Ginecología General y Salud de la Mujer. Victor Miranda
Deben mostrar al menos 70% de células claras. No tiene áreas papilares, tubuloquísticas ni células hobnails. Son nidos separados por septos de tejido conectivo. Tiene curso clínico agresivo.
Carcinoma adenoide quístico. Glándulas o patrón cribiforme compuesto por células de escaso citoplasma y núcleos hipercromáticos angulosos.
Carcinoma adenoide basal. Nidos redondeados de células basaloides (células de escaso citoplasma que simulan las células del estrato basal).
Carcinoma indiferenciado. Nidos sólidos de células sin diferenciación aparente, pero con inmunorreactividad positiva para citoqueratinas totales y para p16.
Tumores neuroendocrinos
Tumores neuroendocrinos de bajo grado:
• Grado 1 (Tumor carcinoide típico): células con abundante citoplasma, cromatina granular, nucléolo visible a prominente; dispuestas en trabéculas o nidos.
• Grado 2 (Tumor carcinoide atípico): mayor atipía nuclear, número de mitosis y necrosis.
Tumores neuroendocrinos de alto grado:
• Grado 3 (Carcinoma neuroendocrino): existen dos tipos: tipo células grandes y tipo células pequeñas. Ambos muestran moderada a marcada atipia nuclear, mitosis > 10/10 campos de aumento mayor (cam), y moderada a extensa necrosis.
No hay evidencia para usar el Ki67 o el número de mitosis para definir la graduación como en los tumores neuroendocrinos gastrointestinales y de páncreas.
Tumores del mesénquima
Leiomioma. Similares a su contraparte en el miometrio (Figura 15-8 y 15-9).
Otros tumores benignos: rabdomioma, lipoleiomioma, lipoma de células fusadas, neurofibroma, schwannoma.
Leiomiosarcoma. Es el sarcoma primario de cuello uterino más frecuente. Masa que expande o reemplaza el cérvix. En el microscopio, está compuesto por células fusadas atípicas, incluye las variantes “con matriz mixoide prominente” y “citología epiteloidea”. Se utilizan los mismos criterios de malignidad que en su contraparte en el miometrio (ver más adelante).
Otros tumores malignos: rabdomiosarcoma, sarcoma alveolar de partes blandas, angiosarcoma, tumor maligno de la vaina nerviosa periférica, liposarcoma, sarcoma de Ewing y sarcoma indiferenciado del cuello uterino.
Tumores mixtos epiteliales y mesenquimales
Carcinosarcoma (tumor mülleriano mixto maligno). Son menos comunes que su contraparte en ovario o cuerpo uterino. Masa polipoide, con necrosis y hemorragia, protruye en canal cervical de mujer postmenopáusica. El componente epitelial más habitual es el carcinoma escamoso basaloide, otros son el carcinoma escamoso común y el adenocarcinoma endometrioide; y el mesenquimal es más frecuentemente homólogo, fibrosarcoma, o sarcoma estromal endometrial de alto grado.
Adenosarcoma mülleriano. Tumor con un componente epitelial glandular normotípico o con mínima atipia nuclear (tipo endocervical) y un componente mesenquimal maligno de bajo grado (sarcoma estromal endometrial de bajo grado).
Figura 15-8. Aspecto macroscópico de un leiomioma uterino
Figura 15-9. Aspecto microscópico de un leiomioma uterino
Adenomioma. Es un tumor bien circunscrito, benigno, compuesto por glándulas de tipo endocervical en patrón lobular, rodeado por células musculares lisas. Debe diferenciarse del adenocarcinoma con desviación mínima.
Otros tumores primarios del cérvix
En el cuello uterino pueden desarrollarse adenofibromas, también lesiones melanocíticas benignas o malignas, tumores linfoides o mieloides, y tumor del saco de Yolk.
Citología cervical (tamizaje citológico mediante Papanicolau)
Si bien la displasia (atipia citológica junto a la anaplasia o desdiferenciación celular) avanza a partir de la capa basal y parabasal hacia las capas intermedia y superficial, la atipía citológica en distintos grados está presente en todas las capas del epitelio en las lesiones intraepiteliales de bajo grado y alto grado. Gracias a esto, es posible detectar las lesiones precursoras del cáncer mediante la prueba de citología cervical o Papanicolau, que examina bajo el microscopio las células extraídas desde la superficie cervical por arrastre de un pequeño cepillo o espátula (Figuras 15-10 y 15-11).
En el informe citológico se reporta si la muestra es adecuada, si el resultado es normal o alterado, y en caso de un resultado alterado se especifica el tipo de lesión usando una terminología similar a la de la biopsia, pero con algunas categorías adicionales no concluyentes con células epiteliales atípicas, que no representa una “papelera citológica” ni corresponden a atipias citológicas de tipo reactivo, reparativo o inflamatorio, sino que constituyen un hallazgo morfológico alterado, aunque insuficiente (cualitativa o cuantitativamente) para el diagnóstico de una neoplasia.
Células epiteliales atípicas:
• No concluyente: atípicas leves del epitelio escamoso (células escamosas atípicas de significado indeterminado, conocidas en inglés por su sigla ASCUS): células escamosas del tamaño de células superficiales o intermedias, con núcleos dos a tres veces el tamaño nuclear de una célula intermedia normal, con irregularidades mínimas, y normo o mínimamente hipercromáticos.
Figura 15-10. Citología cervical normal
Figura 15-11. Microfotografía de una citología alterada representativa de una neoplasia intraepitelial de alto grado
• No concluyente: células escamosas atípicas sugerentes de lesión de alto grado (células escamosas atípicas, no pueden excluir lesión de alto grado; en inglés, ASC-H): células escamosas del tamaño de células basales o parabasales, con núcleos de bordes mínimamente irregulares y mínimamente hipercromáticos.
• No concluyente: atípicas leves del epitelio glandular (células glandulares atípicas no calificadas): células cilíndricas, con leve variabilidad en el tamaño y forma de sus núcleos y cromatina levemente granular, agregadas en grupos con mínima sobreposición.
• No concluyente: células glandulares atí-picas sugerentes de lesión de alto grado (células glandulares atípicas a favor de la neoplasia): células cilíndricas con mayor variabilidad en el tamaño y forma de sus núcleos (ovalados o alargados), bordes mínimamente irregulares, y cromatina levemente granular, agregadas en grupos con mínima sobreposición.
Lesión escamosa intraepitelial de bajo grado:
• Alteraciones citopáticas de virus papiloma humano: células escamosas con cavitación citoplasmática, engrosamiento de la membrana citoplasmática, y núcleos picnóticos (pequeños y oscuros), ligeramente aumentados de tamaño o bi o multinucleados, de bordes regulares, hipercromáticos de modo leve, con