Ginecología General y Salud de la Mujer. Victor Miranda

Ginecología General y Salud de la Mujer - Victor Miranda


Скачать книгу
alt="Image"/>

      Tumor de células de la granulosa juvenil. Corresponde a 5% de los tumores de células de la granulosa, y se distingue del adulto porque se presenta en la gran mayoría de los casos en niñas o mujeres jóvenes (en promedio a los 15 años) y tiene mejor pronóstico (95% de los casos en etapa 1, confinado al ovario). Tumor unilateral, sólido-quístico, en promedio de 12 cm. En el microscopio, está formado de folículos de tamaño variable, rellenos de secreción basófila y revestidos por células de núcleos redondeados sin hendidura.

      Otros tumores derivados del cordón sexual-estromal son: fibrosarcoma, tumor estromal esclerosante, tumor estromal de células en anillo de sello, tumor estromal microquístico, tumor de células de Sertoli, tumor del cordón sexual con túbulos anulares, androblastoma (tumor de células de Sertoli-Leydig).

      Otros tumores primarios del ovario son: tumores derivados del estroma no específico (hemangioma, leiomioma), linfomas y tumores misceláneos (tumor de la rete ovarii, tumor wolffiano, tumor de células pequeñas, paraganglioma, neoplasia sólida pseudopapilar).

       Lecturas recomendadas

      Chuaqui B, Duarte I, González S, Etchart M, Rosenberg H. Lecciones de anatomía patológica. Santiago: Ediciones Universidad Católica; 1996.

      Kumar V, Abbas AK, Fausto N, Aster J. Robbins & Cotran Pathologic Basis of Disease. 8th ed. Filadelfia: Saunders Elsevier; 2010.

      Kurman RJ (ed.). Blaustein’s Pathology of the Female Genital Tract. 6th ed. Nueva York, Berlín, Heidelberg, Londres, París, Tokio: Springer-Verlag; 2011.

      Kurman RJ, Carcangiu ML, Herrington CS, Young RH. World Health Organization Classification of Tumors of Female Reproductive Organs. IARC. 2014.

      Kurman RJ, Ronnett BM, Sherman ME, Wilkinson EJ. AFIP Atlas of Tumor Pathology. Tumors of the Cervix, Vagina, and Vulva. 4th Series Fascicle 13. Washington DC: American Registry of Pathology, Armed Forces Institut of Pathology; 2010.

       ULTRASONOGRAFIA GINECOLÓGICA: GENERALIDADES E INDICACIONES

      HARUMI TSUNEKAWA O. Y CLAUDIA CELLE T.

       INTRODUCCIÓN

      La ultrasonografía ginecológica es un examen no invasivo, inocuo, de bajo costo y de alta disponibilidad, que sumado al avanzado desarrollo tecnológico de los últimos años, nos permite visualizar los genitales internos y diafragma pélvico, en forma directa, rápida y con imágenes de alta resolución. De esta manera, se ha constituido en un examen habitual, complementario y casi indispensable en la práctica clínica ginecológica.

       BASES FÍSICAS DEL ULTRASONIDO

      Es una técnica de imagen basada en la emisión y recepción de ondas sonoras, cuya frecuencia está por encima de la capacidad del oído humano para percibirlas (sobre 20.000 Hz). Sin embargo, desde el punto de vista físico, todas las ondas tienen la misma naturaleza y obedecen a idénticas leyes de la acústica. El ultrasonido es una serie de ondas mecánicas, originadas por la vibración de un cristal (el efecto piezoeléctrico es la propiedad que poseen algunos cristales como el cuarzo y algunos elementos sintéticos, para transformar la energía eléctrica en energía mecánica y viceversa), y solo se propaga a través de la materia. Cuando la energía acústica interactúa con los tejidos corporales, las moléculas tisulares son estimuladas y cada partícula vibra sobre su posición, la energía se transmite de una molécula a otra adyacente, ya que se encuentran unidas de manera elástica, y transmite así la vibración a todo el medio.

