Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de educación física. Antonio Méndez Giménez
(Mieres).
Variantes:
1. El lanzador batea con otro globo el que será propulsado hacia la portería.
Nombre: GUERRA DE GLOBOS DE AGUA
Tipo: Motor de locomoción y lanzamiento.
Participantes: Dos equipos.
Material: Varios globos por participante y una fuente o grifo.
Desarrollo: Obviamente esta actividad tiene sentido en un ambiente caluroso, cancha exterior y con ropa de recambio. La clásica batalla de globos de agua requiere poca presentación. El objetivo es alcanzar a cualquier jugador del bando contrario lanzándole globos que contienen agua. Se deben contemplar algunas reglas que pueden ser consensuadas previamente: espacio de casa donde no pueden perseguirse, tiempos muertos para cargar municiones, sistema de puntuación...
Objetivos: Velocidad de desplazamiento, mejora de los lanzamientos y de la es-quividad.
Fuente: Juego tradicional.
Nombre: RALENCESTO
Tipo: Motor de lanzamiento y de locomoción.
Participantes: Dos equipos de igual número de jugadores.
Material: Un globo y dos aros o similar (colchonetas en forma de cilindro).
Desarrollo: El objetivo del juego es conseguir más canastas que el equipo oponente. Está prohibido dan más de dos pasos con el globo en posesión, tocar al adversario y golpear el globo con las piernas. Se permite palmear el globo. Otra forma es jugar con globos de agua, de manera que si a un jugador se le cae el globo al suelo, además de perder la posesión es posible que se lleve un chapuzón.
Objetivos: Desarrollo de la resistencia, velocidad de reacción, mejora de los pases y lanzamientos.
Fuente: Adaptación original.
Variantes:
1. Dos equipos pugnan por el globo, el cual sólo se podrá mover soplando. El objetivo es hacerlo llegar a una línea determinada sin tocarlo con el cuerpo y defender la meta propia. Si el globo toca el cuerpo es falta y saca el equipo contrario.
Nombre: BITOQUE
Tipo: Motor de lanzamiento y de locomoción. Coordinación.
Participantes: Dos equipos de 2-5 jugadores cada uno.
Material: Un globo.
Desarrollo: Se trata de aplicar las reglas del bitoque (tocar en la cadera con ambas manos) jugando con un globo. En tal caso, el portador del globo se debe parar y pasar hacia atrás a un compañero. Se consigue un punto posando el globo más allá de la línea de marca del equipo contrario. Sólo se permiten pases hacia atrás con las manos. No se puede quitar el balón de las manos ni contactar con los rivales.
Objetivos: Mejora de los lanzamientos y recepciones. Desarrollo de la resistencia.
Fuente: Adaptación original.
JUEGOS CON PAPEL DE PERIÓDICO Y CINTA DE EMBALAR
La mayor parte de las actividades descritas en el apartado de juegos con cartones pueden realizarse con papel de periódico de dimensiones similares. Recomendamos, pues, revisar dichas propuestas para ampliar los recursos apor-tados en este capítulo. Para no repetirnos, en esta sección nos centraremos exclusivamente en actividades lúdicas realizadas con pelotas de papel de fabricación propia que, a nuestro entender, aportan tres interesantes ventajas con respecto a los materiales convencionales: (a) su coste es mínimo, (b) permiten ser utilizadas como móviles hacia dianas humanas sin causar ningún daño y posi-bilitan la práctica de innumerables juegos de caza y lanzamiento, y (c) los alumnos, independientemente de su edad, pueden construirlas en poco tiempo sin necesidad de grandes niveles de implicación.
Para la fabricación de una pelota de papel necesitaremos dos o tres hojas de periódico y cinta de embalar que encontraremos por un precio muy económico en las tiendas de Todo a 100. Se prensa una hoja con las manos y después la segunda sobre la anterior tratando de formar una esfera lo más perfecta posible. En función del tamaño deseado se añadirán más o menos papeles. Después se cubre con cinta para darle consistencia. Creemos que puede ser interesante que los alumnos elaboren sus propios materiales durante los primeros minutos de la sesión para que perciban lo sencillo que resulta fabricarlos con pocos recursos. Para la puesta en práctica de los juegos que vamos a proponer debemos contar con varias pelotas por participante. Una vez acabada la sesión, las pelotas se al-macenan fácilmente en cajas de cartón o bolsas de plástico.
Los juegos propuestos a continuación también pueden realizarse con pompones o indiacas fabricadas con bolsas de plástico o pelotas cometa. Una revisión de los juegos de lanzamiento descritos en nuestro anterior libro (Los juegos en el currículum de la Educación Física), abordados en el capítulo de balonmano, completará –con las adaptaciones pertinentes– un amplio muestrario de recursos.
JUEGOS Y FORMAS JUGADAS
Nombre: PASES POR PAREJAS
Tipo: Motor de lanzamiento.
Participantes: Parejas.
Material: Una pelota por pareja.
Desarrollo: Por cada pase con éxito al compañero ambos jugadores dan un paso hacia atrás. ¿Qué pareja llegará más lejos?
Objetivos: Mejora de la precisión en los lanzamientos y recepciones.
Fuente: Velázquez Callado (1996).
Variantes:
1. Pases enviando la pelota con fuerza hacia el suelo de forma que bote una vez entre ambos.
2. Pases lanzando cada jugador una pelota simultáneamente. Con una sola mano de lanzamiento y recepción (mano dominante y mano no dominante) o utilizando una mano para cada acción.
3. Pases con los pies rodando la pelota por el suelo. Golpear con los dos pies.
4. Simultanear pases con los pies y con las manos.
Nombre: DUELO
Tipo: Motor de lanzamiento.
Participantes: Parejas.
Material: Una o varias pelotas por participante.
Desarrollo: Los jugadores se colocan de pie y espalda contra espalda. A la señal cuentan lentamente los pasos prefijados (de tres a cinco) y se dan la vuelta para disparar. El objetivo es dar con la pelota al contrincante antes de que éste nos toque. Una vez girados no se pueden dar más pasos.
Objetivos: Mejora de la precisión en el lanzamiento.
Fuente: Adaptación original.
Variantes: