Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Carlos Medina Gallego

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - Carlos Medina Gallego


Скачать книгу
y la igualdad; a los intelectuales y artistas pues su creatividad y altiva presencia debe volver a ser luz en las jornadas populares; a los periodistas independientes; a los militares patriotas cansados de ser verdugos de sus propios hermanos; a los desplazados por la violencia que llenan los tugurios de las ciudades o andan errantes; a los habitantes de los barrios marginales y de las comunas; a los sacerdotes sensibles ante la cruel arrogancia de los poderosos; a los creyentes de todas las religiones porque la libertad de cultos es premisa del respeto por el prójimo; a los indígenas de todas las comunidades pues solo un gobierno de mayorías será garante de sus culturas, de sus milenarias tierras y de su organización; a los negros para alcanzar plenos e iguales derechos; a los luchadores por el respeto a los derechos humanos, defensores de presos políticos y familiares de desaparecidos; e invitamos especialmente a la juventud, convocamos su histórica rebeldía contra la injusticia, su generosidad con los débiles, su irreverencia creadora porque solo con audacia e imaginación colectiva seremos capaces de abrir los nuevos caminos de la patria amable en la que queremos vivir y dejar como herencia a nuestros hijos.

      A todos los invitamos a organizar esta nueva herramienta de lucha que llamaremos MOVIMIENTO BOLIVARIANO POR LA NUEVA COLOMBIA para cimentar futuro sobre nuestros históricos valores patrios, para juntar esfuerzos y esperanzas y concluir lo que el Libertador Simón Bolívar empezó y está por terminar: la independencia nacional y la justicia social.

      [...]

      Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo colocan al servicio de la construcción del Movimiento Bolivariano sus armas y combatientes, su influencia, su esfuerzo, experiencia y compromiso con las luchas populares, para crear una opción política distinta a los partidos tradicionales. (Noviembre de 1997)

      A partir de entonces las Farc-EP tomaron distancia definitiva del PCC y se tornaron en constructores de su propio proyecto político de masas y de cuadros, el cual construyeron sobre la base de la experiencia de la UP.

      En marzo del 2000 se da a conocer un documento con el nombre de “Carta de reunión. ‘El pueblo no puede seguir disperso’”, en el que, de manera breve, caracterizaron la naturaleza del movimiento y definieron sus propósitos:

      1) El Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia reúne a todos los patriotas que anhelen los objetivos libertarios y de unidad latinoamericana por los que combatió Simón Bolívar. En él caben y se integran quienes deseen aportar su grano de arena a la reconstrucción y la reconciliación nacional.

      2) Expone su ideario en el Manifiesto Bolivariano y en la Plataforma para un Gobierno de Reconciliación y Reconstrucción Nacional.

      3) Es un movimiento amplio, sin estatutos, reglamentos, ni discriminaciones con excepción de los enemigos declarados del pueblo. No tiene oficinas y su sede es cualquier lugar de Colombia donde haya inconformes. Su base la constituyen millones de colombianos vinculados a los núcleos clandestinos, de múltiples y variadas formas como círculos, juntas, talleres, malokas, familias, uniones, combos, hermandades, lanzas, grupos, clubes, asociaciones, consejos, galladas, parches, barras, mesas de trabajo, mingas, cofradías, comités y todas las formas que a bien tengan sus integrantes adoptar y que, a su juicio, les garantice el secreto de pertenencia y la compartimentación.

      4) Los bolivarianos de corazón y de convicción, luchan y se expresan de muchos y variados modos en pro de la causa del pueblo.

      5) Las Farc-EP ponen toda su capacidad para impulsar y organizar el Movimiento Bolivariano. Destacan a un miembro de su Secretariado Nacional para que lo encabece y se asesore de un Consejo Patriótico Bolivariano.

      6) Este consejo se conformará con cien colombianos destacados por su actividad en bien del país y su pulcritud moral, postulados por el pueblo a través de los núcleos bolivarianos, que obtengan las cien mayores votaciones y luego de ser consultados en secreto, acepten esta responsabilidad.

      7) Cada núcleo bolivariano propone a diez colombianos destacados. Luego de reunir todos los nombres se elegirán los integrantes del Consejo Patriótico Bolivariano.

      Este proyecto se inauguró, oficialmente, el 29 abril del 2000, cuando se hizo el acto de lanzamiento y el pronunciamiento respectivo de tipo oficial que reconoció a Alfonso Cano como su director nacional, por medio de las palabras de Manuel Marulanda Vélez:

      Camarada Alfonso Cano, jefe nacional del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, Estado Mayor Central, mandos y combatientes en general:

      Reciban un cordial y revolucionario saludo en unión de quienes hoy asisten al lanzamiento del Movimiento Bolivariano, como única alternativa de poder, distinto al de los partidos tradicionales por los cambios estructurales en contra de quienes han gobernado por muchos años, sin que hasta ahora hayan logrado solucionar los gravísimos problemas políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, manteniendo sumido al pueblo en una confrontación armada en beneficio de sus privilegios y en defensa del gran capital nacional y extranjero, apoyados en los instrumentos del Estado para reprimir y someter a los trabajadores de la ciudad y el campo, y al mismo tiempo perseguir la verdadera oposición revolucionaria como las Farc-EP en lucha por los cambios.

      Por ello, es indispensable hacer cambios en las estructuras del Estado mediante el desarrollo y empuje del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, en ciudades y campos, con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, como prenda de garantía, para evitar el exterminio como ocurrió con la Unión Patriótica, barrida a tiros por los agentes del Estado, representado por los dos partidos tradicionales.

      Ello nos obliga a actuar clandestinamente en todo el país, hasta cuando unas nuevas condiciones políticas lo permitan, para actuar en igualdad de condiciones y garantías con los partidos tradicionales en las plazas públicas, para elegir en asambleas populares, en ciudades y campos, los auténticos representantes del pueblo a las alcaldías, consejos municipales, Parlamento y Presidencia de la República.

      Este encuentro va a ser histórico en Colombia por el surgimiento de un nuevo movimiento en donde todos, sin distingos políticos, raza o credo, puedan agruparse para defender sus intereses económicos y sociales, con la certeza que estamos abriendo caminos a una nueva democracia, sin el temor de ser asesinados por el Estado y a la vez, luchando contra la intervención de los Estado Unidos en nuestros asuntos internos, con el sofisma de combatir el narcotráfico. (Marulanda Vélez, 29 de abril de 2000)

      Gran parte de los imaginarios políticos que expone el Manifiesto bolivariano y las ideas sobre las cuales se construyó el Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia viajan en el tiempo y mantienen su vigencia, a la vez que son permanentemente ratificados por la organización; constituyen, en conjunto con las ideas que dieron origen a la UP, un patrimonio de fundamentos políticos que instituirán líneas rectoras de sus discursos y prácticas políticas reivindicativas en los escenarios de negociación y en su inserción a la vida institucional de la nación (AH-Farc-EP, noviembre de 1997).

      El Partido Comunista Colombiano Clandestino (PCCC)

      La experiencia partidaria más reciente y de la cual procede el nuevo partido político es el Partido Comunista Colombiano Clandestino. El PCCC es un partido que se rige por principios leninistas y un sistema organizativo afín a estos, unido y subordinado a las estructuras organizativas de las Farc-EP.

      Principios y fines del PCCC

      En términos de las Farc-EP, el Partido Comunista Clandestino Colombiano se concibe como la expresión más elevada de la unidad ideológica, política y organizativa de la clase obrera y de todos los trabajadores colombianos. Es la forma superior de organización y hace parte de la vanguardia de la lucha revolucionaria e insurreccional por el poder político para el pueblo y la construcción del socialismo. Aplica a la realidad colombiana los principios filosóficos y metodológicos del marxismo-leninismo, se inspira en el pensamiento revolucionario de El Libertador Simón Bolívar, del antiimperialismo, la unidad latinoamericana, la igualdad y el bienestar del pueblo. Surge enraizado y es continuador de las luchas del pueblo contra la explotación y la opresión, por la liberación nacional y por un amplio frente antiimperialista latinoamericano y mundial. Es solidario con los pueblos que luchan por emanciparse del yugo del capital y con los que


Скачать книгу