Manual profesional del masaje. Jesús Vázquez Gallego

Manual profesional del masaje - Jesús Vázquez Gallego


Скачать книгу
fisiológicos y los efectos, y estableció las tendencias actuales del masaje. Habla de las manipulaciones de los tejidos blandos para provocar efectos sobre diversos sistemas específicos (nervioso, musculoesquelético, sanguíneo) y efectos sistémicos. Seguidores de Beard son los fisioterapeutas de Illinois (Chicago) E.C. Wood y P.D. Becker, los cuales ampliaron su obra. Otro terapeuta, Francis Tappan, contribuyó con sus trabajos a la consolidación del masaje terapéutico científico.

      En el año 1955 el Ministerio de Salud Japonés reconoce el shiatsu oficialmente como un tratamiento basado en masajes japoneses (el AMMA) y occidentales. Era el método primitivo de Tokujiro Namikoshi.

      En 1957 el suizo Terrier publica los primeros trabajos sobre la combinación de masaje y manipulaciones articulares. Edgar Ferdinand Cyriax, Albert Hoffa, Max Bohm, Elizabeth Dicke, Emil Vodder, James Cyriax, F. Tappan, Gertrude Beard, Enice Inghan, la Dra. Travell, etc., fueron figuras destacadas en el mundo del masaje para su evolución y asentamiento definitivo a lo largo del pasado siglo XX.

      En el momento actual en Occidente sobresalen cuatro tendencias por su moderna concepción de las técnicas de masaje clásico:

      • La sueca. Su característica predominante es masaje fuerte, vigoroso, que abarque grandes zonas del organismo (casi un masaje total) acompañado de la gimnasia (gimnasia sueca).

      • La francesa. Su filosofía y concepción del masaje, por el contrario, se basan en maniobras finas, suaves, delicadas, precisas, seguidas de distintas aplicaciones de hidroterapia en sus diversas formas.

      • La alemana. Esta escuela combina el masaje profundo, las manipulaciones y las movilizaciones. También emplea como complementos fundamentales la hidroterapia y otras técnicas fisioterápicas: cinesiterapia y electroterapia.

      • La americana. La más moderna, menos rígida, más variada y creativa, que deja a la creatividad e iniciativas del terapeuta las maniobras y técnicas.

       A ellas hemos de incorporar la modalidad o tendencia española del quiromasaje, que gana terre-no no sólo en España, pues también se introduce en toda la Europa Occidental e Hispanoamérica. De esta técnica se habla ampliamente en otro capítulo de la obra. Destaquemos aquí únicamente que su creador, el médico Vicente Lino Ferrándiz fue el pionero en las nuevas aplicaciones del masaje en numerosas patologías en las que no se había empleado.

      Al lado de estas técnicas clásicas, bien definidas, surgen técnicas específicas de masaje como el masaje transverso profundo, cuyo impulsor fundamental ha sido el ortopédico londinense James Cyriax. Esta técnica la seguimos fielmente nosotros en la actualidad, especialmente aplicada en lesiones deportivas. Con anterioridad su padre, Edgar Ferdinand Cyriax, había publicado trabajos sobre “mecanoterapéutica” siguiendo los principios de E. Ling.

      Paralelamente a ellas han de contemplarse las nuevas escuelas americanas en las que destaca el llamado masaje de California, surgido hacia los años 1960. Se denomina también “masaje Esalen”, “masaje sensitivo”, “masaje integral”, “masaje psicosensorial”. Son masajes que pretenden abarcar la totalidad de la economía corporal con efectos a diversos niveles: físico, psíquico, emocional, espiritual y energético. No suelen perseguir una acción curativa específica y precisa de una lesión, sino que buscan más la relajación, el placer y el bienestar físico y psíquico. Suelen tomar maniobras del masaje clásico o sueco, junto con ciertas presiones del shiatsu, estiramientos, movilizaciones pasivas, respiración rítmica, relajación, etc. Su originalidad se debe a varios terapeutas: Margareth Elke, Bernard Gunther, Molly Day, D. E. Lehnner, todos ellos del Centro Esalen (en Bing-Sur, California). De este masaje existen actualmente numerosas variantes como consecuencia, especialmente, de ser una técnica poco unificada, abierta a la creatividad del masoterapeuta, del receptor y a la libertad de maniobras. Algunas modificaciones suelen usar la hidroterapia (baño previo) y la acupresión en puntos podales como complementos.

