Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de educación física. Antonio Méndez Giménez
no está sujeto a los circuitos tradicionales de fabricación y venta para el campo de las actividades físicas, deportivas o recreativas o que, en caso de que sí lo estuviera, recibe una utilización diferente de aquella para la que ha sido diseñado.
Siguiendo esta definición, podemos encontrar diferentes tipos de materiales alternativos en nuestro campo para uso fisicodeportivo (véase fig. 1):
1.Material tradicional con uso no convencional y objetos reparados con usos diferentes (aros de gimnasia rítmica rotos aprovechados como puertas en un recorrido de croquet, pelotas rotas de tenis como móviles de precisión...).
2.Material de desecho. Se refiere a los productos que el hombre considera inservibles. Velázquez Callado (1996) los esquematiza en materiales naturales y artificiales, ya sean estos últimos de carácter doméstico o de origen indus-trial.
Tradicionalmente los materiales generados por la naturaleza (frutos de árboles como las piñas o las manzanas, piedras, hojas, palos...) han sido los primeros recursos en formar parte de los juegos infantiles y adultos. En la medida en que éstos se han ido reglamentando, los utensilios se han sofisticado y precisado hasta convertirse en materiales específicos.
Los materiales artificiales, en cuanto objetos creados por el hombre para fines determinados, suelen formar parte de los contenedores de basura una vez que se termina de usarlos. En el caso de los desechos domésticos inorgánicos, la sociedad empieza a concienciarse de la necesidad de reutilizar esa gran cantidad de objetos para preservar el medioambiente y como fuentes de energía. Ejemplos de materiales aprovechados en nuestro campo son cartones, papeles, plásticos de embalaje, latas, tapas de envases, botes de Tetabrik®, bolsas de plástico, envases de yogur, chapas, telas, calcetines y ropa vieja, rollos de papel... Además existen otros materiales domésticos (sartenes, escobas, pinzas de la ropa...) que se han aprovechado para la práctica fisicodeportiva (Rovira Marquès, 2000).
3.Materiales económicos de papelerías, ferreterías, mercerías o cadenas Todo a 100, como, por ejemplo, ventosas, tubos de PVC, cinta aislante, papel celo, tablas de madera, velcro, manteles de mesa... Son utilizados en la construcción de implementos y móviles variados de forma simple y requieren una serie de herramientas básicas: tijeras, cúter, sierra, lija, reglas, bolígrafos...
En el apartado de juegos predeportivos mostraremos cómo construir materiales a partir de objetos de desecho domésticos e industriales junto con otros materiales económicos comercializados dando como resultado implementos y móviles de interesantes características para su uso deportivo.
La profesora García Montes (2001) rehuye el concepto genérico reciclaje y aclara las posibilidades e iniciativas existentes en cuanto a la búsqueda de alternativas para generar recursos materiales cuyo fin sea la práctica fisicodeportiva recreativa. Considera el reciclaje en su sentido etimológico como la acción de volver a utilizar un material en un nuevo ciclo. En el ámbito de la actividad física nos habla de un reciclaje ficticio en el que se busca un uso alternativo. La reutilización se centraría en sacar un nuevo provecho a las cosas, más allá de aquel para el que ha sido creado. La construcción implica fabricar, hacer de nuevo una cosa, elaborar nuevos productos y fomenta el desarrollo de la creatividad.
Fig. 1. Materiales alternativos utilizados en Educación Física.
Seguidamente desarrollaremos una serie de propuestas contrastadas para desarrollar cualidades y capacidades motrices en el aula con materiales alternativos (globos, papel de periódico, neumáticos, y envases de plástico y cartones).
JUEGOS CON GLOBOS
Los globos son recursos lúdicos de bajo coste que en muchas ocasiones podremos obtener de forma gratuita a cambio de publicidad. Si bien no se trata de materiales de desecho, hemos incluido este capítulo al considerarlo un material alternativo económico y, a nuestro entender, poco explotado todavía en las sesiones de Educación Física. Se encuentra tanto en tiendas especializadas como en genéricas.
Sus características físicas determinan que la menor brisa de viento influya en la dirección de sus trayectorias, lo que hace que para poner en práctica la mayoría de las siguientes actividades se requiera una instalación cubierta, no necesariamente amplia, o días poco ventosos, especialmente para las propuestas de golpeo o conducción por el espacio.
Tradicionalmente se han considerado instrumentos imprescindibles y motivadores para el trabajo psicomotor en las etapas de infantil y primaria, aunque, en nuestra opinión, su presencia no es nada desdeñable en las sesiones de Educación Física de secundaria y, en general, en la promoción de actividades recreativas, con adultos y personas de la tercera edad. Independientemente de los años del destinatario, pueden ser considerados como excelentes recursos materiales para trabajar la cooperación y, con una organización adecuada, como recursos para el desarrollo de habilidades y destrezas motrices y de mejora de la condición física.
Para ganar tiempo es conveniente contar con la colaboración de los alumnos a la hora de inflarlos, si bien se podrían tener preparados unos cuantos antes de la sesión. También se requiere su colaboración en la recogida de sus restos tras el uso.
JUEGOS Y FORMAS JUGADAS
Nombre: PERSECUCIÓN POR COLORES
Tipo: Motor de locomoción. Velocidad de reacción.
Participantes: Grupo numeroso.
Material: Globos de diferentes colores, uno para cada participante.
Desarrollo: Todos los jugadores corren por el espacio golpeando su globo. El profesor grita un color en voz alta; el juego consiste en coger el globo propio y perseguir a cualquiera de los jugadores que tenga el globo de ese color tocándole con él antes de que llegue a una zona designada previamente como casa. Al llegar allí, los perseguidos se habrán salvado y continuará el juego. Si no se dispone de globos de diferentes colores, determinar otra característica física como el color del pelo, sexo, color del chándal o camiseta, etc.
Objetivos: Mejorar la resistencia y la velocidad de desplazamiento.
Fuente: Adaptación de una propuesta de Narganes (1993).
Variantes:
1. Intentar golpear todas las veces que se pueda al jugador aludido con el globo mientras se dirige a casa.
Nombre: CARRERAS POR PAREJAS
Tipo: Motor de locomoción.
Participantes: Parejas.
Material: Un globo por pareja.
Desarrollo: Se trata de una carrera en la que cada pareja debe transportar el globo sirviéndose únicamente de una parte del cuerpo determinada (pecho, espalda, cabeza, posaderas, hombro...). En caso de que pierdan el control y el globo se les escape deben pararse y colocarlo en su sitio antes de seguir el camino.
Objetivos: Cooperación, velocidad de desplazamiento.
Fuente: Adaptación original.
Variantes:
1. Carrera de relevos por equipos.
Nombre: MANTENER EN ALTO
Tipo: Velocidad de reacción.
Participantes: Individual.
Material: Tres o cuatro globos