El vínculo primordial. Daniel Taroppio

El vínculo primordial - Daniel Taroppio


Скачать книгу
por muchas puertas y comprender mayor cantidad de variables tiene muchas más posibilidades de éxito que un modelo parcial, que sólo aborde un ámbito de la problemática y se despliegue con un solo tipo de metodologías y técnicas. Pero ocurre que cuando simplemente juntamos metodologías sin preocuparnos por observar en qué modelos del ser humano, en qué filosofías y en qué epistemologías se basan, en lugar de ofrecer un trabajo integral, estamos brindando simplemente una reunión inconexa de aportes, que pueden incluso terminar siendo contradictorios y, por lo tanto, perjudiciales para las personas que confían en nosotros. En este punto no podemos ser simplistas e ingenuamente “empíricos”. Yuxtaponer una metodología que proviene de una cosmovisión mítica con otra que lo hace desde una mirada posmoderna, por sólo citar un ejemplo de posibles combinaciones, terminará produciendo una disonancia cognoscitiva y generando contradicciones, tanto en la práctica como en la autocomprensión que los protagonistas del proceso de transformación puedan alcanzar. Construir un modelo de Desarrollo Humano, Coaching y Psicoterapia Integrales requiere mucho más que una mezcla.

      Como se aprecia en las Figuras 1 y 8, el Modelo de las Interacciones Primordiales constituye un intento de respuesta a este difícil desafío, pues aporta un conjunto de métodos que provienen todos de un marco conceptual único, lo que torna la aplicación empírica de cada uno mucho más profunda, efectiva y coherente.

      Este libro contiene precisamente ese núcleo conceptual, a partir del cual se han desarrollado los métodos que he descrito en los libros siguientes: Danza Primal, Comunicación Primordial y Meditación Primordial, cada uno de los cuales se enfoca, respectivamente, en el trabajo corporal energético, en el trabajo lingüístico cognitivo y en la práctica contemplativa. En la Figura 1 podemos apreciar un cuadro sinóptico que incluye todos los ámbitos de la experiencia humana, todos los tipos de trabajo necesarios para abordarlos, los 3 métodos y las 3 disciplinas que hemos desarrollado para ello.

      Los métodos del Modelo de las Interacciones Primordiales son la Lingüística, el Movimiento y la Meditación Primordiales. La aplicación integrada de estas metodologías despliega el poder del trabajo corporal-emocional-energético, las conversaciones y la meditación en los procesos de transformación personal, interpersonal, organizacional y comunitaria.

      Veamos una breve descripción de las tres, que luego se describen con más detalle en el Apéndice 1.

      La Lingüística Primordial constituye una integración de la psiconeuroinmunoendocrinología, el estudio del lenguaje y el trabajo cognitivo. Brinda la posibilidad de trabajar directamente sobre nuestros paradigmas y modelos de pensamiento, a través de la relación entre nuestros diálogos internos e interpersonales, nuestra bioquímica y nuestra relación con los otros. Trabaja sobre la forma en que la palabra determina los estados corporal-emocionales, las relaciones interpersonales y viceversa.

      Se ha demostrado repetidamente que nuestros diálogos internos e interpersonales afectan directamente nuestra salud celular, nuestro estado mental, nuestros vínculos y, por ende, la salud de todo grupo humano, desde familias hasta organizaciones. La capacidad de desarrollar diálogos sabios, comprensivos y afectuosos con nosotros mismos y con los demás constituye una fuente de salud física, emocional y vincular, así como la clave del éxito profesional y organizacional. La Lingüística Primordial opera sobre el núcleo biopsicolingüístico que determina nuestra salud físico-emocional, la de nuestras relaciones interpersonales y el éxito en nuestras carreras profesionales.

      El trabajo con la Lingüística Primordial se centra en los siguientes objetivos fundamentales:

      – Desarrollar modalidades de comunicación intrapersonal que generen estados internos de equilibrio, armonía y salud psicofísica.

      – Integrar lenguaje-pensamiento y corporalidad-energía-emocionalidad.

      – Comprender y desarticular todas las formas de manipulación verbal que caracterizan la forma de comunicación entre las personas no integradas, afectando sensiblemente la capacidad de encuentro interpersonal y efectividad en las tareas compartidas.

      – Favorecer las formas de comunicación auténticas, que propician el encuentro humano y el desarrollo de organizaciones efectivas.

      – Detectar, comprender y deconstruir los sistemas de interpretaciones, juicios, creencias y mapas mentales disfuncionales que restringen nuestras posibilidades de desarrollo.

      – Fortalecer los sistemas de interpretaciones, juicios y creencias motivantes y expansivos, que viabilizan el pleno desarrollo de las personas y los grupos humanos.

      El Movimiento Primordial es un sistema de trabajo corporal-energético-emocional que permite trabajar con nuestra corporalidad, estado emocional, afectividad y creatividad, activando la energía vital, el sistema neuroinmunoendocrino y la capacidad de encuentro con los otros. Constituye un profundo método de liberación y expresión corporal-energético-emocional mediante la reivindicación de la motricidad natural y de las expresiones emocionales, recuperando el cuerpo original, sensible y libre que todos recibimos al nacer.

      Movimiento Primordial consiste en un método que nos permite recuperar nuestras posturas, movimientos, gestos y patrones respiratorios primigenios, poniendo a nuestra disposición profundas energías universales que hemos olvidado en los procesos de socialización disfuncionales.

      La Meditación Primordial es una disciplina de trabajo respiratorio, relajación y aquietamiento mental. Permite trabajar con nuestro estado vibracional y la conexión con la totalidad de la vida. No incluye ningún contenido de tipo religioso, sino un simple método para alcanzar descanso, paz interior y conexión con la vida, basado en un contacto profundo con la sabiduría ancestral de nuestro organismo.

      La Meditación Primordial permite el acceso a una profunda experiencia de arraigo, relajación, descanso y expansión de la conciencia en el presente continuo de la corporalidad energética, vibracional y trascendente.

      Permite, además, una comprensión profunda y trascendente de las experiencias cotidianas y de los descubrimiento alcanzados en los procesos de crecimiento personal, coaching y psicoterapia.

      La práctica contemplativa no sólo brinda resultados vinculados con la trascendencia en términos estrictamente espirituales. Es también fundamental en los temas psicológico-existenciales.


Скачать книгу