La izquierda legal y reformista en Colombia después de la Constitución de 1991. Jorge Eliécer Guerra Vélez

La izquierda legal y reformista en Colombia después de la Constitución de 1991 - Jorge Eliécer Guerra Vélez


Скачать книгу
tradicionales “renovaron” el Congreso con nuevas caras, aunque curtidas en la política a nivel regional y local, la ad m-19 perdió reciamente en razón de ese acuerdo de los asambleístas. Ausentes del debate parlamentario y concluido el certamen constitucional, fue descolorido su protagonismo para animar el movimiento al cual adhirieron. Las elecciones regionales y locales del 8 de marzo de 1992 corroboraron el atasco (véase tabla 2.1). Las alianzas ocasionales le sirvieron de componendas burocráticas, pero no de afianzamiento, y las que estableció con representantes de las elites lo perjudicaron. Los balances, la reconciliación nacional y la consolidación de la democracia pasaron a un segundo plano para una militancia más urgida en conocer el cómo sus directivas asumirían la crisis y proyectarían el avenir de la ad m-19. Concerniente a otras fuerzas de la izquierda, la situación no fue por lo tanto mejor. Si buscaron a nivel local o regional conseguir lo que les era huidizo, a nivel nacional los resultados mostrarían la amplia ventaja de los partidos del régimen. Algo verdaderamente prodigioso es que, pese a los riesgos, la up presentó candidatos y algunos resultaron elegidos.

      Tabla 2.1 Elegidos por la izquierda en las elecciones locales del 8 de marzo de 1992

Partido o movimiento políticoAlcaldes(Inscritos – elegidos)Concejales(Inscritos – elegidos)Diputados(Inscritos – elegidos)
Alianza Democrática m-1987 – 1705 – 25162 – 17
Unión Patriótica – Partido Comunista Colombiano35 – 12198 – 10628 – 10
Ejército Popular de Liberación – Frente Popular2 – 08 – 46 – 51 – 0
Partido Social de los Trabajadores8 – 018 – 27 – 0
Alianza Nacional Popular1 – 110 – 54 – 3
Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario016 – 50 – 0
Total partidos o movimientos de izquierda133 – 14961 – 459102 – 31
Total nacional3333 – 102414 434 – 81851149 – 492

      Fuente: elaboración propia con base en los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

      Finalizando 1992 va a ser palpable el descalabro de otra tentativa por el poder del Estado para una fuerza de izquierda. Al mismo tiempo, quienes manifestaron afición por la afirmación de la ad m-19 en el sistema político volcaron su interés, como el resto del país, a unos índices de homicidios exagerados. La violencia afligió, entre otros, a excombatientes del epl que residían en zonas rurales; en ese caso, la responsabilidad la tuvieron tanto miembros de la fuerza pública en concierto con grupos paramilitares y de narcotraficantes como la facción que continuó en armas bajo el mando de Francisco Caraballo y las farc. La rutina sociopolítica colombiana retomó su curso con el desangre sin intervalo y dos partidos dueños de la burocracia estatal. La expectativa de un cambio del sistema bipartidista, cuyas fuerzas eran más complementarias que antagonistas, comenzó a fenecer. Si pese a lo intangible de sus efectos la Constitución fue una proeza, y si la concepción de Colombia como Estado social de derecho se impregnó también del espíritu de la izquierda legal y reformista, las propuestas de sus delegatarios con miras a la transformación social no tuvieron la temeridad esperada puesto que privilegiaron la moderación y la avenencia.


Скачать книгу