Manual de gestión y administración educativa. Hermel Santiago Peinado

Manual de gestión y administración educativa - Hermel Santiago Peinado


Скачать книгу
la institución de su quehacer. De los objetivos se desprenden las tácticas, los programas y los demás servicios de la institución.

      Los objetivos expresan los acuerdos sobre las expresiones y propósitos que buscamos desarrollar en la institución educativa, en concordancia con las políticas, normas vigentes, principios pedagógicos, intereses y necesidades, buscando el mejoramiento, desarrollo y progreso de la comunidad educativa.

      Son la respuesta a lo que se desea hacer total o parcialmente en la institución educativa en un tiempo determinado, para hacerla más eficiente, obtener mejores resultados, más competitiva y mejor cualificada. Son la razón de ser de la institución, la síntesis de sus fines y proyectos, la ruta a seguir a través de su desarrollo, para ir al punto donde se quiere llegar.

      Para lograrlo se debe disponer de una organización eficaz que comprenda los recursos (humanos, físicos y económicos) de que se dispone, unas estrategias pedagógicas, metodológicas y administrativas adecuadas y metas de desarrollo a corto y mediano plazo. Los objetivos se deben formular en forma clara, precisa, concreta, deben ser alcanzables y medibles.

      Los objetivos forman parte de todo el proceso, son el punto de partida para seleccionar, organizar, conducir y tomar decisiones, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proyecto. De acuerdo con los fines que se desean lograr, los objetivos pueden ser de mayor o menor amplitud y en cada uno existen procedimientos y recursos específicos para alcanzarlos.

      La clasificación que se hace entre objetivos generales y específicos es relativa, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o específico según la forma como sean interpretados y de la relación que tengan con otros objetivos.

      La elección de objetivos debe responder a los criterios de evaluación objetiva, de acuerdo a las posibilidades concretas del proyecto y de la capacidad de traducirse en acciones. Se trata no sólo de definir los objetivos, sino de verificar sus resultados.

      Los objetivos contenidos en el Proyecto Educativo Institucional deben tener una estrecha relación con las necesidades e intereses de la comunidad educativa. Lo ideal es que sean redactados después del diagnóstico.

      Conclusión: Los objetivos establecen claramente los logros esperados en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, en cuanto a los procesos de aprendizaje, de convivencia, de gestión y de administración, de desarrollo institucional e imparto social.

      La operacionalización de los objetivos y sus estrategias se realizan a través de las metas, las cuales se redactan según el horizonte institucional planteado para sus logros y se dividen en corto, mediano y largo plazo.

      Estas metas se establecen en los planes estratégicos y en el plan normativo respectivamente. El plan normativo indica a dónde desea llegar la institución educativa al cabo de dos tres o más años. Es una norma con sus lineamientos muy claros y rige la actividad de una organización. Esa meta de mediano plazo se evalúa varias veces a través del plan estratégico, la cual determina las metas de mediano plazo, que pueden ser cada bimestre, semestre o cada año. Es fundamental contar con objetivos claros, precisos, cuantificables y tener establecidas las estrategias que se emplearán para lograr los objetivos. Ellos nos dan el punto de llegada y las características del resultado que se espera.

      Para realizarlas es importante identificar factores críticos, como aquellos aspectos que es necesario mantener bajo control para lograr el éxito de la gestión, por ejemplo, la llegada tarde de los alumnos, la indisciplina, el rendimiento escolar, etc. El establecimiento de metas es el mapa del camino a seguir, el proceso a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos. Pensar y lograr una meta pequeña, que sea relativamente alcanzable, puede ayudar a alcanzar exitosamente metas mayores. Es conveniente establecer un marco de tiempo para las metas propuestas.

      Cuando se habla de estrategias, se hace referencia a la forma como los recursos con que cuenta la institución educativa y el personal, deben orientarse para la obtención de resultados, junto con las acciones a desarrollar, a fin de alcanzar los objetivos y metas propuestos.

      Cuando se habla de recursos no se trata únicamente de las personas, las cosas y el dinero, sino de las posibilidades efectivas para incorpora estos elementos a los proyectos y planes, saber quienes quieren colaborar y de qué forma, es muy útil para el desarrollo de los mismos. Cada acción estratégica debe relacionarse con la transformación de una situación específica; alcanzar esta nueva situación es la finalidad que se persigue al ejecutar el conjunto de actividades que conforman la estrategia.

      Se espera que el objetivo general de cada acción estratégica sea la expresión del interés y compromiso de los miembros de la comunidad educativa, para transformar la situación que se ha definido como problema. Uno de los aspectos fundamentales de un proyecto educativo, lo constituye la acción. Las acciones contemplan el trabajo reflexivo y operativo en que éste se concreta, a través de la acción se evidencia la filosofía, la Misión y la Visión del Proyecto Educativo Institucional, el marco conceptual y situacional, la viabilidad, etc.

      Una vez determinada la acción estratégica se define el cómo se realizará, para enfrentar el problema y qué conviene desarrollar en términos de actividades y determinación de unos plazos y personas responsables de su ejecución. Las estrategias a emplear en el desarrollo del proyecto suelen ser muy variadas y dependen de la capacidad de cada quien para descubrirlas y utilizarlas, por ejemplo: las administrativas, investigativas, las pedagógicas, las comunicativas, evaluativas, etc.

      Un aspecto a tener en cuenta al revisar los cronogramas es considerar si se puede esperar que mediante dichas actividades se alcancen los resultados esperados y el ordenamiento, los tiempos y los recursos para realizar cada actividad posibilitan su oportuna conclusión.

      Las acciones nos van indicando la posibilidad de nuevas propuestas que van surgiendo del plan o proyecto en proceso de desarrollo. Pero ellas no pueden estar separadas de una permanente y activa observación y reflexión sobre ese quehacer, sus implicaciones, limitaciones, posibilidades y resultados.

      La Misión, Visión y objetivos que la institución se propone, se operacionalizan en metas y acciones concretas que cohesionan, tanto el ser como el hacer de la institución educativa.

      Los aspectos sociopolíticos y económicos, el ejercicio de la justicia y el poder, las estrategias de participación, socio-afectividad, las normas legales, la producción (científica, cultural, artística, literaria, de bienes, servicios y tecnologías), las necesidades laborales y de competitividad del país en el concierto mundial, deberán ser considerados al definir la Misión.

      Manejar un esquema conceptual amplio, que permita la construcción del quehacer pedagógico, implica saber qué se pretende, cuál es la concepción que se posee del ser humano, de la sociedad, la cultura, la educación, el aprendizaje, la filosofía y la misión que orientan su existencia. Es retomar los fundamentos concertados en el proceso de análisis y reflexión.

      Si se propende por la formación integral de la persona, los procesos que se realicen tendrán igual valor, sin establecer diferencia entre el desarrollo cognitivo y el afectivo, entre los saberes académicos y no académicos, entre las relaciones individuales y las grupales, se trata de potenciar al máximo las capacidades y valores de todas las personas. Procesos educativos con visión integradora, con correspondencia entre los propósitos de la comunidad educativa y necesidades que el cambio social requiere.

      Los siguientes son algunos de los procesos que conforman el quehacer pedagógico, los cuales se interrelacionan y fortalecen mutuamente:

       •Creación de un ambiente escolar propicio para el aprendizaje y convivencia.

       •Diseño de currículo.

       •Plan


Скачать книгу