Transformaciones. Ley, diversidad, sexuación. Mónica Torres

Transformaciones. Ley, diversidad, sexuación - Mónica Torres


Скачать книгу
como la vaginoplastía o peneplastía, donde realmente tiendo a pensar, aún no he encontrado fundamentos que me hagan derribar esta sospecha, que cada uno tiene que asumir lo que le tocó. Quizá si me empujás mucho, lo único que termino justificando es la hormonización, y capaz que ni eso. Porque contextualmente estamos donde estamos, la imagen nos maneja, para conseguir trabajo inclusive… pero la peneplastía y vaginoplastia las veo como operaciones mutilantes y acá hay un tema sobre la autonomía donde yo no voy a poner en duda jamás lo que la otra persona pone en palabras, si alguien dice: “mi pene me provoca dolor, no lo soporto, no puedo verme al espejo, bañarme, etc.”, no es que no le crea pero pienso que es un problema de la introspección de los mandatos de esta sociedad, no creo que sea tan incómodo. A mí también, salvando las distancias, ir a la playa en bikini me resulta un tanto incómodo, pero bueno, me pongo un pareo. A mí no me interesa trabajar para estos cambios radicales. Sí quiero trabajar por el tipo que se siente subyugado ante una trava y pueda admitir que no se le cae nada porque una trava porte un pene, porque no es un pene en las generales de la ley. Si dos penes no son iguales, el chiquito y el grande, bueno, el pene de una trava por más que sea grande, es un pene resignificado, con femineidad. Incluso en prácticas sexuales que pueden ser similares, la trava penetra al varón, bueno, hay maneras de reconfigurar esto ¿es el varón el que esta envainando a la trava? Cuantas minas dominantes hay que son ellas las que envainan esas pijas.

      La Ley de Identidad permite a cualquier persona cambiar su género y realizar una cirugía de reasignación sexual sin la incidencia de médicos, psiquiatras o psicólogos. ¿Qué pensás al respecto?

      ¿Creés que todos deberían ser libres de hacerse una vagina o peneplastía o es algo a cuestionar?

      A esas intervenciones de carácter tan radical yo las pondría en cuestión. En última instancia está la autonomía de esa persona, creo que deberíamos educar para que la gente no requiera esos cambios radicales. Pero, una vez que los solicita, no tengo argumentos para decirles que no. Es el mismo problema en el que nos pone el aborto no punible. No estamos hablando de que nos guste la situación del aborto, pero somos conscientes que debe haber educación sexual para que los niños y niñas sepan las consecuencias de las prácticas sexuales. No vas a ganar respeto por el hecho de que sos mamá, sélo cuando lo desees; no porque ahora que tenés un nene, te dejaron de violar en la villa cuadra a cuadra. O, porque te querés oponer a tu madre, te hagas madre para evitar eso. Lo que no se discute en el tema del aborto es que el derecho del niño y de la niña es a tener un papá o mamá en sanas condiciones psicofísicas y económicas. No es solo mamá y papá te quieren o la Iglesia te cuida, esa criatura necesita papá, mamá, abuelo o cualquiera que desempeñe la función paterna y materna y que desee ese niño.

      ¿Qué pensás de casos como el del Josie Romero, la niña trans norteamericana de 8 años de edad que inició un cambio de sexo con apoyo de sus padres? ¿Qué opinás sobre la incidencia de la Ley en los casos de los niños y niñas?

      Ese era uno de los argumentos que nosotras sosteníamos respecto de la Ley de Identidad de Género. No es simplemente una cuestión jodida política nuestra de decir que estamos contra un mundo queer, igual no somos queer, sino que, ante la monstruosidad social, los papás van a querer tener una nena, “¡ay, me va a salir mariquita!”. Muchos gays y lesbianas van a ser transexualizados solo para que no sean algo raro. Entonces opero al nene o a la nena, nos vamos a otro Estado y somos una familia normal. No hay familias normales. Este punto en la Ley se relaciona con el hecho de que no pongan la T, es uno de los puntos problemáticos.

      ¿Pero vos creés que un niño debería o podría elegir una H, M o T?

      Un niño no. Ahí están eligiendo los padres. Un niño o niña tiene que ir atravesando la inmensa cantidad de relatos trans, travestis que hay e ir aprendiendo y saber que su pene puede ser resignificado, que puede ser disfrutable, que ni tu pene ni ninguna práctica sexual haría caer tu femineidad. La femineidad pasa por otro lado. Hemos visto resignificar su masculinidad. Clientes que en sus prácticas han sido varoncitos y que en definitiva están buscando sentirse ellos los hacedores de tu placer y el propio, y de pronto constatan que agarrándote el pene descubren que gozan, al igual que haciéndote sexo oral y lo van haciendo y no se les cae nada por ello. Las travestis y el hombre heterosexual son dos paradigmas importantísimos para que indaguemos entre todos y todas porqué el hombre se puede meter un cactus en el orto que nadie va a cuestionar su heterosexualidad. Es la plusvalía que tienen al haber nacido hombres y haberse manifestado de esa manera. En los casos de niños y niñas irán decidiendo, con ayuda terapéutica por supuesto, irán soportando preguntas y se podrá ir alargando el tiempo para que puedan ir respondiendo sus propias preguntas.

      Antes decías que ustedes no eran queer, ¿a qué llamás queer y a qué no?

      Soy filo-queer. No acepto la culturización acrítica. El término queer es norteamericano, por eso soy filo-queer. En cuanto a lo gay, soy más fóbica-gay. Porque lo gay es una cuestión capitalista, asimilacionista… si hay que votar a Bush, ponen plata para votarlo porque lo importante es sostener el sistema mientras los dejen vivir.

      ¿Y cual sería una analogía para el término queer en Argentina?

      Esto último que mencionás me remite a tu nombre. Leí que Marlene lo tomaste de Marlene Dietrich, y creo que dentro del universo trans y travesti (hablo en general, seguramente habrá excepciones) es muy común que se adopten nombres extranjeros o de estrellas hollywoodenses o europeas, “mujeres maravillas”, como mencionabas al comienzo. ¿Por qué pensás que eso sucede así? ¿Cómo se dio eso en tu caso en particular, considerando el fuerte arraigo lationamericano contra la culturización acrítica que mencionás?


Скачать книгу