Transformaciones. Ley, diversidad, sexuación. Mónica Torres
hace que Dalma y Giannina Maradona (12) no sean Juana e Isabel Maradona. El hecho de que la travestidad sea revolucionaria, no hace que todas en cada hecho cotidiano lo seamos. Hay también algo de no pertenencia a los sentimientos generalizados sobre la pertenencia a la patria (cuando una se hace amiga de una peruana y es llevada presa, golpeada, coimeada o puesta presa por un policía argentino, comprende esto). Por otra parte, no creo que seamos tan críticos ni críticas al respecto y quienes más lo son, escogen nombres pre-conquista. Hay un hecho más significativo aún, y es el alto grado de desprendimiento con el apellido paterno. Nadia Echazú y yo, creo, somos de las primeras en mantenerlo. Yo nunca pensé que mi apellido pudiese ser otro. Hay quienes han pedido que se les deforme el apellido para no portar el del padre, violador o golpeador, y en ello hay toda una interpretación sobre el padre, la Ley y el Estado como figura paterna social. Por otro lado, ¿qué mujer podría ser nuestro paradigma identitario? En un país comprometido con la educación, surgen hoy muchas Evas y Victorias. Diana Sacayan (13) agrega el nombre Amancay en el documento por la reivindicación de pertenencia a sus ancestros americanos, pero en lo general esto es algo que la gran mayoría esconde. Finalmente vos me preguntás, a mis 43 años por qué continúo siendo Marlene. Porque yo tengo peso específico, y ese nombre me pertenece tanto o más que a ella. Marlene Wayar tiene un prontuario, un recorrido y currículum propio donde nada dejó de ser puesto en cuestión. Solo que algunas cuestiones han sido salvadas a favor de la no-innovación, diría un juez, y también diría, he tenido que explicarme cómo declarar inimputable a todo un mundo de adultos que me precedieron y me dejaron 30.000 desaparecidos y desaparecidas, además de los tratos vejatorios que sufrí y vi sufrir a mis compañeras. ¿Creés que no me puedo declarar inimputable a mí misma a los 17 años respecto a la elección de mi nombre?
1- Autobiografía (por Marlene Wayar): nació en Córdoba capital el año que supuestamente el ser humano pisa la luna. Esto marca su infancia, entre la contradictoria evolución tecnológica-humanista. Muy joven se recibe en la escuela de cerámica “Fernando Arranz”, con los títulos de profesora, técnica y artística, sin haber dado por concluido el ciclo de educación secundario. Por tal motivo, no puede oficializar dichos títulos y siente lo mismo respecto a su mismidad: quién soy, se pregunta antes de responder socialmente qué soy. Esto lo responde hace pocos años recorriendo las calles prostitutivas del centro cordobés donde encuentra a sus pares: construirse travesti y poder ejercer su profesión con legitimidad.
Un juez dicta sentencia, “la próxima vez que la vea por aquí duplico la pena que le dé el comisario”. Años después, decide radicarse en Buenos Aires. Tiene una experiencia de cuidado maternal frustrada que la aleja de la militancia por un tiempo. Ha formado parte de la organización y activismo travesti, junto a Nadia Echazú, en OTTRA, participado del movimiento GLTTTBI argentino, articulando con el movimiento feminista, y dando charlas para estudiantes universitarios. Es capacitadora de numerosxs activistas trans latinoamericanxs en iniciativas de Alejandra Sardá y Marcelo Ferreyra (ILGHRC, MULABI y ASTRAEA fund.) entre otrxs. Funda Futuro Trans, ocupando hoy el lugar de coordinadora general.
2- Personaje central de la novela Raíces de Alex Haley y de la serie de televisión del mismo nombre.
3- Activista y militante por los derechos trans fallecida en 2004.
4- Fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT).
5- Abogada, investigadora y docente. Co-directora del grupo de investigación “Narración y representación de los cuerpos y de la violencia” de la Universidad de Buenos Aires.
6- Antropóloga y Magíster en Sociología de la Cultura, investigadora y activista por la igualdad de género , autora de Cuerpos desobedientes, Edhasa, Bs. As., 2004.
7- Se refiere al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
8- La Policía Metropolitana es una institución civil creada por iniciativa del jefe de Gobierno, Mauricio Macri (2007- 2015) para ejercer el poder de policía del Estado en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
9- Modelo argentina.
10- Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina (2007-2015).
11- La Agrupación Nacional Putos Peronistas es una agrupación política y social argentina integrada por personas homosexuales, travestis y trans de ideología peronista.
12- Hijas del jugador de fútbol argentino Diego Armando Maradona.
13- Militante travesti tucumana. Fue candidata a defensora del pueblo de la Matanza.
La conquista de derechos y la Ley 26.743
Pablo Glanc
Introducción
El trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de las implicancias que, en el discurso jurídico, acarreó la sanción de la Ley 26.743; (1) empero, para ello deviene necesario fijar las bases del estudio, esto es, una posición filosófica acerca del derecho.
De esta manera, será de relevancia analizar la normativa desde una perspectiva de los derechos humanos, y del derecho fundamental a la igualdad, que lejos de agotarse en un plano teórico guardan relación directa con las necesidades y luchas de los movimientos sociales compuestos por los grupos en situación de vulnerabilidad, en el caso particular, el colectivo trans.
Así las cosas, no queda más que anticipar que la reflexión que sigue intenta consolidar los logros que ha cristalizado la legislación en cuestión, que avanza en derecho, pero principalmente, avanza en la igualdad real entre las personas, camino hacia una sociedad más justa.
El discurso jurídico
Las luchas sociales
El derecho a huelga no fue consecuencia de una concesión divina ni de una gracia patronal otorgada hacia los trabajadores, sino que fue la consagración de una exigencia de estos últimos, al punto tal que su negación se tornó imposible. Su sangrienta historia dio nacimiento a una de las herramientas colectivas más importantes con la que cuentan los sectores más desprotegidos en una relación laboral.
La lucha por la cristalización del derecho a huelga en la ciencia jurídica comenzó hace ya muchísimo tiempo. Para referirse a ella resulta obligado mencionar el 1º de mayo de 1886, cuando en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de América del Norte, sindicalistas anarquistas dieron inicio a una huelga en la que reclamaban una jornada laboral máxima de 8 horas; como consecuencia de ello, fueron ejecutados. Así, tal como decían Marx y Engels, “...toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de lucha de clases”. (2) Lo mismo ha pasado con el Derecho de Defensa del Consumidor. Lo mismo, con el Derecho a la Identidad de Género.
La función del derecho
Deviene necesario reflexionar acerca de qué es el derecho y su función en la consolidación de la constitución subjetiva. Podemos definir al derecho, muy velozmente, como “una práctica discursiva social y específica […], un discurso social, y como tal, dota de sentido a las conductas de los hombres y los convierte en sujetos. Al mismo tiempo opera como el gran legitimador del poder, que habla, convence, seduce y se impone a