El juego infantil y su metodologia. SSC322_3. Ana María Venegas Rubiales

El juego infantil y su metodologia. SSC322_3 - Ana María Venegas Rubiales


Скачать книгу

      En multitud de ocasiones, el juego se ha utilizado con fines educativos. El juego, como elemento motivador, facilita el aprendizaje. Se deben trasladar, a las situaciones escolares, características lúdicas como la danza, la música, la resolución imaginativa, etc.

      El educador es el que debe dirigir los juegos para dar el sentido educativo a la actividad lúdica. A veces, es difícil saber si los juegos y juguetes educativos son verdaderos juegos o situaciones manipuladas con apariencia de juego.

      Para la pedagogía moderna, el juego es un objetivo educativo por sí mismo, ya no es un simple recurso didáctico, y constituye una actividad insustituible para el desarrollo psicosocial.

      No jugamos con la intención de aprender, sino que aprendemos como consecuencia del juego. Para el niño, el juego es una necesidad vital que le ayuda en su proceso de desarrollo. Por tanto, una de las principales finalidades de la educación infantil es facilitar que el niño juegue, ofreciéndole recursos y todas aquellas condiciones necesarias para que se produzca el juego.

      El método de intervención educativa se basa en el juego, ya que este se considera un modelo de conducta que caracteriza el aprendizaje de la infancia. Dicha concepción del juego es exclusiva del educador, y no del niño que juega.

      El educador debe estar bien preparado y, además, disfrutar jugando. En todo momento, se han de marcar unos objetivos educativos y se ha de conducir el juego hacia esos objetivos, de los que el niño no debe ser consciente.

      El educador/a tiene una función muy importante en la etapa de la Educación Infantil, debe tener la capacidad para motivar e inspirar a los discentes a que desarrollen sus aptitudes y actitudes, etc.

      El juego es un elemento metodológico que ha sido tratado en prácticamente todas las leyes de educación que han salido en los últimos años.

      Así pues, la LOGSE, Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, en su artículo 9.5, dice:

       “La metodología educativa se basará en las experiencias, las actividades y el juego, en un ambiente de afecto y de confianza”.

      En 2002, la LOCE, Ley orgánica de Calidad de Educación, sigue manteniendo el juego como principio metodológico en Educación Infantil.

      La actual Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, sigue manteniendo el juego como principio metodológico en Educación Infantil. El actual sistema educativo continúa considerando al juego como un recurso metodológico para la educación en Educación Infantil, de esta manera la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, en su Título I- Las Enseñanzas y su Ordenación- Capítulo I Educación Infantil, Artículo 4, Ordenación y principios pedagógicos, punto 6, dice:

       Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.

image

      Dirigiendo el juego hacia la consecución de los objetivos marcados, el educador debe valorar el aprendizaje y fomentar una educación individualizada.

Image

       Nota

      En la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, el currículo estará integrado por los siguientes elementos:

      1 Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

      2 Las competencias, o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

      3 Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participen los alumnos y alumnas.

      4 La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes.

      5 Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.

      6 Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

      Para favorecer el aprendizaje dentro del aula, se realizará una metodología educativa mediante la planificación de actividades y de los recursos, con el objetivo final de que el niño adquiera unas habilidades que le permitan un desarrollo integral de sus capacidades.

      Cada intervención educativa presenta dificultades específicas y necesita de estrategias metodológicas ajustadas a sus necesidades. Dichas características van relacionadas con el juego, ya que se presentan de forma atractiva para que se diviertan y aprendan a la vez.

      Para llevar a cabo una intervención educativa satisfactoria, el educador tendrá en cuenta los factores de componente lúdico y los de componente educativo, así como el juego dirigido y el juego libre, que guiaran esta planificación didáctica.

      Los educadores deben poseer unas capacidades, habilidades y actitudes especiales para conseguir que las actividades programadas sean actividades lúdicas para el niño, y que las realice de forma libre y placentera.

      Para conseguir esto, se pueden ayudar de ciertos recursos organizativos que favorecerán la adquisición de las capacidades básicas explicitas en el currículo de la Educación Infantil.

      De entre los recursos, podemos destacar el espacio, los materiales, el grupo y la contextualización de los contenidos.

      En cuanto al espacio, la planificación del lugar en el que los niños realizan el aprendizaje a través del juego facilitará esta práctica educativa. Podemos destacar los rincones, los talleres... Otros espacios, como son el patio, el comedor, la zona de aseo..., son de igual importancia que el aula.

      Todos los materiales didácticos y objetos del centro pueden ser convertidos en un juguete en un determinado momento, es decir, los objetos se pueden convertir en facilitadores de un juego dependiendo del uso que se haga de ellos.

      La actividad lúdica favorece la actividad grupal. El educador programará los agrupamientos con flexibilidad o con rigidez, según sea conveniente.

      Es importante la actitud que muestre el educador hacia sus alumnos, ya que es el ejemplo social para estos. Las vivencias sociales que tienen los niños son asimiladas a través de la contextualización de los contenidos.

       Sabía que...

      En el momento que el educador o educadora observe que el juego favorece a los distintos aprendizajes, podrá utilizar estos como un recurso didáctico en el aula.

Image

       Aplicación práctica

       Has planificado varias actividades para la adquisición de los conceptos de arriba – abajo en tu aula de dos años. Cuando vas a realizarla te das cuenta que no te has traído el material que tenías preparado. Improvisa qué materiales utilizarías en la clase y cómo realizarías el juego, para poder


Скачать книгу