      No estaría completo este apartado si dejásemos en el olvido otra tendencia actual, el llamado rolfing, método o técnica de masaje descubierto por la bióloga Ida Rolf (EE.UU.) entre 1930 y 1960. Basado en estiramientos de los músculos tensos, endurecidos, espásticos (por las tensiones de la vida cotidiana y diversas enfermedades y traumatismos) y las fascias que los envuelven. Se le ha denominado también “dinámica estructural” e “integración estructural”. Los institutos “rolfistas” no son muy numerosos en Europa. Para ser un buen masajista de rolfing se requieren unas condiciones especiales de peso, psicológicas, prácticas, etc. El tratamiento de Ida Rolf consiste en la aplicación de 10 sesiones de una hora aplicadas a razón de una sesión semanal.

      En el momento actual las tendencias van encaminadas hacia los masajes que podríamos llamar ECLÉCTICOS, es decir, masajes complejos que entremezclan diversas técnicas básicas de los más antiguos y prestigiosos: sueco, shiatsu, reflejo, puntos acupunturales, podales, etc.; se las selecciona y combina de manera más o menos caprichosa y personal.

      En resumen, podemos englobar estas tendencias actuales de masaje en seis grandes grupos, según su origen:

      I. Masajes clásico, occidental o sueco, y sus variantes. Actúan preferentemente a nivel muscular.

      II. Masajes específicos derivados del masaje clásico: Cyriax, Vogler, etc.

      III. Masaje oriental. Suele actuar sobre puntos concretos de meridianos o fuera de ellos.

      IV. Masajes reflexógenos. Con diversas maniobras digitopunturales, presiones, etc., actúan a distancia de la afección que se desea tratar, cuya base es el denominado “arco reflejo”.

      V. Masajes mecánicos. La mano del terapeuta es sustituida por otros elementos: aire, agua, piezoelectricidad, etc.

      VI. Nuevas tendencias. Lo que denominábamos masajes eclécticos, combinados y complejos. Estas técnicas van encaminadas a facilitar la relajación, eliminar las tensiones y aliviar la fatiga física, mental y el estrés.

      Figura 2.8. Dr. Vicente Lino Ferrándiz

      En España han surgido desde mediados del siglo XX las escuelas de quiromasaje, impulsadas especial-mente por su creador, el Dr. Vicente Lino Ferrándiz (1893-1981), médico naturalista, discípulo de los Drs. Forest (del Sanatorio Leman, Suiza) y Kellogg M.D. (del Sanatorio-Balneario “Battle Creek”, Michigan, EE.UU.) que habían estudiado profundamente a Metzger y Mosenguell (fig. 2.8).

      Ferrándiz elevó el rango del quiromasaje en España, de manera que sus técnicas se imparten hoy en cursos de uno o dos años. Fundó la primera escuela española de quiromasaje en 1933. Varios discípulos y colaboradores directos del Dr. Ferrándiz escribieron y son también colaboradores de este libro.

      Actualmente en España se siguen dos tendencias:

      1. Una consecuente de las enseñanzas del Dr. Ferrándiz: el quiromasaje, muy rico en maniobras y técnicas propias, y que algunas escuelas asocian a medicinas naturales (fitoterapia, algoterapia, etc.).

      C A P Í T U L O

      3

      MASAJE: CONCEPTO Y COMENTARIOS

      Dr. J. Vázquez Gallego

      Son diversas, podríamos decir múltiples, las definiciones y opiniones que se han hecho sobre este método de trabajo corporal: el MASAJE. Todas son válidas dependiendo de su empleo, de la meta propuesta y de los resultados obtenidos. Con sus definiciones y opiniones, los diversos autores intentan expresar las acciones y respuestas más destacadas y las que a ellos les parecen más demostrativas al utilizar de este remedio fisioterápico


Скачать книгу