Ginecología General y Salud de la Mujer. Victor Miranda

Ginecología General y Salud de la Mujer - Victor Miranda


Скачать книгу
ovalados hipercromáticos y escaso citoplasma simulando NIE 3 (ver más adelante). Abundantes mitosis y necrosis. A veces células fusadas simulan un sarcoma.

      La clasificación histológica no es factor pronóstico. El estadio es el factor pronóstico más importante. VPH tipo 18 se asocia a mayor agresividad.

      Carcinoma verrucoso. Variante rara del carcinoma escamoso de vulva o cérvix se caracteriza por carecer de atipia citológica (núcleos redondeados y uniformes, solo levemente agrandados) y actividad mitótica significativa (se observan mitosis aisladas y limitadas al estrato basal). Para hacer el diagnóstico se requiere incluir la base de la lesión (donde se reconocen nidos con patrón de invasión expansivo: bordes redondeados, y no infiltrativo como se observa en el carcinoma escamoso común). Estos tumores recurren localmente, pero no dan metástasis, a menos que sean irradiados de manera errónea.

      Carcinoma condilomatoso. Variante del carcinoma escamoso de cérvix, con cambios condilomatosos (cavitación citoplasmática y cambios nucleares de tipo coilocíticos) y características típicas de carcinoma escamoso en el margen profundo (patrón de invasión infiltrante). Parecen comportarse mejor que los carcinomas escamosos bien diferenciados.

      Carcinoma escamoso papilar o transicional. Variante del carcinoma escamoso de cérvix. Pese a su histología que en partes es escamosa y en partes transicional (epitelio de tipo urotelial), estos tumores muestran un perfil inmunohistoquímico de lesión escamosa (CK7+/CK20–).

      Carcinoma tipo linfoepitelioma. Variante del carcinoma escamoso de cérvix, se compone de nidos de células con citoplasma abundante y núcleos vesiculosos, regulares, caracterizado por un borde bien delimitado y rodeado por un denso infiltrado inflamatorio mixto. Tienen mejor pronóstico que la variante común. No debe confundirse con linfoma ni con el carcinoma de células cristalinas con nucléolos prominentes, citoplasma en vidrio esmerilado, borde celular marcado, de mal pronóstico.

Image Image

       Adenocarcinoma

      Adenocarcinoma microinvasivo. Aplica la misma definición que para el carcinoma escamoso microinvasivo, aunque existen menos estudios que para aquel. En el microscopio, se observa una extensión digitiforme del epitelio glandular. Las células epiteliales con abundante citoplasma eosinófilo en el estroma periglandular es el primer signo de invasión. Otros signos son la desmoplasia, inflamación o edema. El patrón arquitectural complejo (cribiforme o papilar), dentro de un adenocarcinoma in situ, indica invasión del estroma superficial.

      Adenocarcinoma tipo usual. La mayoría son polipoides o papilares, algunos nodulares o ulcerados, otros infiltrantes (“cuello en barril”) (Figura 15-7). En el microscopio, aunque tienen una apariencia similar a endometrioide, las células son un híbrido entre la diferenciación endocervical y endometrioide. Glándulas espaciadas o en racimo complejo con cribas y papilas, revestidas por células cilíndricas de núcleos alargados, hipercromáticos, con cromatina granular, estratificación variable y pleomorfismo nuclear dependiendo del grado de diferenciación. Las figuras mitóticas y los cuerpos apoptóticos son la expresión de alta proliferación. El perfil inmunohistoquímico del adenocarcinoma cervicouterino es (p16 difuso+/ ER-/PR-), mientras que el endometrial es (p16 focal/ ER+/PR+).

      La clasificación histológica es similar a la del adenocarcinoma endometrial (ver más adelante) y se divide en tres grupos:

      • Bien diferenciado: no más de 10% del volumen tumoral es sólido (células agrupadas, dispuestas una junto a la otra).

