Manual de gestión y administración educativa. Hermel Santiago Peinado

Manual de gestión y administración educativa - Hermel Santiago Peinado


Скачать книгу
educativa, necesariamente tendrá estrecha relación con su naturaleza y finalidad, con su propia historia, propósito y cultura, su zona de influencia (local, regional, nacional e internacional) el uso de tecnologías para la enseñanza y la investigación, compromiso con la comunidad, su filosofía e identidad corporativa y sus capacidades que la diferencian de manera reconocida o explícita.

      La Misión, además de proporcionar motivación, dirección general e imagen institucional, debe servir de marco para evaluar las actividades presentes y futuras y formularse en términos tan claros que puedan entenderse en toda la institución. Se busca que la Misión desarrolle la función esperada, como la de ser el faro que ilumina y guía el desarrollo visionado para la institución educativa. (11)

      “La Misión define, dentro del marco de la Ley General de Educación y las exigencias de la realidad, los principios, fundamentos y fines de la institución, dando líneas de acción que cohesionan el ser y el hacer de la comunidad educativa. Estos principios, fundamentos y fines deben tener en cuenta la interacción con el entorno, desde el nivel local hasta el internacional”. (12)

      La Misión, en términos generales, es la formulación de los propósitos de la institución; es importante para crear compromisos e inducir comportamientos en su organización. La Misión es el presente, nos da identidad y razón de ser. Se convierte en el marco de referencia para dirigir la institución educativa y su organización. Hace las veces de constitución escrita, permite evaluar todas las decisiones, los recursos, los resultados logrados, el uso del tiempo, etc. En momentos de crisis, orienta la búsqueda de soluciones.

      La Visión es el horizonte hacia el cual se dirigen todas las acciones de la institución educativa y estará enmarcada en los retos propuestos por la Constitución Nacional de 1991, construir un nuevo país formando nuevos ciudadanos.

      La Visión se refiere a los sueños de la organización, que se piensan concretar en un período determinado. Nos preguntamos: ¿para dónde queremos ir?, ¿hacia dónde debe dirigirse la institución?

      Es conveniente utilizar la imaginación; los grandes cambios han comenzado con un sueño. La Visión ayuda a ver el futuro de una manera más clara. El futuro se puede programar dentro de un proceso de cambio hacia la continua mejoría. La Visión se proyecta respondiendo con claridad a la pregunta: ¿hacia dónde queremos llegar?

      Una Visión es una imagen visual mental de un estado futuro deseado, una descripción de lo que una institución o una persona será dentro de un tiempo determinado hacia el futuro, que se debe expresar en el presente. Es el compromiso de colocar a una institución en una posición determinada de calidad, competitividad, desarrollo, proyección, etc.

      La Visión representa el cambio y proyección de desarrollo que se pretende dar a una organización para colocarla en una posición privilegiada de calidad y superioridad, frente a las mismas de su género. Ésta debe responder al cómo se desarrollan los propósitos institucionales o cual será su imagen, que pretende crear y tener, y a responder a la pregunta acerca de qué se quiere ser, de tal forma que la ubique en un escenario determinado con unas características y particularidades de excelencia.

      Para alcanzar la Misión de la institución educativa, se debe tener una visión realista y de futuro. Mientras la Misión es la razón de la existencia de la organización, la Visión indica el camino para seguir y concordancia con sus recursos presentes y futuros. Pero la Visión será una guía para la acción sólo en la medida en que sea conocida, entendida y asumida para todos los actores implicados.

      La Visión se refiere a la forma como queremos ver nuestra institución en un horizonte futuro y de tiempo, a tres, cinco, diez años o más, y como queremos que nos vea el entorno y la sociedad en ese escenario futuro. Es soñar dentro de las posibilidades de un estado ideal en que aspiramos ver una institución educativa en un período determinado y cómo queremos que la sociedad la vea desde afuera.

      La Visión debe expresar acción y realidad de esa acción en procura de unos logros. Debe ser conocida por todos los miembros de la institución y aceptada por consenso para que sea puesta en práctica. La formulación de la Visión institucional debe orientarse a analizar a fondo y con responsabilidad, interrogantes como:

      ¿Cuáles serán las áreas o programas fuertes o líderes de la institución en 5, 10 o más años?

      ¿Qué líneas de investigación definirá y cuántos proyectos desarrollará (semestral, anualmente)?

      ¿Cuál será el desarrollo científico y tecnológico institucional en un determinado tiempo?

      ¿Qué programas acreditará ante las autoridades competentes?

      En este orden de ideas, deben organizarse los aspectos más relevantes o aquellos que los actores deben incorporar para la formulación de la Visión.

      “La Visión institucional se propone alcanzar que la comunidad educativa sea un ente activo en la formación educativa, más allá de la escolarización, más comprometida con el entorno social y ecológico, capaz de generar un nuevo ciudadano con calidad humana, capaz de enfrentarse al medio laboral”. (13)

      El rumbo que nos marca la Visión, incluye los principios y los valores que dan fundamento a: Visión = Ser, Misión = Ser, objetivos = tener medidas. La Misión y la Visión, además de señalar claramente el horizonte institucional, deben acompañarse de estrategias pedagógicas y administrativas que abarquen los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

      Ejemplos:

       •La inclusión clara de la Misión y la Visión en los medios de comunicación propios, que lleguen a todos los integrantes de la comunidad educativa de la Institución, tales como el periódico escolar, el mural, el Manual de Convivencia, las cartas semanales a los padres de familia, la revista, etc.

       •En las frecuentes emisiones de la emisora de la institución educativa.

       •En los encuentros culturales con otras instituciones sectoriales.

       •En los encuentros, simposios, congresos, reuniones a nivel local o municipal.

       •Durante la inducción del personal que ingresa por primera vez al plantel, tales como estudiantes, padres de familia, docentes, en las entrevistas individuales y grupales, etc.

       •En las jornadas pedagógicas, a través de la discusión, la creatividad y producción, se da a conocer y se mejora ese horizonte Institucional.

       •En las reuniones del Consejo Directivo, Consejo Académico, consejo de promoción escolar, reuniones con padres de familia y con profesores.

       •Fijar prioridades en las cuales se debe concretar e invertir tiempo, energía y talento.

       •Siempre estar evocando, discutiendo, reflexionando y tomando decisiones en relación con los principios y valores que constituyen el horizonte institucional.

       •En todas las actividades académicas, como aulas de clase, proyectos pedagógicos, temas transversales, direcciones de grupo, concursos de diferentes modalidades, trabajos de investigación, etc., deben estar presentes los valores y principios de la Misión y la Visión, señaladas como derroteros de la acción educativa.

      Los valores expresan la cultura de la organización que debe acompañar el sueño y la clase de ser humano que la institución desea. Se trata de expresar y priorizar los valores éticos y culturales que dan identidad a los integrantes de la institución y que rigen su accionar. Por ejemplo, la honestidad, la lealtad, el respeto, la integridad, la solidaridad, educación para la paz, etc.

      Los objetivos expresan en forma concreta la Visión de la institución para un período determinado; muestran con detalle y claridad lo que la organización


Скачать книгу