Ginecología General y Salud de la Mujer. Victor Miranda

Ginecología General y Salud de la Mujer - Victor Miranda


Скачать книгу
autóctona del tracto genital femenino.

      • Embarazo ectópico: la localización más frecuente es la trompa uterina (embarazo tubario). Microscópicamente, se reconocen vellosidades coriales, asociadas o no a restos fetales, en el lumen tubario. Los casos más severos pueden presentar inflamación de la serosa que reviste la trompa (peritonitis) y rotura tubaria.

       Tumores de la trompa uterina

      • Carcinoma seroso invasivo: es poco frecuente. Histológicamente, es indistinguible del carcinoma seroso de alto grado del ovario y para el diagnóstico debe existir una masa tumoral ubicada en la trompa, debe ser de modo predominante intramural, y existir una transición entre el tumor y la mucosa tubaria no tumoral.

      • Otros tumores primarios de la trompa uterina son: tumor adenomatoide, adenofibroma, carcinoma intraepitelial, carcinoma endometrioide, carcinoma indiferenciado, tumor papilar metaplástico, adenosarcoma, carcinosarcoma, leiomioma, leiosarcoma, teratoma y tumores linfoides o mieloides.

       OVARIO

      • Histología normal: histológicamente, el ovario muestra una capa epitelial superficial simple, que está compuesta por células cuboidales, derivadas del mesotelio. La corteza consta de células estromales apretadas y tejido conectivo, con folículos en diversos estadios de maduración en su porción exterior (albugínea). La médula consta de tejido mesenquimatoso laxo y contiene abundantes vasos sanguíneos y nervios, vestigios del conducto de Wolf (rete ovarii), y vestigios de la gónada en su fase primitiva ambisexual (células del hilio).

      • Quistes no neoplásicos del ovario:

      – Quiste folicular: se originan en folículos de Graaf no rotos o folículos rotos inmediatamente sellados. Son de tamaño variable, normalmente 2-3 cm (no más de 10 cm), con contenido líquido transparente (seroso) y pared delgada y lisa. En el microscopio, está revestido por una capa interna de células de la granulosa y una capa externa de células de la teca, con o sin luteinización (aumento de la cantidad de citoplasma). Las complicaciones de estos quistes son la hemorragia intraquística (quiste folicular hemorrágico) y ruptura al peritoneo.

      – Quiste del cuerpo lúteo: se hallan por lo normal presentes en el ovario. Son de 2-5 cm, con pared amarilla ondulada y relleno sanguinolento. En el microscopio, está revestido por células de la granulosa luteinizadas. Contiene hemorragia con organización variable (la fibrosis presente en la fase avanzada puede hacer difícil su distinción de los quistes endometriósicos) (Figura 15-16).

Image

      – Quiste del síndrome de ovario poliquístico: los ovarios presentan 2-3 veces su tamaño normal, con una corteza exterior gruesa, fibrosa, y múltiples folículos dilatados, de 0,5 a 1 cm, con hiperplasia y luteinización de la teca interna y a veces del estroma ovárico.

      – Quiste endometriósico: el ovario es el sitio más frecuente de la endometriosis. Los quistes endometriósicos pueden ser únicos o múltiples, y contienen líquido espeso achocolatado. Microscópicamente, se observa la presencia de glándulas endometriales, estroma endometrial, hemosiderófagos (macrófagos cargados con hemosiderina) y fibrosis (Figura 15-17).

Image

      – Quistes de inclusión epitelial o quiste simple: se originan de invaginaciones del epitelio superficial asociados a episodios de ovulación. En el microscopio, están revestidos por una capa simple de células epiteliales planas, cuboidales o columnares, con frecuencia ciliads. Por convención, un quiste de más de 1 cm se denomina cistoadenoma seroso” (ver más adelante).

       Tumores del ovario

      Se clasifican en cuatro grupos según su sitio de origen:

       Tumores derivados de la superficie epitelial del ovario:

       Tumores serosos:

      • Cistoadenoma seroso: lesión quística uni o multilocular, de pared interna lisa o con pequeñas proyecciones papilares focales, y contenido líquido transparente (seroso). Su tamaño varía de 1 a 30 cm. En el micros-copio, está revestido por una capa simple de células columnares ciliadas (epitelio de tipo tubario) o células epiteliales planas o cúbicas de núcleos basales. Si existen áreas de proliferación epitelial, debe estar limitada a menos de 10% de la lesión. El estroma es similar al ovárico, con variable componente fibroso y edematoso. En el fibroadenoma seroso y fibrocistoadenoma seroso, el estroma es celular y fibroso, formando grandes áreas sólidas y gruesas proyecciones papilares. El papiloma superficial o la papilomatosis superficial (cuando son múltiples) son proyecciones papilares superficiales, con componente estromal fibroso que simulan un fibroadenoma seroso (Figura 15-18).

Image

      • Tumor seroso proliferativo atípico o tumor seroso borderline: a diferencia de los cistoadenomas serosos, el tumor seroso proliferativo atípico (TSPA) presenta proyecciones papilares exuberantes (en la superficie interna o externa). En el microscopio, la proliferación epitelial (ya sea en forma de estratificación epitelial o ramificación jerárquica de papilas) se observa en al menos 10% del tumor. La citología es similar a la de un cistoadenoma seroso, pero puede haber atipia leve a moderada. Mitosis 0-3 por cam. Si el tumor no alcanza 10% de proliferación, pero tampoco tiene una superficie interna totalmente plana carente de proliferación epitelial o papilas, se utiliza el término cistoadenoma seroso con atipia focal o simplemente algunos patólogos hablan de cistoadenoma seroso papilar.

      • Tumor seroso proliferativo atípico variante micropapilar (carcinoma seroso micropapilar no invasivo) (MPSC no invasivo): en el extremo del espectro de los tumores serosos proliferativos atípicos, se encuentra la variante micropapilar, la que presenta un patrón de crecimiento micro-papilar en un área de al menos 5 mm o en al menos 10% del tumor. Las micropapilas corresponden a proyecciones delgadas de tejido fibrovascular revestidas por células epiteliales, que emanan de modo directo de papilas gruesas centrales (sin ramificación jerárquica). Puede haber atipia citológica leve a moderada. Mitosis 0-3 por cam.

      – Implantes peritoneales de los tumores serosos borderline: cerca de 40% de los tumores serosos borderline presentan implantes peritoneales. Su origen es desconocido y los mecanismos propuestos son suposiciones. Los implantes peritoneales no invasivos se subdividen en dos tipos: implantes epiteliales no invasivos, de arquitectura papilar similar al tumor ovárico; y los implantes desmoplásicos no invasivos, que son proliferaciones fibroblásticas exuberantes en las cuales se presentan estructuras glandulares o papilares no necesariamente similares al tumor ovárico, dispuestas de forma ordenada y con frecuencia asociadas a inflamación o tejido granulatorio.

      Los implantes peritoneales invasivos se caracterizan por un patrón de crecimiento infiltrante, con nidos o micropapilas dispuestas de manera desordenada, y tienen mayor relación epitelio/estroma. Se acordó que los términos implante invasivo y carcinoma invasivo son sinónimos. Los implantes invasivos pueden presentar atipia citológica leve o moderada, y si esta es intensa, justifica el diagnóstico de carcinoma seroso de alto grado.

      –


Скачать книгу