El Dios de los desposeídos. Jayakumar Christian
dominantes sobre las personas y las estructuras.
Alcance y limitaciones
Aunque se reunieron datos sobre los enfoques contemporáneos hacia los pobres, este estudio se centra en los supuestos acerca de la pobreza que han dominado la respuesta de las iglesias respecto de estas personas. El estudio de campo no se proyectó para reunir datos acerca de los pobres ni de toda la teología de misión de la iglesia. El foco estuvo específicamente en la comprensión de las suposiciones y de la teología de la iglesia sobre la pobreza.
Finalmente, este estudio reconoce que hay más de una teología del reino. Existen teologías del reino ecuménicas, católico-romanas, ortodoxas orientales, y evangélicas. No obstante, debido a mi interpretación de la fe cristiana, la naturaleza del ministerio en que estoy involucrado y el tipo de grupos con los que interactúo en los diversos ministerios entre los pobres en la India, esta investigación se limita a las bases de la teología evangélica sobre el reino de Dios, sin examinar la riqueza existente en otras tradiciones cristianas.
____________________
1 Ver Oscar Lewis, Five Families: Mexican Case Studies in the Culture of Poverty (Cinco familias: Estudios de caso en Méjico, en la cultura de la pobreza). Basic Books, Nueva York, 1959; Pyramids of Sacrifice: Political Ethics and Social Change (Pirámides de sacrificio: ética política y cambio social) de Peter Berger, Basic Books, Nueva York, 1974; y Charity and Change: From Bandaid to Beacon (Caridad y cambio: de la venda al faro) de Frances O’Gorman, World Vision, Melbourne, 1992.
2 David Tracy, Blessed Rage for Order: The New Pluralism in Theology (Bendito furor por el orden: La nueva pluralidad en teología). Harper & Row, San Francisco, 1988, p. 207. Ver también J. P. M. Walsh, The Mighty from Their Thrones: Power in the Biblical Traditions (Los poderosos desde sus tronos: el poder en las tradiciones bíblicas), Fortress Press, Filadelfia, 1987.
3 Jürgen Moltmann, Theology of Hope: On The Grounds and the Implications of a Christian Eschatology (Teología de la esperanza: sobre las bases y las implicancias de una escatología cristiana), Harper & Row, Nueva York, 1967, p. 89.
4 Esta investigación es el resumen de un proceso de interacción entre tres aspectos entrelazados de la misión: el contexto de la pobreza; las reflexiones bíblicas y teológicas; y finalmente las reflexiones históricas de la iglesia (como comunidad de fe) sobre temas relativos a la pobreza y las respuestas misionales entre los pobres (ver Charles Van Engen, Dean S. Gilliland y Paul E. Pierson (eds.): The Good News of the Kingdom: Mission Theology for the Third Millenieum (La buena noticia del reino: Teología de la misión para el tercer milenio, Orbis Books, Maryknoll, NY, 1993, p. 30).
5 Gustavo Gutiérrez, A Theology of Liberation: History, Politics and Salvation (Teología de la liberación: Historia, política y salvación), Orbis Books, Maryknoll, NY, 1988.
6 Miroslav Volf, “Doing and Interpreting: An Examination of the Relationship Between Theory and Practice in Latin American Liberation Theology” (Hacer e interpretar: un estudio de la relación entre teoría y práctica en la teología de la liberación en América Latina), Themelios, vol. 8, n.° 3, 1983, pp. 11–19. Ver también Van Engen et al., The Good News of the Kingdom (La buena noticia del reino), pp. 29–35.
7 “Coolie”, obrero agrícola semiesclavo de China e India [nota del traductor].
8 Alrededor de 12 harijans de este pueblo son cristianos, el resto son hindúes. El pueblo tiene un templo para Mariamman y otro para Venkatesaperumal. Hay una iglesia del sur de la India y una iglesia evangélica de la India fuera de la comunidad que atiende a los cristianos del pueblo. Los trabajadores agrícolas ganan entre 15 y 20 rupias (aproximadamente 50 a 60 centavos de dólar) por día. Los mudaliar de la casta más alta viven en la aldea contigua a la colonia Mogalliwakkam. Mogalliwakkam tiene una escuela primaria pública a la que asisten 600 niños. La escuela media más próxima está a una distancia de 5 kilómetros, allí sólo asisten entre 25 y 30 niños de Mogalliwakkam, únicamente unos 12 niños del pueblo logran llegar a la universidad ubicada en Madras.
9 Las entrevistas y los datos sobre la comunidad Mogalliwakkam los reuní durante mi estudio de campo en julio de 1992.
10 A lo largo de este libro he utilizado la idea de motivo integrador como manera de investigar el todo, evitando el reduccionismo y la fragmentación. El concepto de motivo integrador afirma que el desamparo es solamente una parte del fenómeno mayor llamado pobreza. También evita el peligro de reducir toda la pobreza al único tema del desamparo y mantiene la integración de todo el proceso y sus conclusiones.
11 Utilizo la expresión “no pobres” para referirme a los ricos y la clase media. Esta expresión no supone ninguna relación de opresión, a menos que se lo especifique.
12 David J. Bosch, Transforming Mission: Paradigm shifts in theology of Mission (Misión en transformación: cambios de paradigma en la teología de la misión), Orbis Books, Maryknoll N.Y., 1991, p. 189.
13 Vinay Samuel y Chris Sugden (eds.). The Church in Response to Human Need. (La iglesia en respuesta a la necesidad humana), Eerdmans, Grand Rapids MI, 1987, p. 148.
14 Jacques Ellul, The Presence of the Kingdom (La presencia del reino), Helmers y Howard, Colorado, 1989, p. 37.
15 Maurice Sinclair, “Development and Eschatology”, en Samuel y Sugden, The Church in Response to Human Need (La iglesia en respuesta a la necesidad humana), p. 161.
16 Wolfhart Pannenberg, Theology and the Kingdom of God, Westminster Press, Philadelphia, 1968, p. 62.
17 Walter Wink, Engaging the Powers: Discernment and Resistance in a World of Domination, (Encarar el poder: Discernimiento y resistencia en un mundo de dominación), Fortress Press, Filadelfia, 1992, p. 323.
18 David Prior, Jesus and Power (Jesús y el poder), ivp, Downers Grove IL, 1987, p. 172. En la Biblia hay diferentes percepciones del poder. La liberación en Éxodo presenta el poder como la fuerza liberadora de Dios. La tradición real veía al poder como la capacidad para cambiar el curso de la historia. Los sabios lo veían como la administración del poder terrenal aquí y ahora, y los sacerdotes como la raíz de todo lo impuro y del pecado (Hans-Ruedi Weber, Power: Focus for a Biblical Theology (Enfoque para una teología bíblica), wcc Publications, Ginebra, 1989, p. 167). Hace falta conocer la vida de Jesucristo y las enseñanzas paulinas sobre el poder, así como realizar un detallado estudio acerca de las palabras poder, autoridad y dominación para comprender la visión de las Escrituras referida el poder. En el Apocalipsis hay diversas figuras del poder. A Jesús se lo describe como el futuro juez, como el jinete del caballo blanco, etcétera. No obstante, a lo largo del Apocalipsis el autor señala continuamente