El juego infantil y su metodologia. SSC322_3. Ana María Venegas Rubiales

El juego infantil y su metodologia. SSC322_3 - Ana María Venegas Rubiales


Скачать книгу
href="#fb3_img_img_d39b1424-082d-5860-845c-0296b0a1767a.png" alt="image"/>imageimageimageimageimageimageimageimage

       Ejemplo de calendario con pictogramas para educación infantil

       Juegos de memoria

      La repetición es un requisito indispensable para que la memorización sea posible. Es difícil pensar que los niños recuerden un juego sin haberlo repetido varias veces.

      Existen varios tipos de juegos que desarrollan la capacidad para reconocer experiencias anteriores. Los niños, gracias a su memoria, aprenden los juegos de otros niños o de su educador.

       Sabía que...

      Es aconsejable hacer varias veces la misma actividad o cantar la misma canción o contar el mismo cuento, etc., ya que los niños disfrutan con la repetición de lo conocido, a la vez que les ofrece seguridad.

      Hay diferentes tipos de memoria y cada una de ellas nos permite reconocer y recordar nuestras experiencias anteriores relacionadas con la percepción de los sentidos, así podemos diferenciar entre memoria visual, memoria auditiva, memoria táctil, memoria gustativa y memoria olfativa.

image

      Para que los niños y niñas no se frustren y se desanimen a la hora de los estudios, es muy importante trabajar la memoria a corto y largo plazo, empezando desde pequeños con canciones, rimas, trabalenguas, pareados, cadenas de palabras, parejas de imágenes, imágenes descriptivas, ... y finalmente enseñarles las reglas nemotécnicas.

      Para estimular la memoria visual en clase, usaremos a los propios niños, para que se observen unos a otros y, en base a esa observación, contesten a preguntas formuladas por el educador, relativas a las características físicas de sus compañeros. Un buen momento para aprovechar y entrenar este tipo de memoria es en una excusión o salida al exterior, formulándoles preguntas sobre lo que ven.

      La memoria auditiva se trabajará pidiendo al niño o niña que trate de recordar diferentes sonidos, aprendiendo canciones, poesías sencillas, trabalenguas... Otras actividades para desarrollar la memoria auditiva pueden ser aquellas basadas en reconocer el sonido de diferentes instrumentos, del entorno más cercano.

      Para afianzar la memoria táctil, podemos realizar una actividad consistente en introducir diferentes objetos en una bolsa que no se transparente. A los niños se les mostrarán estos objetos antes de que sean introducidos en la bolsa y, después, irán metiendo la mano y tocándolos para intentar reconocerlossolo por el tacto. Una variante de este juego puede ser introducir el mismo objeto con distintos tamaños y el alumno deberá reconocer por el tacto el tamaño que este representa (si es el cuadrado pequeño, mediano o grande, por ejemplo).

      En los juegos de memoria olfativa y memoria gustativa los niños tratarán de reconocer e identificar olores y sabores.

       Sabía que...

      La estimulación del sentido auditivo aumenta la conexión entre neuronas en el cerebro del bebé.

       Juegos de fantasía

      Estos juegos sumergen al niño en un mundo imaginario, en el que se da rienda suelta a la fantasía creando historias.

      Los juegos de exterior permiten al niño desarrollar bastante el juego de fantasía y les lleva a crear mundos fantásticos según el entorno en el que se encuentren y los recursos que tengan.

      Para el juego de fantasía realizado en interiores es aconsejable que los niños puedan disponer de disfraces, telas y trapos viejos, que les permitan convertirse en personajes fantásticos.

      4.5. Juegos según el momento en el que se encuentra el grupo

      Como es lógico, las actividades grupales deberán realizarse cuando los niños tengan capacidad para interactuar con el grupo. esta normalmente se adquiere a partir de los 3 años. Por este motivo, son juegos adecuados para el segundo ciclo de educación infantil. Antes de los tres años pueden usarse adaptaciones de juegos grupales, siempre bajo la forma del juego dirigido.

      Dentro del tipo de juegos según el momento en el que se encuentra el grupo, podemos distinguir entre los juegos de presentación, los juegos de conocimiento, los juegos de confianza, los juegos de cooperación, los juegos de resolución de conflictos y los juegos de distensión.

      1 Los juegos de presentación sirven para que cada uno de los participantes aprenda el nombre de los otros niños. Se utilizan en los primeros encuentros del grupo, sobre todo al inicio de curso.

      2 Los juegos de conocimiento posibilitan que los niños conozcan algo más de sus compañeros, como sus juguetes favoritos, su color favorito, el nombre de sus padres...

      3 Los juegos de confianza promueven que los niños tengan un acercamiento físico. El contacto físico para este tipo de juego es fundamental.

      4 Los juegos de cooperación, como su propio nombre indica, tienen como objetivo fundamental la cooperación de todos los participantes para colaborar en la realización de la actividad. Todo el grupo tiene la misma finalidad: conseguir el objetivo con los mejores resultados. Los juegos con paracaídas son característicos de este tipo.

      5 Los juegos de resolución de conflictos deben servir para enseñar a los niños a resolver situaciones problemáticas. A pesar de la enorme utilidad de este tipo de juegos, su complejidad los hace inadecuados para usarlos en la etapa de infantil.

      6 Los juegos de distensión pretenden hacer reír, tomar contacto con los demás, disfrutar y liberar energía.

      Finalmente, fuera de esta clasificación, y para concluir el capítulo, distinguiremos entre otros tipos de juegos: los juegos tradicionales, los juegos de las nuevas tecnologías y los juegos multiculturales.

      Los juegos tradicionales son aquellos que se transmiten espontáneamente de generación en generación, pasando a formar parte de la memoria colectiva. Dentro de estos juegos están los llamados juguetes tradicionales, como son los sonajeros de metal o mimbre, los palos con cabeza de caballo, las muñecas de cartón, los trenes de hojalata o madera, las casas de muñecas, las peonzas, los aros, los cromos, los recortables... también se consideran juegos tradicionales aquellos colectivos que no requieren un material específico y que se rigen por unas reglas de juego que los niños mayores o adultos transmiten a los más pequeños.

       Sabía que...

      Se considera Juego Tradicional aquel que se practica desde hace mucho tiempo. Juego Popular es aquel que se práctica por una gran número de personas.

      Algunos ejemplos son el escondite,


Скачать книгу