Ginecología General y Salud de la Mujer. Victor Miranda

Ginecología General y Salud de la Mujer - Victor Miranda


Скачать книгу

      c. Menstrual: anovulación, irregularidad menstrual, malformaciones müllerianas

      d. Metrorragia: disfuncional, anticonceptivos, patología endometrial

      e. Tamaño anexial: lesiones ováricas, miomas, lesiones paraováricas, hidrosálpinx, variaciones fisiológicas del ciclo menstrual

      f. Algia pelviana: síndrome de congestión pélvica, dismenorrea, dolor periovulatorio, lesiones anexiales, embarazo ectópico, torsión ovárica, quiste ovárico funcional y proceso inflamatorio pelviano (absceso tubo ovárico, piosálpinx, etc.)

      6. Estudio de piso pelviano (uroginecología)

      7. Estudio de endometriosis: nódulo del tabique rectovaginal (NTRV), endometriosis quística del ovario

       EXAMEN GINECOLÓGICO

      Es posible realizarlo en todas las edades del ciclo vital, variando solo la vía por la que se realiza, pudiendo ser: vía transvaginal, vía abdominal, vía transrectal, combinadas o translabial o peri-neal. Esta última se utiliza en la evaluación del piso pelviano.

      La ecografía vía abdominal o transrectal se realiza en pacientes que no han iniciado actividad sexual o que presentan alguna otra patología o condición vaginal, como estenosis o atrofia, que impida el uso de la vía transvaginal. Para realizar el examen vía abdominal es necesario que la vejiga esté distendida, ya que de este modo proporciona una ventana acústica y permite observar de manera panorámica los genitales internos. Para esto es necesario ingerir un litro de líquido, a lo menos una hora antes del examen, y la vejiga debe sobrepasar el fondo uterino en el corte longitudinal (Figuras 16-32 y 16-33).

image image

       Técnica

      Para realizar un buen examen ecográfico, se ubica el útero en corte longitudinal, situándolo en el medio de la pantalla, ocupando el tercio medio de ella. Luego se hace un barrido continuo de anexo a anexo y en corte transverso desde el cuello al fondo del cuerpo uterino, obteniendo así un panorama general y logrando en un corto tiempo la obtención de una gran cantidad de información, minimizando errores u omisiones. Después se magnifica cada área de interés y se realizan las mediciones correspondientes. Esto es válido en cualquier vía de examen ultrasonográfico ginecológico.

       EXAMEN ULTRASONOGRÁFICO DEL CUERPO UTERINO

      Útero. Es un órgano muscular liso, situado en la pelvis, entre la vejiga y el recto. Se divide en tres partes: cuerpo, istmo y cuello uterino. Se visualiza como una estructura sólida, isoecogénica y homogénea. Es posible visualizar en la porción externa del miometrio imágenes econegativas correspondientes a venas y arterias arcuatas. El ángulo que forma el eje longitudinal del cuerpo con el del cuello determina la posición uterina: anteversoflexión, indiferente y retroversoflexión. Sus dimensiones y forma varían a lo largo del ciclo vital. Las dimensiones a medir son: corte longitudinal (corte sagital del útero donde se visualiza la cavidad endometrial y cervical en toda su extensión, colocando los calipers entre el fondo uterino, frente a la cavidad, y el orificio cervical externo); corte anteroposterior y transverso (corte transverso en la ecografía, en donde el diámetro anteroposterior es el mayor de todo el cuerpo uterino) (Tabla 16-1).

      Cuello uterino. Es fácilmente observable en corte longitudinal donde el canal cervical es visible en toda su extensión, continuándose con la cavidad endometrial. En la fase estrogénica del ciclo, podemos visualizar una colección líquida en el trayecto del canal, correspondiente a mucus (Figura 16-34). También podemos observar con frecuencia imágenes econegativas redondeadas de tamaño variable que corresponden a quistes de Naboth, que por lo normal no sobrepasan los 20 mm (Figura 16-35).

      Vagina. Por vía abdominal es posible verla en toda su extensión. La vía transvaginal permite visualizarla en forma parcial retirando el transductor lentamente.

Prepuberal Pubertad Edad adulta
Forma tubular Forma de pera Forma de pera
Relación cuerpo/ cuello = 1/1 Relación cuerpo/cuello = 2/1 - 3/1 Relación cuerpo/cuello = 3/1
Longitud 2,5-3,5 cm Longitud 5-8 cm Longitud 7-8 cm
Grosor o diámetro AP = 1 cm Diámetro AP del cérvix mayor o igual a diámetro AP del fondo Grosor o diámetro AP = 1,5 cm Grosor o diámetro AP = 3 - 4 cm
Endometrio no visible o lineal Endometrio visible y variable según fase del ciclo menstrual Endometrio visible y variable según fase del ciclo menstrual
image image

       EVALUACIÓN ULTRASONOGRÁFICA DE OVARIOS Y ANEXOS

      Anexos. El anexo lo constituyen el ovario y las trompas, el ligamento ancho y las estructuras embriológicas en su interior.

      El ligamento útero-ovárico lo podemos observar desde un corte transverso del útero, como una estructura econegativa tenue, de pared bien delimitada alargada que se extiende desde la región cornual del útero hasta el ovario.

      La visualización de la trompa por ultrasonografía es infrecuente; solo es posible cuando se encuentra distendida por algún medio líquido (por ejemplo, hidrosálpinx, hematosálpinx, piosálpinx) o por alguna otra patología (por ejemplo, embarazo ectópico).

      Ovarios. Tienen forma ovalada y se encuentra a cada lado del útero, insertos en el ligamento ancho, y por debajo y detrás de la trompa de Falopio. Los vasos ilíacos se encuentran por debajo y por lo habitual sirven de referencia para su ubicación. Hay que recordar siempre que por la laxitud del sistema de sujeción de los ovarios, es posible que se puedan ubicar incluso fuera del campo visual del ultrasonido.

      En pacientes histerectomizadas los ovarios no se hallan en la posición normal y adquieren una ubicación extremadamente lateral o anterior. Cuando no se observan los ovarios con facilidad, es necesario realizar un barrido extenso de las zonas anexiales, hacia la superficie y hacia el fondo de saco de Douglas.

      Otra dificultad la constituye la superposición de asas intestinales sobre los ovarios. Con la ayuda de la mano contralateral a la del transductor,


Скачать книгу