Ginecología General y Salud de la Mujer. Victor Miranda

Ginecología General y Salud de la Mujer - Victor Miranda


Скачать книгу
por un virus hepatotrópico, cuyo único huésped es el hombre. El período de incubación va de las 6 semanas a los 6 meses.

      Existen múltiples factores de riesgo, dentro de los que destacan: actividad sexual no protegida con persona infectada, múltiples parejas sexuales, historia de otra infección de transmisión sexual y uso ilegal de drogas endovenosas.

      Sus síntomas son escasos. De hecho pueden no presentarse, es por esto que algunos pueden ser portadores de la infección sin saberlo. Cuando están presentes suelen no ser específicos: cansancio, pérdida de apetito, fiebre, ictericia, mialgia, artralgia, dolor abdominal o náuseas-vómitos.

      Los grupos de mayor riesgo son:

      • Personal de salud

      • Personas con hemofilia

      • Personas que se realizan hemodiálisis

      • Personas con enfermedades crónicas

      • Personas con VIH

      • Personas trabajadoras sexuales

      • Hombres que tienen sexo con hombres

      La progresión de la enfermedad es más rápida en el sexo masculino.

      Se puede transmitir por contacto sexual, transfusión, uso de drogas endovenosas y perinatal.

      El riesgo de que la infección se transforme en una enfermedad crónica es inversamente proporcional a la edad de adquisición. Es así como el 90% aproximado de los niños infectados (lactantes principalmente) quedan con enfermedad crónica comparado con 2-6% de las personas adultas infectadas. Personas con infección crónica por virus hepatitis B tienen entre 15% y 25% de riesgo de morir por carcinoma hepatocelular o cirrosis hepática.

      En Chile, la prevalencia es baja, menos de 2%. La seroprevalencia en el embarazo es de 0,2%, similar a la presentada en donantes de sangre. Sin embargo, estos valores pueden llegar a más de 5% en pacientes VIH positivo u hombres que tienen sexo con hombres.

      Para el estudio de la infección se requiere de pruebas serológicas: antígeno de superficie (HBsAg), IgM anti-HBc e ig M e Ig G anti core (Tabla 5-1).

      El estudio positivo para virus hepatitis B requiere de un estudio para virus hepatitis C.

      Recomendaciones de tamizaje. Según el Minsal: solo para pacientes con factores de riesgo de infección de transmisión sexual.

      Según el CDC y las guías canadienses recomiendan la pesquisa en pacientes con factores de riesgo, pero también en pacientes embarazadas, dado que su pesquisa precoz reduce el riesgo de transmisión en 98%. En caso de antígeno de superficie negativo, se recomienda la vacunación en este grupo de pacientes.

Image

       HPV

      El virus papiloma humano es altamente específico, cuyo mecanismo de transmisión es la vía sexual. Existen más de cien tipos. Los serotipos 6 y 11 se asocian con verrugas y lesiones intraepiteliales de bajo grado (Figura 5-3). No obstante, los serotipos 16, 18 y 33 se asocian con lesiones intraepiteliales de alto grado y cáncer cérvico uterino.

      La prevalencia en Chile es de 29%, cuya mayor concentración se da en la población de mujeres jóvenes.

      Habrá otro capítulo dedicado en específico al virus papiloma humano, pesquisa y tratamiento.

Image

       Lecturas recomendadas

      Huneeus A, Pumarino MG, Schilling A, Robledo P, Bofil M. Prevalencia de Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae en adolescentes chilenas. Rev Méd Chile. 2009; 137: 1569-1574.

      Martínez A. Diagnóstico microbiológico de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Rev Chil Infect. 2009.

      Newbern EC, Anschuetz GL, Eberhart MG et al. Adolescent sexually transmitted infections and risk for subsequent HIV. Am J Public Health. 2013; 103: 1874.

      Normas de manejo y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS). Gobierno de Chile. Ministerio de Salud. 2008.

      Séptima Encuesta Nacional de la Juventud 2012. http://www.injuv.gob.cl/portal/wp-content/files_mf/septimaencuestanacionaljuventud2.pdf 28.4.2015

      Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines. 2010. http://www.cdc.gov/std/treatment/2010/std-treatment-2010-rr5912.pdf 28.4.2015

      Wiesenfeld HC et al. Subclinical Pelvic Inflammatory Disease and Infertility. Obstet Gynecol. 2012 Jun 6.

       MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

      CONSTANZA RALPH T., CAROLINA PASTENE S. Y JORGE NEIRA M.

      Los métodos de planificación familiar son aquellos que tienen por fin evitar el embarazo o espaciar la llegada de un nuevo hijo.

      Se clasifican en:

      • Métodos reversibles o contraceptivos:

      – Barreras anticonceptivas

      – Hormonales

      – LARC (Long Acting Reversible Contraceptives)

      – Implantes subcutáneos y dispositivos intrauterinos (DIU)

      • Métodos irreversibles o esterilización:

      – Masculina

      – Femenina

      Existen también los métodos naturales de planificación familiar, que más que un método anticonceptivo, es una forma de vivir la sexualidad en pareja, por lo que lo mencionaremos de modo breve al final de este capítulo.

       Índice de Pearl

      Mide la falla del método contraceptivo. Los valores se obtienen según el uso perfecto, que representa las fallas del método propiamente tal y el uso típico que incluye los errores por uso incorrecto del método (Tabla 6-1).

      El cálculo del índice de Pearl (IP) está basado en el número de embarazo no planificados por cada 100 mujeres sexualmente activas en un año (100 mujeres-año). Es decir, el número de embarazos que sucederían en un grupo de 100 mujeres utilizando el método durante un año.

Image

       MÉTODOS DE BARRERA

      Son los métodos más antiguos, usados en la historia de la humanidad, y han tenido en la actualidad una renovada demanda en relación al control de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Previenen el contacto del semen y la piel del pene con la vagina, ano o boca de la pareja. Se clasifican en métodos de barreras mecánicas y químicas, los que por lo general se utilizan de forma complementaria.

       Barreras mecánicas

      Condón masculino. Son contenedores de goma, látex o poliuretano, que en el extremo cerrado tiene forma de tetilla,


Скачать книгу