De la revolución a la industrialización. Sergio de La Pena

De la revolución a la industrialización - Sergio de La Pena


Скачать книгу
inmediato; definir cada una de las etapas de ese pasado y ubicar la gesta revolucionaria de México en el conjunto de las revoluciones del siglo XX y en la larga serie de las revoluciones mexicanas.

      Es innegable el sentido político que adquiere este rexamen de la Revolución; sin lugar a dudas se percibe la influencia de la Revolución cubana —que evoluciona al socialismo— en algunos ensayos, pues existe cierto "voluntarismo revolucionario", y es que la actualización de la Revolución como vía para el cambio influyó en esa época a todo el pensamiento crítico. Pero las evaluaciones que se realizan también tienen su origen en los síntomas de agotamiento que mostraba el crecimiento industrial basado en la sustitución de importaciones, en la profundización de la desigualdad, así como en la exacerbación de rasgos autoritarios que adquirió el sistema político y que se expresaron violentamente en 1968. No obstante las diferentes interpretaciones, a los autores los aglutina su oposición a la interpretación "oficial" que plantea la Revolución como un proceso continuo, vivo, presente en todos los regímenes posrevolucionarios, con capacidad de transformarse y transformar a la sociedad en beneficio de las mayorías.

      Desde esta perspectiva, los autores cuestionaban al Estado y al régimen antidemocrático posrevolucionario, destacaron el carácter conservador de las elites dirigentes, del partido oficial: PRI, y del Estado, así como el rol mitificante y unificador que había jugado la ideología oficial de la Revolución mexicana. La izquierda de esos años consideraba como tarea esencial para la democratización del país la recuperación de la autonomía e independencia de las masas —política e ideológica, a través de la independencia sindical y organización autónoma de los campesinos, al margen del PRI y del Estado— a fin de que pudieran convertirse en sujetos de nuevas transformaciones. En esa época se debatió sobre al naturaleza de los cambios, si podían realizarse por una vía reformista o si sería necesaria una nueva Revolución; el papel de las organizaciones, movimientos, partidos, "vanguardias" y alianzas. En la elaboración de alternativas se creaban "puentes" entre las tendencias y corrientes ideológicas y políticas presentes en la Revolución de 1910 —agrarista, nacionalista, democrática, liberal radical y socialista— y las que alimentarían los proyectos futuros.

      En México, la crisis económica de 1982 marcaría el reflujo y la reorientación de la izquierda en varios sentidos, los años ochenta marcaron un parteaguas que se tradujo en el abandono del patrón de crecimiento industrial, el quiebre del sindicalismo y las reformas salinistas (artículos 27 y 3 o constitucionales, propiedad extranjera, iglesia, Estado como


Скачать книгу