      La energía acústica se mueve a través de los tejidos mediante ondas longitudinales y las moléculas del medio de transmisión oscilan en la misma dirección. Estas ondas sonoras corresponden básicamente a la rarefacción y compresión periódica del medio en el cual se desplazan.

      La frecuencia de una onda de ultrasonido es el número de ciclos o veces que se comprime una molécula en un segundo. La frecuencia se cuantifica en ciclos por segundo o Hertz (Hz). La frecuencia está determinada por la fuente emisora del sonido y por el medio a través del cual viaja. Las frecuencias que se utilizan en medicina para fines de diagnóstico clínico están comprendidas con mayor frecuencia en el rango de 2 a 30 MHz. Las frecuencias altas (30 MHz) se usan para estructuras superficiales (por ejemplo, piel, ojos y estructuras vasculares).

      La distancia, en sentido longitudinal que recorre la onda desde una compresión a la siguiente (distancia entre picos de la onda sinusal), constituye la longitud de onda (λ), se mide en centímetros y es inversamente proporcional a su frecuencia.

      La velocidad (v) con que se propaga el sonido en un determinado medio, depende de la densidad y compresibilidad de él (fórmula v = E/p), donde E es elasticidad propia del medio y p es su densidad. Se considera una v promedio de 1,540 m/s para los tejidos blandos.

image

      Estos se refieren a la cantidad y distancia de las moléculas, de forma respectiva. La velocidad es inversamente proporcional a la compresibilidad, es decir, las moléculas en los tejidos más compresibles están muy separadas, por lo que transmiten el sonido más lento, por lo tanto los tejidos con mayor densidad y menor compresibilidad transmitirán el sonido a una mayor velocidad (Figura 16-1).

      Intensidad. Es la cantidad de energía que transporta un haz de ultrasonido. Equivale a la fuerza (Watts) que pasa en una sección de 1 cm2 y se expresa en W/cm2 Si se determina en el tiempo, se denomina potencia. La intensidad es muy importante en medicina por sus efectos deletéreos, que pueden afectar a las células y tejidos del embrión y del feto. El ultrasonido diagnóstico bidimensional utiliza intensidades entre 0,001 y 0,1 W/cm2; la velocimetría Doppler color utiliza intensidades entre 1 y 3 W/cm2, muy parecido a las utilizadas en uso terapéutico (fisioterapia). Lo que varía es la duración de la exposición en el Doppler pulsado.

       VELOCIMETRÍA DOPPLER

      Es la determinación de la velocidad del flujo sanguíneo en un determinado vaso sanguíneo utilizando el ultrasonido.

      Efecto Doppler. Es el cambio en la frecuencia que experimenta el sonido o cualquier otra forma de energía ondulatoria, recibida desde un receptor fijo, en relación a una fuente emisora en movimiento o viceversa (Doppler, 1843). Cuando la distancia entre el emisor y el receptor cambia, tanto por el movimiento de la fuente del sonido o del receptor, la distancia efectiva disminuye (la onda se comprime) y la frecuencia recibida es mayor. Lo contrario ocurre si la distancia aumenta (la onda se expande), la frecuencia es menor. Este principio aplicado al ultrasonido nos permite conocer ondas de velocidad de flujo de un determinado vaso.

      El ultrasonido emitido con una frecuencia determinada (Fe), desde un transductor hacia un vaso sanguíneo, incide en cada uno de los millones de glóbulos rojos que circulan en un momento dado y será dispersado y reflejado con una frecuencia diferente. La diferencia entre la frecuencia emitida y reflejada se llama frecuencia Doppler (FD). Como consecuencia, esta frecuencia Doppler es proporcional a la velocidad del flujo sanguíneo (Figura 16-2).

       Variedades de Doppler

      • Doppler de onda continuo (C/V). El transductor contiene dos cristales: uno que genera una señal continua y otro que recibe los ecos reflejados. Tiene una mayor sensibilidad del método, pero no en la ubicación espacial de la señal. Actualmente se utiliza en monitores cardíacos fetales.


Скачать книгу