El juego infantil y su metodologia. SSC322_3. Ana María Venegas Rubiales

El juego infantil y su metodologia. SSC322_3 - Ana María Venegas Rubiales


Скачать книгу

      El deber de los educadores es observar al niño cuando juega, de forma libre o espontánea, cuando elige un juguete o se lo da un compañero, ya que esto determina sus necesidades, sus gustos y sus preocupaciones.

      Dicha observación, al compararla con la clasificación elegida, puede ayudar a conocer la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño. Es decir, mediante el juego, el niño muestra su momento evolutivo de forma espontánea y sincera, sin sentirse estudiado.

      La clasificación que presentamos a continuación está realizada según los siguientes criterios:

      1 El espacio en el que se realiza el juego.

      2 El número de participantes.

      3 El papel que desempeña el adulto.

      4 La actividad que realiza el niño.

      5 El momento en el que se encuentra el grupo.

      4.1. Juegos según el espacio en el que se realizan

      Según el espacio en el que se realizan, podemos distinguir entre juegos de interior y juegos de exterior.

      Hay juegos que son especialmente adecuados para realizarlos en espacios reducidos. estos serían los juegos de interior, que suelen ser juegos que, aunque requieran movimiento, pueden realizar los niños estando sentados.

      Los juegos verbales, los de razonamiento lógico y de memoria, los manipulativos y los de imitación, generalmente requieren poco espacio y no provocan mucho ruido, por tanto, son juegos adecuados para realizarlos en espacios interiores.

      A partir de los dos años, los niños empiezan a desarrollar los juegos motores, necesitando lugares muy espaciosos para jugar. Los niños requieren espacio suficiente para correr, esconderse, montar en bici, trepar, tirarse por un tobogán... Por ello, todas estas actividades son propias del espacio exterior.

image

      El juego es beneficioso en cualquier espacio donde se realice. Debemos ser conscientes de que el espacio que utilicemos, influirá en el desarrollo y comportamiento del discente.

      Otros juegos que necesitan espacios abiertos para su desarrollo, son, por ejemplo, lanzarse un disco, los juegos de comba, los de pelotas, etc. Además de la amplitud, el espacio exterior da la posibilidad de jugar con otros elementos, como la tierra y el agua, por los que tienen predilección los niños a estas edades.

      Durante la educación infantil, existen multitud de juegos que pueden realizarse tanto en espacio interior como exterior. Esto dependerá principalmente de la edad de los niños y de la inadecuación de algún juego para realizarlo en otro espacio del aconsejado.

Image

       Nota

      Jugar en el patio, al aire libre interactuando con la naturaleza, no solo cambia la actitud del infante hacia el juego, también cambia las formas de relacionarse con sus compañeros/as, y con ellos mismos, aportando multitud de beneficios. Todos juegan a juegos más comunes entre ambos géneros, les refuerza la identidad personal, les reafirma la autoestima, la autodisciplina y la autoconfianza..., aprenden a calcular el riesgo de realizar una acción y volver a repetirla para conseguir su objetivo o sorprendiéndose al conseguirlo, existiendo menos conflictos.

      El/la educador/a deberá conocer la zona donde se va a realizar el juego, los peligros que pueda encontrar para solventarlos en la medida de lo posible, y enseñarles a respetar el entorno.

      4.2. Juegos según el número de participantes

      Podemos distinguir entre juego individual, juego de pareja, juego paralelo y juego de grupo.

      El niño es capaz de jugar solo. Esto no quiere decir que no le guste sentir la compañía del educador y estar acompañado por otros niños.

      El juego individual lo realiza el niño cuando juega sin interactuar con otro niño, aunque esté en compañía. El niño juega individualmente explorando y ejercitando su propio cuerpo. Gran parte de los juegos de razonamiento lógico, algunos juegos simbólicos y muchos juegos motores son juegos en los que, generalmente, el niño juega solo.

      Cuando hablamos en la etapa infantil de juegos de pareja nos referimos a los juegos que el niño realiza con el educador.

      Estos juegos son principalmente de interacción social, como los juegos de dar y tomar, juegos de regazo...

      Denominamos juego paralelo al que realiza el niño individualmente pero en compañía de otros niños. Los niños parecen “estar jugando juntos”, pero si se les observa con atención veremos que, aunque realicen juegos parecidos, no hay interacción entre ellos, juegan unos junto a otros sin compartir el mismo juego.

      A partir de los tres años, los niños comienzan a jugar en grupo con algunos compañeros. En los juegos de grupo aparecen tres niveles de relación:

      1 En el primer nivel, llamado relación asociativa, los niños se divierten con otros niños o adultos, pero no se establecen relaciones sociales. Por ejemplo, los niños imitan los gestos que hace un educador al cantar una canción, se divierten juntos, pero no interacciones entre ellos mismos.

      2 En el segundo nivel, llamado relación competitiva, los niños juegan con los otros niños, pero existe una rivalidad. Por ejemplo, es habitual que los niños jueguen a ver quién llega primero.

      3 En el tercer nivel, llamado relación cooperativa, los niños se divierten en grupo de forma organizada y con un objetivo común, como, por ejemplo, al jugar al corro.

Image

       Nota

      Los/as niños/as deben tener su espacio para jugar. Debemos respetar su decisión de jugar solos, en pareja o en grupo, al igual que sus tiempos y sus ritmos. Elija el tipo de juego que elija, el docente debe observarlo de forma indirecta por si necesitara o tuviera que ir en su ayuda, pero siempre, se debe dejar que el niño o niña (o grupo) intente solventar el problema o la dificultad que se pueda encontrar de manera autónoma, aprendiendo a ser más resolutivos.

      4.3. Juegos según el papel que desempeña el adulto

      Según este criterio, diferenciamos entre juego libre, juego dirigido y juego presenciado.

      El juego es un comportamiento habitual en la vida infantil. Los niños juegan espontáneamente. Siempre que se den las condiciones necesarias para que el niño se exprese y actúe libremente, aparecerá el juego libre.

      Cuando el educador toma la iniciativa y dirige el juego, se está realizando el juego dirigido, debido a que existen aprendizajes que se transmiten mejor mediante juegos. En estos, el papel del educador será el de enseñar y dirigir el juego, a través de canciones con gestos, juegos de imitación, juegos tradicionales...

      Cuando el niño juega solo, pero necesita que el educador esté presente, aunque no intervenga directamente en el juego, se trata de juego presenciado. El niño necesita confianza y seguridad para poder concentrarse en sus juegos y esto lo recibe del educador.

image

      El/la niño/a, al igual que el adulto, necesitará en momentos puntuales la ayuda de otra persona para poder seguir avanzando y desarrollándose.

      4.4. Juegos según la actividad que promueve en el niño

      Continuamente, los educadores necesitan emplear juegos


Скачать книгу