Manual de gestión y administración educativa. Hermel Santiago Peinado

Manual de gestión y administración educativa - Hermel Santiago Peinado


Скачать книгу
las acciones, los actores y los responsables de las mismas, y organizarlas en secuencia de tiempo.

       •Prever los recursos físicos, didácticos y financieros que apoyarán y facilitarán la ejecución de las acciones.

       •Cualificar y racionalizar la administración de los recursos humanos, didácticos, físicos y financieros.

       •Generar información básica oportuna y veraz para evaluar y reorientar el PEI.

      El plan operativo debe elaborarse a medida que se construye el PEI. Tiene que ser flexible, que se pueda ajustar de acuerdo con las exigencias que se demanden. (21)

      La finalidad del plan operativo es garantizar el cumplimiento de los objetivos a corto o mediano plazo, así como las metas y presupuestos institucionales. Se establece generalmente para un año.

      El plan operativo permite planificar y organizar el trabajo, en función de las necesidades y posibilidades de la institución, y posibilita indicar las acciones por realizar, establecer plazos de ejecución para cada acción señalada. Permite además, realizar el seguimiento necesario a cada uno de los proyectos contemplados en el Proyecto Educativo Institucional y la evaluación de sus desarrollos.

      Son actividades propias del plan operativo:

       •Direcciones de grupo.

       •Motivaciones constantes.

       •Demostraciones.

       •Ensayos.

       •Avances de investigación.

       •Temas transversales.

       •Planes curriculares.

      Estrategias del plan operativo:

       •Establecer una reseña de la forma cómo se realizarán las actividades para lograr las metas y los objetivos previamente establecidos.

       •Señalar los plazos para la ejecución de cada una de las tareas programadas.

       •Designar a las personas responsables de cada una de las acciones programadas, así como su cumplimiento y el período de tiempo determinado para su cumplimiento, junto con la evaluación de los resultados.

      Finalmente, se señala que hay tantos planes operativos, como diseños y modelos a seguir. Lo deseado es que cada institución educativa tenga sus propios diseños de acuerdo con su caracterización.

      Algunos diseños podrían ser:

image

      Otro ejemplo puede ser:

image

      Proyecto significa planeación y organización de las áreas y actividades de las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo. Diseñar proyectos pedagógicos significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Implica seleccionar problemas surgidos en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación de un informe. Corresponde a la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción de planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación. El objetivo principal es resolver en forma organizada y planificada un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la realidad.

      Los proyectos pedagógicos de las instituciones educativas deben ser realizados en base a un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por docentes, personal directivo y miembros de la comunidad educativa, los cuales se deben orientar a fortalecer los aciertos de la institución educativa y resolver los principales problemas pedagógicos de la misma.

      Los proyectos pedagógicos contribuyen al mejoramiento del ambiente laboral educativo, estos promueven un incremento de la comunicación entre los integrantes de la institución, generando un cambio organizativo en el plantel, de mucho provecho para el avance de las mejoras y la resolución de problemas que puedan existir en esté.

      Los proyectos implican un proceso permanente de discusión de las prácticas, de los problemas de la institución escolar, planteados a nivel personal y colectivo, de los propósitos de la institución educativa y de sus presupuestos de acción. De allí que la importancia de la planificación esté en el proceso mismo y no en la simple presentación de un plan.

      Desarrollados como conjuntos de actividades programadas para alcanzar objetivos, son una forma de generar y aplicar conocimientos en unidades de contenido, de acuerdo con las necesidades reales, por temas, núcleos, problemas, casos, etc., en forma personalizada y por grupos, haciendo el aprendizaje dinámico, creativo y útil para la vida. La actividad lúdica se constituye aquí en una herramienta de aprendizaje, de ciencia y de tecnología.

      Los proyectos pedagógicos facilitan los aprendizajes significativos, en todas las disciplinas, en diversos grados y niveles, y propician la aplicación de pedagogías activas y pedagogías propias de los grupos étnicos, procesos de integración de conocimiento y su aplicación a la vida diaria. Su diseño y ejecución trasciende el manejo tradicional del tiempo y del espacio y no se limita a lo estrictamente académico, sino que abarca aspectos de formación y desarrollo de la persona y del grupo.

      Las asignaturas deben complementar los proyectos pedagógicos y podrán considerarse como el tiempo y el espacio de sistematización, profundización y práctica de contenidos y habilidades en cada área, adquiridos durante el desarrollo de los proyectos pedagógicos.

      “Los proyectos educativos pueden ser clasificados de muy diversas maneras. Aquí los clasificamos en tres tipos: de aula, institucionales y comunitarios. Los proyectos de aula permiten trabajar cualquier temática y competencia de cualquier área, planteándola como un problema a resolver. Estos proyectos pueden surgir de los intereses de los estudiantes y de sus necesidades, pueden desarrollar una temática específica o integrar contenidos de varias áreas, girar en torno a la vida cotidiana de los estudiantes o al desarrollo de competencias en lenguaje, matemáticas o ciencias. Algunos ejemplos son el desarrollo de un periódico, la celebración de una fiesta especial y la búsqueda colectiva de información para responder preguntas de interés, entre otros. Una característica que el docente puede aprovechar, es que los proyectos faciliten establecer relaciones con otras áreas.

      Los proyectos institucionales permiten que varios cursos o grados participen activamente en la resolución de problemas o la atención de necesidades que involucren a la institución. La huerta, el periódico escolar, una obra de teatro, un campeonato, una campaña de reciclaje, decorar muros o la administración de la tienda escolar, pueden ser llevados a cabo a través de proyectos.

      El alcance de la estrategia de proyectos puede ir desde la más puntual hasta la global. En este último caso se involucra a toda la comunidad educativa y se pueden adelantar proyectos de servicio social: articular con el currículo contenidos relacionados con necesidades locales, regionales o nacionales; por ejemplo, la realización de campañas o campeonatos con la comunidad, la jornada de vacunación, decoración y mejoramiento del barrio, atención a población especial, talleres de informática para padres”. (22)

      “Para el diseño de un proyecto se recomienda, inicialmente, atender a los siguientes cuestionamientos:

       •¿Cómo se desarrolla un proyecto?

       •¿Cuáles son las necesidades, problemas, expectativas o intereses de los estudiantes que ameritan la realización de un proyecto?

       •¿Qué se va a realizar, para qué y por qué?

       •¿Cómo


Скачать книгу