      • Moderadamente diferenciado: 11-50% del volumen tumoral es sólido.

      • Poco diferenciado: más de 50% del volumen tumoral es sólido.

      • Los factores pronósticos son: el tamaño y la profundidad tumoral, permeaciones linfovasculares, extensión a los parametrios y a los linfonodos regionales, estadio, edad avanzada y VPH tipo 18.

      Adenocarcinoma mucinoso tipo endocervical. La mayoría son bien o moderadamente diferenciados, con patrón de crecimiento en hendidura o túnel, a veces asociado a lagos de mucina. Las células tienen estratificación variable, núcleos basales con variable atipia nuclear (dependiendo del grado de la diferenciación), y figuras mitóticas abundantes.

Image

      Adenocarcinoma mucinoso tipo intestinal. Presentan patrones morfológicos similares a los carcinomas de colon.

      Adenocarcinoma mucinoso tipo célula en anillo de sello. Adenocarcinoma con diferenciación focal o difusa de células con vacuola de mucina que desplaza el núcleo hacia la periferia, dándole un aspecto similar a los “anillos de sello” utilizados para estampar sobre tabletas de cera o arcilla.

      Adenocarcinoma de desviación mínima. Mínima si acaso existe alguna atipia citológica, pero con glándulas con evaginaciones angulares bizarras asociada a desmoplasia; además, hay una disposición desordenada de las glándulas, que se desarrollan más allá de la extensión habitual, y figuras mitóticas (normalmente ausentes o escasas). Su perfil inmunohistoquímico es (CEA+/ CA125–/ER–/PR–). No se asocia a VPH, por lo que muestra reactividad para p16 solo focal.

      Adenocarcinoma villoglandular. Es un tipo de adenocarcinoma bien diferenciado, de buen pronóstico, en mujeres jóvenes, caracterizado por arquitectura glandular y papilar o vellosa, con escaso componente estromal y atipia citológica leve.

      Adenocarcinoma endometrioide. Debe distinguirse de un adenocarcinoma endometrial con extensión cervical mediante un muestreo amplio, estudio inmunohistoquímico (ver arriba), y el tamaño uterino (en carcinoma endometrial que invade el cérvix, ya infiltró en el miometrio y produce un agrandamiento uterino).

      Adenocarcinoma de células claras. Los antiguos están relacionados con la exposición intrauterina al dietilestilbestrol y se diagnosticaban en mujeres jóvenes. Los casos recientes son sin exposición al dietilestilbestrol en mujeres postmenopáusicas. Hay tres patrones arquitecturales: sólido, tubuloquístico y papilar. Las células tienen citoplasma eosinófilo granular o claro, por contenido de glucógeno, núcleos con variable pleomorfismo, y células hobnails (en tachuela), con ejes fibrosos hialinos.

      Adenocarcinoma seroso. Antes de realizar el diagnóstico, debe excluirse una diseminación de otros sitios del tracto genital femenino. Es un tumor compuesto de ovillos papilares y papilas complejas, revestidas por células de núcleos con pleomorfismo marcado.

      Carcinoma mesonéfrico. Se presenta a a partir de los restos mesonéfricos (presentes en hasta 20% de las histerectomías de rutina), por lo que se desarrollan profundo en la pared (un tercio externo). El más frecuente es el patrón ductal: glándulas de variable tamaño, revestidas por epitelio cilíndrico simple o estratificado, con secreción eosinofílica luminal, PAS+/ Diastasa resistente.

       Otros tumores epiteliales

      Carcinoma adenoescamoso. En caso de mostrar un componente celular intermedio puede denominarse carcinoma mucoepidermoide. Da el doble de metástasis en linfonodos regionales que los escamosos puros o glandulares puros, pero no muestra peor pronóstico.

      Carcinoma de células cristalinas. Este es un carcinoma adenoescamoso poco diferenciado,


Скачать книгу