El juego infantil y su metodologia. SSC322_3. Ana María Venegas Rubiales

El juego infantil y su metodologia. SSC322_3 - Ana María Venegas Rubiales


Скачать книгу
en el niño, podemos establecer los siguientes tipos de juego: juegos sensoriales, juegos motores, juegos manipulativos, juegos de imitación, juegos simbólicos, juegos verbales, juegos de razonamiento lógico, juegos de relaciones espaciales, juegos de relaciones temporales, juegos de memoria y juegos de fantasía.

       Los juegos sensoriales

      Aquellos juegos en los que los niños ejercitan los sentidos se denominan juegos sensoriales. Los juegos sensoriales se inician desde los primeros días del nacimiento hasta los dos años de edad, generalmente son juegos de ejercicios específicos del periodo sensoriomotor.

      Según el sentido en el que se centre principalmente la actividad del juego, podemos distinguir entre juegos visuales (diferenciar colores, tamaños, formas...), auditivos (reconocer voces, cajas de música...), táctiles (experimentar con diferentes texturas, volúmenes, temperaturas...), olfativos (distinción de frutas olorosas, de plantas aromáticas...) y gustativos (diferenciar sabores, texturas...). Cuando se trabaja más de un sentido en el mismo juego, o se entrena la coordinación sensoriomotriz de sentidos y movimiento, se establecen los juegos audiovisuales (identificar sonidos con sus imágenes...), audiomotores (moverse al ritmo del pandero, el corro...) y visomotores (coordinación óculo-manual).

      Cuando promueven una coordinación entre la vista y el movimiento de la mano se denominan juegos visomanuales (recortar, ensartar bolas en un cordón, juegos de puntería...).

      En la vida diaria continuamente se promueve el desarrollo de los sentidos de los niños. Además, hay gran cantidad de materiales y juegos en el mercado cuyo objetivo es el ejercicio de los sentidos. Por ejemplo, cuando un niño salta al ritmo de una canción está trabajando la coordinación audiomotriz.

Image

       Nota

      Con el juego libre el niño se desarrolla, experimenta, aprende y siente de una forma globalizada. Aprende a conocerse a sí mismo (fortalece su autoestima, construye su propia identidad y subjetividad) y a su entorno. Debemos fomentar que este juego aparezca de forma espontánea.

       Los juegos motores

      Los movimientos y gestos involuntarios que se producen en los niños desde las primeras semanas del nacimiento se pueden considerar juegos motores. estos tienen una gran evolución durante toda la infancia y adolescencia, pero su desarrollo se produce principalmente durante los dos primeros años de vida. En la edad adulta también se desarrollan en forma de juegos y actividades deportivas.

      El juego motor desarrolla la percepción y orientación espacial (lejos, cerca, a un lado...) y la percepción de la velocidad (lento, rápido...).

      Los juegos de corro, de comba, el escondite y otros muchos juegos tradicionales son juegos motores, pudiendo realizarse en ocasiones combinados con juegos simbólicos (policías y ladrones, indios y vaqueros...).

      La pelota, la cuerda, los toboganes, etc., son objetos que favorecen el juego motor.

image

      Los juegos de experimentación son muy beneficiosos, pues generan un pensamiento científico, crítico, reflexivo y analítico en los infantes; desarrollando así la capacidad esencial del pensamiento científico.

       Los juegos manipulativos

      Estos juegos están relacionados e intervienen directamente en acciones como apretar, sujetar, coger, agarrar, abrochar, picar, ensartar, golpear y enroscar.

      Desde los tres o cuatro meses, los niños consiguen sujetar el sonajero cuando se lo colocamos entre las manos. De modo progresivo, irá cogiendo todos los objetos que tiene a su alcance. Más tarde, sujetará cualquier objeto que le demos y se lo llevará directamente a la boca. Y antes de cumplir el año, el niño será capaz de sujetar la cuchara para intentar comer solo. Todas estas acciones del niño se basan en el desarrollo de la manipulación y este lo hace jugando.

      El juego manipulativo necesita materiales específicos en relación con las actividades que deseemos realizar con los niños. Por ejemplo, para entrenar las acciones de abrochar, picar, apretar, golpear, modelar o recortar necesitaremos materiales como botones, punzones y herramientas de plástico, moldes, tuercas...

       Los juegos de imitación

      En los juegos de imitación, como su propio nombre indica, los niños tratan de copiar, imitar los sonidos, los gestos o cualquier acción.

      A los siete meses de edad, el bebé produce las primeras imitaciones, para ir ampliando y perfeccionando esta habilidad durante toda la infancia. Los cinco lobitos es un ejemplo claro de juego de imitación: el educador realiza el movimiento con las manos y el niño lo imita tras observarlo.

      Para que el niño pueda imitar debe desarrollar antes algunas capacidades, como son las de atender, discriminar y memorizar, para, de esta manera, poder dar respuesta a los gestos del adulto.

      En los juegos de imitación se trabajan con los niños acciones que deberán reproducir (como saltar como una rana, nadar como peces, volar como pájaros...), imitar sonidos de la naturaleza y del entorno (como el ruido del tráfico, un trueno, sonidos de animales, la lluvia, el ruido de un cristal al caer...) y, por último, reproducir los sonidos de roles sociales (como imitar a un policía, a mamá o papá...).

      Una actividad muy interesante en este sentido es cantar canciones acompañadas por gestos para que ellos los imiten. Los educadores cantan una canción y los niños cantan al mismo tiempo que responden con gestos. Un ejemplo de este tipo de canción es el siguiente:

       Yo se palmear, con mis manos palmeo así...

       Yo se palmear, en mis piernas yo palmeo así...

       Yo se palmear, en la mesa yo palmeo así...

       Yo se palmear, en el suelo yo palmeo así...

      Con esta pequeña canción, cantada por el educador, los niños van memorizando la letra y los gestos para poder reproducirlos cada vez con más precisión.

image

      Con los juegos de imitación podemos enseñar y ayudar a los niños a entender, comprender, gestionar y reconocer los sentimientos de los demás y los suyos propios.

Image

       Nota

      El juego heurístico proviene de la palabra griega eurisko, que significa descubrir. Es una actividad que se realiza con niños en edades comprendidas entre 12 y 24 meses de edad, entre sus objetivos están: descubrir, investigar, experimentar nuevas sensaciones, explorar, reforzar, afianzar la libertad de movimiento, etc. Su propósito es despertar los sentidos, texturas, formas, tamaños y aspectos, por lo que el niño o niña se desplaza hacia los distintos puntos donde están colocados los objetos y los manipulan libremente. El material puede ser muy diverso, como, por ejemplo: objetos naturales, materiales de la naturaleza, madera, metálicos, papel y cartón, tela, piel, goma y fieltro, esponjas...

       El juego simbólico

      El juego simbólico es un claro ejemplo de juego de ficción. En este, los niños dan nuevos y variados significados a los objetos que se presentan en el entorno, por ejemplo, dos niños que juegan a celebrar una corrida de toros en donde uno es el torero y el otro, el toro, o un palo de escoba transformado en un caballo, o cuando juegan a los médicos y un niño pone inyecciones a otro, etc.


Скачать книгу