los jugadores, mayormente jóvenes, se identifican con los personajes, sean buenos o malos. Estos juegos han sido llamados la introducción a lo oculto más magníficamente empaquetada de los registros históricos.31
El componente espiritual en la curación
Otro fenómeno de los últimos cincuenta años es la creciente conciencia, en la comunidad médica, de la importancia del componente “espiritual” de los seres humanos: toda la persona necesita tratamiento, no solo la enfermedad. Elena de White enfatizó este componente espiritual en muchos de sus escritos, en especial en El ministerio de curación.
Pero, junto con el bien, viene la falsificación. Entra el sanador espiritista, alguien que es capaz de transmitir energías curativas y aplicarlas a condiciones físicas, ya sea por su propia “fuerza interna” o por medio de un médium. Los resultados de curaciones espirituales se presentan de diversas maneras. Una forma es por influencias espirituales que trabajan en el cuerpo del médium para transmitir energías curativas a las partes enfermas del cuerpo receptor. Otra es iluminando la mente del médium por influencias espirituales a fin de que el receptor conozca la causa, la naturaleza y el asiento de la enfermedad. El amplio interés de sanidad en televisión por parte de ciertos predicadores carismáticos encaja con los aspectos curativos del espiritismo moderno.
En su libro El conflicto de los siglos, Elena de White incluyó un capítulo sobre el espiritismo, terminándolo con esta predicción: “Poco a poco Satanás ha preparado el camino para su obra maestra de seducción: el desarrollo del espiritismo. Hasta ahora no ha logrado realizar completamente sus designios; pero lo conseguirá en el poco tiempo que nos separa del fin. El profeta dice: ‘Y vi [...] tres espíritus inmundos, como ranas: [...] son espíritus de demonios, que obran prodigios; los cuales salen a los reyes de todo el mundo habitado, a juntarlos para la guerra del gran día del Dios Todopoderoso’ (Apoc. 16:13, 14)”.32
En estas pocas palabras vemos el crescendo final del tsunami que comenzó en Hydeville, Nueva York, en 1849. ¡Apenas podemos imaginar el impacto mundial del espiritismo!
Espiritismo del tiempo del fin
Sigamos las predicciones acerca del tiempo del fin que realizó Elena de White sobre la base de sus visiones. Note el cuadro que describe el impacto internacional del espiritismo: “Pronto aparecerán en el cielo signos pavorosos de carácter sobrenatural, en prueba del poder milagroso de los demonios. Los espíritus de los demonios irán en busca de los reyes de la tierra y por todo el mundo para aprisionar a los hombres con engaños e inducirlos a que se unan a Satanás en su última lucha contra el gobierno de Dios. Mediante estos agentes, tanto los príncipes como los súbditos serán engañados. Surgirán entes que se darán por el mismo Cristo, y reclamarán los títulos y el culto que pertenecen al Redentor del mundo. Harán curaciones milagrosas y asegurarán haber recibido del cielo revelaciones contrarias al testimonio de las Sagradas Escrituras”.33
El espiritismo no será solamente una fuerza cohesiva, manipuladora y unificadora en la política del tiempo del fin. El maestro espiritista entrará personalmente en la horrenda confusión que él mismo ha patrocinado:
“El acto capital que coronará el gran drama del engaño será que el mismo Satanás se hará pasar por el Cristo. Hace mucho que la iglesia profesa esperar el advenimiento del Salvador como consumación de sus esperanzas. Pues bien, el gran engañador simulará que Cristo habrá venido. En varias partes de la tierra, Satanás se manifestará a los hombres como ser majestuoso, de un brillo deslumbrador, parecido a la descripción que del hijo de Dios da San Juan en el Apocalipsis. (Apoc. 1:13-15.) La gloria que lo rodee superará cuanto hayan visto los ojos de los mortales. El grito de triunfo repercutirá por los aires: ‘¡Cristo ha venido! ¡Cristo ha venido!’ El pueblo se postrará en adoración ante él, mientras levanta sus manos y pronuncia una bendición sobre ellos como Cristo bendecía a sus discípulos cuando estaba en la tierra. Su voz es suave y apacible, pero a la vez llena de melodía. En tono amable y compasivo, enuncia algunas de las verdades celestiales y llenas de gracia que pronunciaba el Salvador; cura las dolencias del pueblo, y luego, en su fementido carecer de Cristo, asegura haber mudado el día de reposo del sábado al domingo y manda a todos que santifiquen el día bendecido por él. Declara que aquellos que persisten en santificar el séptimo día blasfeman su nombre porque se niegan a oír a sus ángeles, que les fueron enviados con la luz de la verdad. Es el engaño más poderoso y resulta casi irresistible [...].
“Pero el pueblo de Dios no se extraviará. Las enseñanzas del falso Cristo no están de acuerdo con las Sagradas Escrituras”.34
El sistema divino de advertencia temprana a punto
El sistema divino de advertencia temprana desde 1849 hasta 1880 parecía un sueño alocado, una fantasía neurótica, para quienes oyeron o leyeron por primera vez estas predicciones. Pero nosotros hemos visto cuán rápidamente los “golpes misteriosos” fueron un fenómeno mundial. El espiritismo, considerado en primera instancia como un objeto de interés en los espectáculos, pronto fue “bautizado” y ocupó su lugar entre las denominaciones cristianas. El principal entre sus “milagros” llegaría a ser el “regreso” de los difuntos amados, al demostrar a muchas personas que el espiritismo era más que magia. Esta noción de la inmortalidad del alma, acoplada con la creencia en las percepciones extrasensoriales, se refleja en actividades como sesiones espiritistas, tableros de Ouija, poderes psíquicos, canalización, Wicca, experiencias extracorpóreas, demonología, brujería y proyecciones astrales.
Recuerdo cuando Embraced by the Light [Abrazado por la luz] estuvo varias semanas en la lista de best sellers del New York Times en 1993 y 1994. ¿Por qué lo engulleron los estadounidenses? Porque la mayoría de las personas quiere tener la seguridad de que hay vida después de la muerte. Este libro, saturado de nociones de la Nueva Era, es el recuento del autor de su “experiencia extracorpórea” o, como otros denominan al fenómeno, “experiencias de encuentro cercano con la muerte”.
Estas herramientas del espiritismo apelan tanto a los educados y sofisticados como a los incultos. El Vudú y su variada hechicería pueden atraer a los incultos, pero la canalización, las experiencias extracorpóreas, las proyecciones astrales e incluso el tablero de Ouija fascinan hasta a las personas más educadas.
En el Centro Médico Naval de Porstmouth, Virginia, Harris, una enfermera, también es la persona “de recurso pagano”, que es llamada “para ofrecer ayuda espiritual cuando los pacientes se describen como hechiceros o brujos, Wiccas, Odinistas o seguidores de algún otro sistema de creencias centradas en la Tierra [...]. En nombre de los hombres y las mujeres de servicios paganos, Harris ha hecho artesanalmente y consagrado talismanes sanadores, ha limpiado cuartos hospitalarios de energía negativa y colaborado para realizar rituales de sanidad en reuniones de brujería”.35
El atractivo actual del espiritismo
En un artículo muy instructivo de la revista Christianity Today, Marvin Olasky, profesor de la Universidad de Texas (en Austin), cita al historiador Frank Podmore al enumerar cuatro razones principales del atractivo del espiritismo:
1.