El juego infantil y su metodologia. SSC322_3. Ana María Venegas Rubiales

El juego infantil y su metodologia. SSC322_3 - Ana María Venegas Rubiales


Скачать книгу

      Gracias al juego simbólico, el niño desarrolla conocimientos sobre los roles sociales y aprende a controlar sus emociones.

      En el juego simbólico, los niños pueden jugar solos y en grupo. Para que esto ocurra, el niño anteriormente ha debido tener experiencias similares a las que representa mediante el juego. Es decir, para poder imitar, antes ha tenido que poder observar la conducta en un modelo.

Image

       Ejemplo

      Cuando los niños juegan a las casitas, cada uno tiene su rol (padre, madre, hijo, incluso, a veces, alguno hace de animal de compañía). Otro ejemplo cotidiano puede observarse cuando el niño coge el teléfono de juguete y finge llamar a su madre para que venga a recogerlos a la escuela infantil (control de emociones).

       Los juegos verbales

      Los juegos verbales estimulan el desarrollo del lenguaje. Se inician desde los pocos meses, cuando los papás hablan a los bebes y, posteriormente, se imitan estos sonidos.

      Existen distintos tipos de juegos verbales:

      1 Juegos de expresión oral: se inician con los juegos preverbales, como son el balbuceo, los gorjeos, las vocalizaciones..., en los que se imitan y repiten los sonidos reproducidos. Los juegos de preguntas y respuestas o los de vocabulario son ejemplos claros de este tipo de juegos. Un cuento es un buen recurso para este tipo de juegos, ya que, gracias a la lectura de un cuento, se pueden aprender palabras nuevas y podemos hacer preguntas sobre él, favoreciendo la expresión oral del niño.

      2 Juegos de comprensión oral: a través de los cuales podemos evaluar el reconocimiento y la diferenciación de las expresiones orales de los niños. Cuando le decimos a un niño que llame a otro estamos utilizando la comprensión oral, ya que es necesario que comprenda nuestra orden para realizarla. Por ejemplo, si le preguntamos a un niño “¿dónde está Marcos?” Esperamos que identifique a Marcos, lo localice y responda el lugar en el que se encuentra. También se consigue entrenar la comprensión oral cuando se cuenta un cuento y se realizan preguntas tras él, que los niños deben contestar.

      3 Juegos para la mejora de la pronunciación y la articulación de los sonidos: aquí podemos utilizar como recursos didácticos las poesías, los trabalenguas, las retahílas, las rimas y algunas palabras que inciden en la pronunciación en determinados sonidos.

      4 Juegos de onomatopeyas: las onomatopeyas que más les llaman la atención son las referentes a los animales y las que se presentan en su entorno más inmediato.

image

      Los juegos de soplar (pompas de jabón, velas, molinillos de papel, ...) además de ser muy divertidos, son ejercicios recomendados para controlar el soplo, las salidas de aire, la respiración, aprender a modular la boca, y entrenar los músculos bucinadores, ... favoreciendo así la pronunciación.

       Sabía que...

      Hablarle frecuentemente a un bebé, cantarle, leerle cuentos... estimula su capacidad para hablar.

       Juegos de razonamiento lógico

      Estos juegos favorecen el conocimiento lógico-matemático. En ellos interviene la capacidad de los niños para relacionar objetos con sus características o con las de otros. Los juegos de asociación, clasificación, numeración, etc. son específicos para trabajar el razonamiento lógico. Pero, es importante tener en cuenta que los niños necesitan estar concentrados y lo más atentos posibles a la actividad realizada.

      Estos juegos deben evitar las ambigüedades y utilizar características claras para que no confundan al niño. Si utilizamos dos cualidades en positivo o en negativo, el juego será más complejo y requerirá una mayor concentración del niño.

      Las tablas de doble entrada se utilizan bastante en este tipo de juegos. En ellas el alumno deberá ir identificando los objetos según sus características y rellenar las filas y las columnas. Otro tipo de juegos de razonamiento lógico son aquellos en los que el niño o niña debe relacionar parejas por sus características.

image

       Juegos de relaciones espaciales

      Este tipo de juegos puede realizarse en grupo o individualmente, con apoyo de juegos educativos creados con este objetivo o con cualquier tipo de material. Según el planteamiento que se haga, los juegos de relaciones espaciales pueden estar vinculados con los juegos visuales y con los motores.

      Todos los juegos que requieren reproducir escenas o imágenes, como pueden ser los puzles, le exigen al niño observar y reproducir las relaciones espaciales implicadas entre las piezas.

      También en el juego motor se experimentan sensaciones espaciales, como acercarse, alejarse, ponerse al lado, subirse encima, esconderse detrás... En algunos juegos verbales los niños deben ir colocándose de acuerdo con la orden dada: encima del banco, detrás de la silla, dentro del armario, etc.

       Juegos de relaciones temporales

      Estos juegos están estrechamente ligados a los auditivos. Los juegos sonoros y musicales son propicios para percibir las nociones temporales, por ejemplo, solicitándole al niño que diferencie la duración de un sonido, señalando cuándo empieza y cuándo termina.

      El juego motor mejora la percepción de la velocidad (despacio, rápido).

      Existen materiales para favorecer la percepción temporal. Son materiales con secuencias temporales, como pueden ser las historias secuenciadas, las viñetas de los comics, etc.

image

      Para entrenar el manejo de la medida del tiempo existen materiales, como relojes y calendarios, que ayudan a conocer los días de la semana, los meses del año, las estaciones y el uso del reloj, aunque no será hasta después de la etapa de infantil cuando estos aprendizajes sean asimilados correctamente por los niños.

LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES
imageimageimageimageimageimage
imageimageimageimageimageimage
imageimageСкачать книгу
Librs.Net