Ginecología General y Salud de la Mujer. Victor Miranda

Ginecología General y Salud de la Mujer - Victor Miranda


Скачать книгу
alt="image"/>

      • Doppler pulsado (PW). En esta modalidad el mismo cristal del transductor es el que genera los pulsos de ultrasonido y entre estos pulsos recibe las señales de retorno.

      • Doppler color. En esta modalidad se codifica el promedio de las velocidades, asignándoles un color, que indica la dirección y la velocidad de flujo. Esta imagen color es la que se superpone sobre la imagen bidimensional. El flujo que se mueve hacia el transductor se codifica por lo habitual en rojo y el que se aleja se codifica azul. El Doppler color depende del ángulo de insonación, por lo que este debe ser adecuado para la detección de flujo.

      • Índices Doppler. La curva espectral del Doppler da información de la situación hemodinámica distal del sitio estudiado. Se han ideado algunos procedimientos de análisis, llamados índices Doppler. Se han descrito tres índices Doppler, que se utilizan de manera indistinta en clínica. La importancia es que se relacionan con el grado de resistencia vascular distal al sitio estudiado:

      – Relación sístole / diástole (S/D): su fórmula es: peak sistólico dividido por el mínimo de final de diástole

      – Índice de pulsatilidad (IP): su fórmula es: IP = S – D /A

      – Índice de resistencia o de Pourcelot (IR): su fórmula es: IR = S – D / S

       DEFINICIONES

      Para la descripción de las imágenes debemos utilizar algunos términos:

      • Ecogénica o isoecogénica: en condiciones normales el parénquima de un órgano se presenta como estructura de similar ecogenicidad en todo el corte ecográfico, imagen reflectante, gris a la visión óptica (por ejemplo, miometrio, ovario) (Figura 16-3).

      • Refringente, hiperecogénica o hiperecoica: imagen intensamente reflectante, de color blanco intenso (por ejemplo, calcificación, DIU) (Figura 16-4).

image image image image

      • Hipoecogénica o hipoecoica: imagen poco reflectante, de color gris oscuro (por ejemplo, cuerpo lúteo, endometrioma) (Figura 16-5).

      • Econegativa, anecogénica o anecoica: imagen no reflectante, de color negro intenso (por ejemplo, quiste, colecciones líquidas) (Figura 16-6).

       ARTEFACTOS ECOGRÁFICOS

      Son imágenes que no corresponden a estructuras existentes o reales y se producen por fenómenos físicos durante la generación de imágenes, y por lo tanto se conocen como “artefactos”.

      • Refuerzo ecogénico posterior: Se produce cuando el ultrasonido atraviesa un medio sin interfases en su interior, econegativo o anecoico (como quiste simple), que no atenúa el avance del ultrasonido y al pasar a un medio sólido, ecogénico (paredes del tumor), el ultrasonido avanza de modo rápido de la pared posterior a la pared anterior del quiste, formando unas reverberaciones. Observamos imagen reflectante, blanca a la visión óptica (Figura 16-7).

      • Sombra acústica posterior: se produce cuando el ultrasonido choca con una interfase muy reflectante y por lo tanto muy ecogénica (elemento óseo, calcificación, etcétera), que no permite el paso del ultrasonido. Lo visualizamos como una sombra negra detrás de una imagen sólida (Figura 16-8).

image image image

      • Imagen en rayos de sol o cola cometa: se produce cuando el ultrasonido llega al intestino que se encuentra ocupado por aire, por lo general ubicado detrás del útero. Observamos imagen blanca como rayos (aire en intestino), pudiendo estas imágenes moverse debido al peristaltismo del intestino (Figura 16-9).

       EXÁMENES COMPLEMENTARIOS DIAGNÓSTICOS

       Histerosonografía

      Es un examen mínimamente invasivo, simple, complementario a la ecografía transvaginal y que requiere de una adecuada información y de un consentimiento firmado por parte de la paciente. Consiste en la inyección de una solución salina estéril dentro de la cavidad endometrial, con la finalidad de distender el endometrio y lograr una completa visualización. Entre las indicaciones más frecuentes se encuentran la sospecha de lesiones focales intracavitarias (pólipo endometrial y mioma submucoso), en pacientes con hallazgo de endometrio engrosado o heterogéneo, metrorragia o hipermenorrea.

      Con la paciente en posición de litotomía sobre la camilla se procede a introducir un espéculo para identificar y fijar el cuello del útero. A continuación se introduce una sonda pequeña (en nuestro servicio utilizamos una sonda nasogástrica pediátrica: G8) a través del orificio cervical, previa aseptización. Una vez alojada la sonda se coloca el transductor transvaginal y se corrobora que la sonda se encuentre dentro de la cavidad (Figura 16-10). Se instilan 20 cc de solución salina estéril (suero fisiológico), bajo visión ecográfica permanente, en forma continua y suave, la cual separa las paredes endometriales y permite apreciarlas de manera nítida y en toda su extensión. Debe vigilarse que no quede aire en la sonda, ya que las burbujas hacen que el líquido se observe como una colección heterogénea, con áreas densas en movimiento (reverberancia). Se moviliza el transductor en sentido lateral y transverso para obtener imágenes de la totalidad de la cavidad. Es recomendable aspirar el suero residual de la cavidad una vez finalizado el examen, ya que su permanencia puede provocar dolor, tipo cólico.

image

      El examen es en especialútil para diagnosticar y diferenciar lesiones focales, como pólipos o miomas submucosos de patologías endometriales difusas. Permite cuantificar el número de lesiones, su tamaño, describir su ubicación, presencia de pedículos vasculares, y en el caso particular de los miomas submucosos posibilita determinar el grado de compromiso o inclusión dentro de la cavidad endometrial (mioma submucoso tipo 0, I y II). Por último, es


Скачать книгу