Manual de gestión y administración educativa. Hermel Santiago Peinado

Manual de gestión y administración educativa - Hermel Santiago Peinado


Скачать книгу
apropiada rendición de cuentas a cerca de los logros obtenidos.

      La autonomía escolar y la integración institucional traen consigo la necesidad de organizar muy bien las actividades, de manera que cumplan todos los objetivos y metas establecidas. La planeación, el seguimiento y la evaluación se convierten en herramientas básicas para garantizar que lo que haga cada integrante de la institución tenga un sentido y pertinencia dentro de un proyecto común. En otras palabras, es fundamental lograr que todos remen hacia el mismo lado bajo el liderazgo del Rector o Director y su equipo”. (18)

      El proceso de autonomía escolar alude la transferencia de funciones y capacidad de decisión de las escuelas con el objeto de mejorar la calidad educativa. La relación se da con el reconocimiento de todos los actores activos en el proceso como personas autónomas, con voluntad y poder de acción. Hoy se le exige a las instituciones educativas que definan su propia identidad, su Visión y Misión, objetivos y estrategias a emplear para llegar a ellos, y que asuman la tarea de asegurar el aprendizaje de sus alumnos. Se exige también que las instituciones elaboren un plan de trabajo concertado entre todos los actores.

      La autonomía escolar es un valor que se hace realidad. Con la autonomía escolar se abren las posibilidades de mejoramiento de la calidad de la educación desde una perspectiva que se vive en las instituciones, con la creación de estrategias, e instrumentos que promuevan una reflexión continua sobre las vivencias entre los diversos movimientos de la comunidad educativa, rompiendo los obstáculos que impiden su puesta en marcha. Es decir, la autonomía como el arte de gobernarse así mismo, como la capacidad de pensar por sí mismo, con sentido crítico, como algo que se posibilita cuando se abren espacios democráticos, metodologías, para una mayor convergencia, mayor vivencia.

      La autonomía es una construcción colectiva y dinámica, que necesita de la participación del Estado, de docentes, alumnos, padres de familia y toda la comunidad educativa. La autonomía para organizar el cómo académico parte desde el componente de planes de mejoramiento, buscando explorar al máximo las posibilidades de la autonomía y maneja la definición del modelo a partir de cuatro pilares: Gestión Académica, Gestión de la Comunidad Educativa, Gestión Administrativa y Financiera, y Gestión Directiva.

      La gestión se define como la ejecución y el monitoreo de los mecanismos, las acciones y las medidas necesarias para la consecución de los objetivos de la institución. Por consiguiente, implica un fuerte compromiso de sus actores con la institución y también con los valores y principios de eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas. Desde este marco conceptual, se entiende que la conducción de toda institución supone aplicar técnicas de gestión para el desarrollo de sus acciones y el alcance de sus objetivos.

      Hay cuatro componentes esenciales en materia de gestión:

      1 1.Gestión Académica: Su campo de acción es el diseño, desarrollo y evaluación del currículo. Los aportes del Rector, docentes y coordinadores en cuanto a conocimientos, experiencias, innovaciones, investigaciones, entre otros, impulsan el desarrollo y mejoramiento institucional para conseguir los objetivos propuestos.Sus referentes son los resultados de las evaluaciones y los estándares básicos de competencias. Sus áreas de trabajo comprenden el Plan de Estudios, la articulación entre grados, niveles y áreas; los métodos de enseñanza, los proyectos transversales, la investigación e innovación y el clima de aula. Sus oportunidades de mejoramiento tienen que ver con actividades en integración curricular, acuerdos pedagógicos, diálogo entre grados, áreas y niveles, tiempos para el aprendizaje, sistema de evaluación interna, uso de resultados y uso pedagógico de recursos.

      2 2.Gestión Administrativa y Financiera: Su campo de acción es la planeación, desarrollo y evaluación de acciones que respalden la Misión de la institución mediante el uso efectivo de los recursos. Sus referentes son las normas sobre aspectos académicos, financieros y de recursos físicos y humanos, y los procesos y procedimientos. Sus áreas de trabajo comprenden el apoyo administrativo a la actividad académica (información y registro), apoyo financiero y logístico (bienes), servicios complementarios y recursos humanos. Sus oportunidades de mejoramiento implican actividades en servicios internos, biblioteca, laboratorios, inventario de bienes y reingeniería.

