Fútbol sala. Victor Cuadrado

Fútbol sala - Victor Cuadrado


Скачать книгу
1-1, cabe mencionar algunos de ellos que serán de interés a la hora de abordar las propuestas teórico-prácticas de entrenamiento de las cualidades determinantes en fútbol sala, que se presentan en el capítulo 4.

      También se presentan los resultados del análisis realizado por Barbero-Álvarez (2003), donde se reflejan los datos referentes al tiempo real (TR) y tiempo de pausa (TP), de los diez partidos de liga analizados (figura 1-6).

       De Barbero-Álvarez, 2003.

      De estos dos estudios se desprenden las siguientes consideraciones:

      

Tiempo total de juego sin intermedio. Se aprecia que la duración de la situación de juego, que provoca las correspondientes adaptaciones del organismo y las consecuentes respuestas biológicas, es realmente de 76 min de promedio, lo que supone una duración mayor en un 37% con respecto al tiempo neto de juego estipulado por el reglamento (40 min). Esta apreciación condicionará algunas cuestiones de nuestro proceso de entrenamiento como son: los volúmenes de trabajo, tanto general en pretemporada como específico en el período competitivo, la duración y ubicación de los períodos destinados a la regeneración y a la «supercompensación» del organismo, y otras cuestiones relacionadas con aspectos tácticos, como pueden ser las rotaciones en los jugadores según los minutos jugados y las peculiaridades fisiológicas individuales de cada jugador (aspecto que será abordado en capítulos posteriores).

      

Tiempo neto de juego. Con una duración de 40 min «a tiempo parado», estipulado por el reglamento, se aprecia que la duración del mismo supone un 52% del tiempo total de juego, valor muy próximo al tiempo de pausa y descanso, que es de un 48%. Este dato nos revela la realidad, que un jugador de fútbol sala se encuentra prácticamente el mismo tiempo implicado en acciones de juego (a diferentes intensidades), como descansando, hecho que puede traducirse en que la densidad del trabajo (relación trabajo-pausa) es 1:1. Este análisis será de gran interés y a tener en cuenta a la hora de establecer tiempos de trabajo y descanso cuando se entrene de forma específica.

      

Tiempo de juego frente a tiempo de pausa. En este apartado se desglosa el concepto de la densidad de trabajo reseñado en el apartado anterior. Para ello, se presenta un análisis con las diferentes duraciones, tanto de las acciones de juego como de las pausas, registradas en los citados partidos (tabla 1-2).

      Tabla 1-2 • Registro de las frecuencias de trabajo y descanso según la duración de las mismas

      Si analizamos los datos presentados en la tabla 1-2, cabe destacar los siguientes aspectos:

      

La mayoría de las acciones, tanto de trabajo como de pausa, tienen una duración próxima a los 15 s.

      

Se producen 160 acciones de juego y 160 pausas en los 40 min de duración del partido, lo que equivale a un promedio de 4 pausas por minuto.

      Barbero-Álvarez (2003) analiza diez partidos retransmitidos por televisión, para lo cual emplea una plantilla reflejando los siguientes parámetros: tiempo total de juego (TT), tiempo real de juego (TR), tiempo de pausa (TP), tiempo de acción (TA) y la relación entre tiempo de acción y tiempo de pausa (TA/TP) (figura 1-7).

       Adaptada de Barbero-Álvarez, 2003.

      Estos datos coincidirían con los expuestos por Riveiro (2000). Este autor indica que la mayoría de las acciones suceden en períodos muy cortos de tiempo (5-15 s) por lo que aventura un alto componente anaeróbico aláctico.

      De estos dos aspectos se vislumbra que una secuencia de trabajo óptima, cuando se proponga un trabajo de carácter intermitente para el desarrollo de la condición física de forma específica, será de 15-15 s. Se entiende, por tanto, que la densidad de trabajo específica de competición es de 1:1.

      Se establecen seis tipos de esfuerzos realizados a diferentes velocidades/intensidades, midiendo en cada uno de ellos la frecuencia de realización, la distancia recorrida en cada repetición de cada uno de los esfuerzos y la distancia total de cada esfuerzo (tabla 1-3).

      Tabla 1-3 • Caracterización de los esfuerzos, frecuencia y distancia recorrida en cada uno durante un partido de fútbol sala

       Rep: repeticiones. Adaptada de Andrín, 2004.

      Cabe destacar que este análisis ha sido realizado por otros autores, obteniéndose resultados muy dispares, hecho que puede atribuirse a la competición, el nivel de los jugadores, el número de jugadores analizados, el tiempo jugado por cada jugador, sistemas de medida, etc. A continuación se hace referencia al estudio realizado por Barbero-Álvarez et al. (2008), en el que se analiza un equipo español profesional de fútbol sala durante cuatro partidos, obteniéndose los resultados que se muestran en la figura 1-8.

       Adaptada de Barbero-Álvarez et al., 2008.

      A su vez, en el presente estudio se hace referencia a las distancias obtenidas por otros autores, desde comienzo de la década de 1990 (tabla 1-4).

      Tabla 1-4 • Promedio de distancias por período y totales

       De Barbero-Álvarez et al., 2008.

      Igualmente, en el citado estudio se realiza un desglose de la distancia recorrida en función de la velocidad, estableciéndose seis categorías de análisis (figura 1-9):

      

De pie.

      

Andando.

      

Trotando.

      

Carrera a intensidad media.

      Скачать книгу