Ginecología General y Salud de la Mujer. Victor Miranda
tamaño, cromatina uniformemente dispersa.
• Grado nuclear 2: caracteres intermedios entre grado nuclear 1 y 3.
• Grado nuclear 3: núcleos grandes y pleomórficos, con cromatina granular y nucléolo prominente.
El grado de tumores que arquitecturalmente son 1 o 2 debe aumentar un grado en caso de presentar grado nuclear 3.
• Carcinoma velloglandular: variante del carcinoma endometrioide, con frondas largas y finas de tejido conectivo revestidas por epitelio cilíndrico estratificado con displasia leve o moderada (grado 1 o 2). Invasión estromal superficial.
• Carcinoma secretor: variante del carcinoma endometrioide, con patrón glandular bien diferenciado, revestidas por células cilíndricas sin estratificación, en la que la mayoría de las células presentan vacuolas citoplasmáticas infranuclear y supranuclear, simulando endometrio secretor temprano.
• Carcinoma ciliado: variante del carcinoma endometrioide de bajo grado, con frecuencia con patrón cribiforme. La mayoría de las proliferaciones endometriales que presentan cilios son hiperplasias o metaplasias, pero debe recordarse que también pueden ser carcinomas. Núcleos de bordes irregulares y cromatina gruesa con nucléolo prominente.
• Carcinoma endometrioide con diferenciación escamosa: el elemento escamoso debe constituir al menos 10% del volumen tumoral. Se clasifican basados en el componente glandular en: bien, moderado o poco diferenciados (grado 1, 2 o 3, de forma respectiva).
Carcinoma mucinoso. Carcinoma endometrial poco común, con apariencia histológica similar al carcinoma mucinoso del cuello uterino en más de 50% del volumen tumoral.
Carcinoma seroso. Los úteros que contienen estos tumores, en general son pequeños y atróficos. El tumor es exofítico y papilar. Estos tumores se desarrollan por lo común dentro de un pólipo benigno. En el microscopio, muestra gran diver-sidad arquitectural y citológica. El patrón común es papilar, con células poligonales de citoplasma eosinófilo claro, y células hobnails. Una marcada atipia (grado nuclear 3) está siempre presente y es requisito para que un tumor califique como carcinoma seroso.
Carcinoma de células claras. Carcinoma endometrial poco común, que se compone por células poligonales o hobnails, con citoplasma claro o eosinófilo, dispuestas en patrón papilar, tubuloquístico o sólido, con atipia nuclear de alto grado al menos focal. Estrona hialino.
Carcinoma endometrial mixto. Se deben reconocer al menos dos componentes y uno de ellos debe ser de tipo II (el segundo componente debe corresponder al menos a 5% del volumen tumoral). El más frecuente es el carcinoma mixto endometrioide y seroso.
Tumores del mesénquima
Leiomioma. Tumor de tamaño variable, redondeado, firme, se descascara con facilidad, con superficie de corte blanca grisácea, arremolinada. En general, son múltiples y pueden localizarse submucosos, intramurales o subserosos. Los de mayor tamaño pueden mostrar cambios degenerativos, calcificación, hemorragia y necrosis. En el microscopio, se observan fascículos entrelazados y en espiral, de células fusadas uniformes, con núcleos alargados de extremos romos, con cromatina finamente dispersa y nucléolo pequeño. En comparación con el miometrio adyacente, presentan aumento de la celularidad. Fibrosis o edema del estroma, en más de la mitad de los casos. Figuras mitóticas 0-5/10 cam.
• Leiomioma mitóticamente activo: variante de leiomioma, con más de 5 figuras mitóticas/ CAP. No presenta atipia nuclear moderada ni intensa. No tiene figuras mitóticas atípicas ni necrosis.
• Leiomioma celular: variante de leiomioma, con celularidad mayor a la de un leiomioma común. No presenta atipia nuclear moderada ni intensa. No tiene figuras mitóticas atípicas ni necrosis. No tiene más de 4 mitosis/10 cam. No debe confundirse con un tumor estromal endometrial (ver más adelante).
