Ginecología General y Salud de la Mujer. Victor Miranda

Ginecología General y Salud de la Mujer - Victor Miranda


Скачать книгу
escamosas del tamaño de células superficiales o intermedias, con núcleos dos a seis veces el tamaño nuclear de una célula intermedia normal, de bordes ligeramente irregulares, hipercromáticos de modo leve, con cromatina granular.

       Lesión escamosa intraepitelial de alto grado:

      • Alteraciones citológicas compatibles con lesión de alto grado, NIE II: células del tamaño de las células parabasales, conservan una cantidad de citoplasma suficiente para otorgarle un aspecto celular redondeado, con un cinturón de citoplasma perinuclear. Núcleos de bordes irregulares, hipercromáticos, con marcado detalle nuclear.

      • Alteraciones citológicas compatibles con lesión de alto grado, NIE III/CIS: células del tamaño de células basales, más pequeñas que las de NIE II; sin embargo, tienen mayor relación núcleo/citoplasma, pues carecen o muestran una mínima cantidad de citoplasma perinuclear. Núcleos de bordes irregulares, hipercromáticos, con marcado detalle nuclear.

       Carcinomas invasivos:

      • Alteraciones citológicas compatibles con carcinoma de células escamosas: a los hallazgos descritos en NIE II, se suman láminas de células con marcado pleomorfismo y fondo sucio (diátesis tumoral: sangre, detritus cel, necrosis, etcétera).

      • Alteraciones citológicas compatibles con adenocarcinoma: células aisladas y dispuestas en grupos, de núcleos agrandados, marcado aumento de la relación núcleo/citoplasma, núcleos de bordes irregulares, hipercromáticos con marcado detalle nuclear, y nucléolos prominentes.

      Las lesiones con anormalidades en células glandulares pueden presentar caracteres citológicos que permitan reconocer si son de origen cervicouterino (células columnares de citoplasma eosinófilo y núcleos levemente más hipercromáticos) o de origen endometrial (células cilíndricas más pequeñas, con núcleos menos densos y citoplasma eosinófilo a anfófilo).

       VAGINA

      • Histología normal: la pared vaginal consiste en tres capas: mucosa, muscular y adventicia. La mucosa vaginal se produce en pliegues y rugosidades. El revestimiento mucoso es un epitelio escamoso estratificado plano, normalmente glucogenado y no queratinizado, formado por cuatro estratos: basal, parabasal, intermedio y superficial.

      • Lesiones intraepiteliales (NIVA): son equivalentes a las encontradas en el cuello uterino. En la mayoría de los casos, estas lesiones se dan en la cúpula vaginal de pacientes previamente histerectomizadas. Las lesiones de bajo grado pueden situarse en cualquier zona y ser múltiples (Figura 15-12).

Image

      • Carcinoma escamoso: es poco frecuente. Histológicamente, es similar al carcinoma escamoso cervicouterino. El carcinoma microinvasivo no es hoy una entidad definida en la vagina.

      • Adenocarcinoma de células claras: histológicamente, es similar al adenocarcinoma de células claras del cervicouterino.

      • Sarcoma botrioide (rabdomiosarcoma embrionario): neoplasia maligna más común en vagina de lactantes y niñas. Nódulo o pólipo que puede presentar sangrado. Histológicamente, muestra una capa densa de rabdomioblastos subepitelial (capa de cambium), con células poliédricas con escaso citoplasma, y células fusiformes de núcleos ovoideos, cromatina dispersa y nucléolos pequeños.

      • Otros tumores primarios vaginales son: condiloma, pólipo fibroepitelial, carcinoma endometrioide, carcinoma mucinoso, carcinoma adenoescamoso, leiomioma, leiomiosarcoma, angiomixoma agresivo, entre otros.

       VULVA

      • Histología normal: la línea de Hart es la unión entre el epitelio de membrana mucosa no queratinizado del vestíbulo y el epitelio finamente queratinizado de las caras mediales de los labios menores, las caras posteriores de los labios mayores y el cuerpo perineal. Las glándulas de Bartholino son glándulas mucosecretoras en la zona posterior de los labios mayores. Los conductillos están revestidos por epitelio estratificado cilíndrico; los conductos, por epitelio de transición; y el conducto mayor (que desemboca en la vagina), por epitelio escamoso estratificado. La oclusión de los conductos puede ocasionar un quiste de la glándula de Bartholino.

      • Liquen escleroso y atrófico: se manifiesta con atrofia epidérmica, desaparición de crestas epidérmicas, degeneración hidró-pica de las células basales, hiperqueratosis superficial y fibrosis dérmica, con escaso infiltrado inflamatorio de predominio linfocitario. Está asociado a una probabilidad de desarrollo de carcinoma escamoso de 15% (Figura 15-13).

Image

      • Lesiones intraepiteliales (NIV): son equivalentes a las encontradas en el cuello uterino.

       Carcinoma escamoso

      • Carcinoma escamoso microinvasor: carcinoma escamoso que infiltra el estroma subepitelial hasta 1 mm de profundidad (riesgo de metástasis despreciable).

      • Carcinoma escamoso invasor: histológicamente, es similar al carcinoma escamoso cervicouterino.

      • Otros tumores primarios vaginales son: carcinoma de células basales, melanoma, condiloma, papiloma vestibular, queratosis seborreica, queratoacantoma, enfermedad de Paget extramamaria, carcinoma de la glándula de Bartholin, hidradenoma papilífero, etcétera.

       CUERPO UTERINO

       Histología normal

      El cuerpo uterino se compone de:

      • La capa interna, el endometrio, dividido en endometrio funcional (que se descama en la menstruación) y endometrio basal (que regenera el endometrio funcional). Está formado por epitelio cilíndrico simple, que reviste la cavidad uterina y forma las glándulas endometriales, y estroma endometrial.

      • La capa intermedia, el miometrio, formado en lo principal por tejido muscular liso.

      • La capa externa, el perimetrio, formado por reflexión del peritoneo (epitelio celómico).

       Morfología del ciclo menstrual

      • Fase de descamación y reepitelización (día 1-3): material hemático, glóbulos blancos y restos de glándula y estroma. Día 3: reepitelización.

      • Fase proliferativa temprana (día 4-7): corresponde al endometrio basal reepitelizado. Glándulas rectas, epitelio bajo y estroma laxo con células fusadas.

      • Fase proliferativa media (día 8-10): glándulas más largas que el grosor del endometrio (leve tortuosidad), epitelio cilíndrico más alto, estroma con edema y células más grandes. Se reconocen figuras mitóticas.

      • Fase proliferativa tardía (día 11-14): tortuosidad glandular marcada. Epitelio con células de núcleos alargados (en cigarrillo), hipercromáticos y sobrepuestos. Estroma densamente celular.

      • Fase secretora: cambios debido a la progesterona secretada por el cuerpo lúteo.

      • Día 15: sin cambios morfológicos.

      • Día 16: vacuolas infranucleares en al menos 50% de las glándulas.

      •


Скачать книгу