      3 3.Gestión de la Comunidad Educativa: Su campo de acción vincula a los miembros de la comunidad y a la institución con su entorno, a fin de fortalecer el desarrollo de identidad y sentido de pertenencia con la institución y su PEI. Sus referentes son el contexto de la institución, el Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia, los resultados de las evaluaciones y los proyectos transversales. Sus áreas de trabajo comprenden la participación, la prevención, la convivencia, la inclusión y permanencia. Sus oportunidades de mejoramiento se relacionan con actividades de formación, acuerdos de convivencia, proyecto de vida, uso del tiempo libre y dirección de grupo.

      4 4.Gestión Directiva: Su campo de acción es la institución educativa en su conjunto, lo cual se manifiesta en la organización, diseño, desarrollo y evaluación de una cultura escolar propia. Bajo el liderazgo de su equipo de gestión, la institución se dirige estratégicamente hacia el cumplimiento de su Misión y Visión. Sus referentes son la gestión académica, la gestión administrativa y la gestión de comunidad. Sus áreas de trabajo están en el direccionamiento estratégico, la planeación, los sistemas de comunicación y el desarrollo del clima institucional. Sus oportunidades de mejoramiento tienen que ver con actividades para crear una visión compartida, proyección y definición de prioridades, procesos comunicativos y conformación del equipo de gestión institucional. (19)

      El PEI es el gran marco y los Planes de Mejoramiento son las acciones que se van a hacer a corto, mediano y largo plazo, para alcanzar lo establecido en la Misión.

      Al mismo tiempo, el sentido del PEI es constituirse en el instrumento de planeación estratégica de mediano plazo de la escuela, la cual debe tener como punto de partida la línea de base del proceso. Por ello, una etapa importante del proceso del PEI es la elaboración de un diagnóstico.

      Esta nueva forma de concebir la escuela, le exige que defina su propia identidad (Visión y Misión, objetivos y estrategias que empleará para llegar a ellos) y que asuma responsablemente la tarea de asegurar el aprendizaje de los alumnos.

      El ejercicio de la autonomía le permite a la institución educativa, establecer su Plan de Estudios como una guía general de contenidos, tiempos y secuencias para generar conocimiento y desarrollar las competencias básicas para aprender a aprender.

      El Plan de Estudios se estructura con base en principios, normas, criterios y enfoques que orientan la concepción y desarrollo de cada uno de los grupos de áreas, e incluye la explicitación de objetivos por niveles y grados, la organización y distribución del tiempo, las metodologías por emplear y los criterios de evaluación, de acuerdo con el PEI y lo expresado en la Ley General de Educación, el Decreto 1860 y los lineamientos generales emanados del Ministerio de Educación Nacional.

      “En el proceso de organización del Plan de Estudios se definen las áreas, asignaturas, temas, proyectos pedagógicos, metodologías y tiempos, teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje y las diferencias de los estudiantes.

      Tener en cuenta la tecnología como un área obligatoria y fundamental. La tecnología se asume como un campo de naturaleza interdisciplinar. La educación en tecnología es un poderoso factor de integración curricular, parcelado en materias, áreas y desarrollo de una relación vertical, rígida y cerrada. Posibilita la integración de saberes en torno a proyectos de investigación en todos los grados y campos de la ciencia y las humanidades”. (20)

      El plan operativo es la manifestación de todas las acciones y responsabilidades organizadas para el desarrollo del PEI; incluye todos los procesos administrativos, técnico-pedagógicos y de interacción comunitaria. Es el instrumento de gestión del PEI. Contiene el conjunto de decisiones y de acciones que se propone realizar, la manera de evaluar y de retroalimentar periódicamente el proceso.

      La formulación del plan operativo sirve para:

       •Proporcionar


Скачать книгу