• Leiomioma atípico: variante de leiomioma con atipia nuclear moderada o intensa, caracterizada por núcleos grandes, irregulares, hipercromáticos, con cromatina agrupada, e inclusiones perinucleares. Tienen entre 0-4 mitosis/10 cam. En caso de tener 5-9 mitosis/ cam, el diagnóstico es tumor muscular liso de potencial maligno incierto.
Leiomiosarcoma. Tumor maligno, grande (promedio 10 cm), de bordes irregulares, en la mayoría de los casos es solitario e intramural. Su superficie es de corte blanda, blanco grisácea, con focos de necrosis y hemorragia. En el microscopio, deben estar presente la atipia nuclear moderada a intensa y un conteo mitótico de más de 10 o más mitosis/10 cam. La necrosis tumoral se observa en un tercio de los casos. Se reconocen tres tipos histológicos: células fusadas, epiteloideo y mixoide.
Nódulo estromal endometrial. Tumor benigno, bien delimitado, polipoide, en general es submucoso o intramural, con superficie de corte amarilla o café, a veces con focos de necrosis o hemorragia. En el microscopio, son densamente celulares, con células que simulan fase proliferativa del endometrio, fusadas, de escaso citoplasma y núcleos redondeados u ovalados, con nucléolo poco visible. Actividad mitótica variable, en general baja. No hay patrón infiltrativo en el borde tumoral, ni invasión linfovascular.
Sarcoma estromal endometrial. Tumor maligno, mal delimitado, de masa submucosa o intramural, con superficie de corte amarilla o café, a veces con focos de necrosis o hemorragia. En el microscopio, está compuesto por células que simulan fase proliferativa del endometrio, fusadas y uniformes (sarcoma de bajo grado) o redondeadas (sarcoma de alto grado). Muestra patrón infiltrativo en el borde tumoral o invasión linfovascular. Actividad mitótica variable.
Otros tumores del mesénquima. Sarcoma uterino indiferenciado, tumores uterinos que simulan tumores del cordón sexual ovárico, rabdomiosarcoma, tumor de células epiteloideas perivascular.
Tumores mixtos epiteliales y mesenquimales
Carcinosarcoma (tumor mülleriano mixto maligno). Masa polipoide grande, que ocupa toda la cavidad uterina en la mujer postmenopáusica. Blando, con superficie de corte heterogénea y áreas de necrosis, hemorragia y degeneración quística. Invade el miometrio y puede extenderse al cuello uterino. Los componentes epiteliales más habituales son el carcinoma endometrioide y el carcinoma seroso; y el mesenquimal es más frecuentemente sarcoma no especificado, de alto grado.
Adenosarcoma mülleriano. Tumor con un componente epitelial glandular normotípico o con mínima atipia nuclear (por lo usual de tipo endometrioide) y un componente mesenquimal maligno de bajo grado (sarcoma estromal endometrial de bajo grado).
Adenomioma. Tumor bien circunscrito, benigno, compuesto por glándulas de tipo endometriode en patrón glandular o quístico, rodeado por estroma endometrial, el cual está circunscrito por células musculares lisas.
Otros tumores primarios del cuerpo uterino. Carcinoma indiferenciado, tumor neuroendocrino de bajo grado y alto grado, adenofibroma, tumor adenomatoide, tumor neuroectodérmico, tumor de células germinales, tumores linfoides y mieloides.
TROMPAS UTERINAS
• Histología normal: la trompa uterina consta de cuatro porciones, de distal a proximal: infundíbulo, con numerosas proyecciones digitiformes (fimbrias); ampolla, porción media, de mayor diámetro; istmo, porción más estrecha; segmento intramural. Histológicamente, está constituida por las mismas tres capas del cuerpo uterino: mucosa revestida por epitelio cilíndrico ciliado (llamado también seroso), capa muscular y capa serosa (mesotelio).
• Salpingitis: consiste en tres tipos de acuerdo a la apariencia histológica predominante: aguda, crónica o granulomatosa-histiocítica. En casos severos de salpingitis, en la cual se agrega el compromiso del ovario, la trompa y el ovario se unen por adherencias y crean una masa en forma de un absceso tubo-ovárico (ATO). Los agentes infecciosos aislados pueden ser: Escherichia coli, Bacteroides fragilis, Peptococo, Peptoestreptococo, estreptococo aerobios, Neisseria