Jaula. El apartado de adiestramiento para utilizar la jaula (página 63) le ayudará a elegir la adecuada para su perro y para su decoración.
Cercado x-pen. Si el presupuesto se lo permite, compre un cercado de ejercicios plegable como zona de juegos móvil para su perro. Este cercado portátil y ligero puede utilizarse para mantener al perro dentro o fuera de una zona. Colóquelo para formar una zona de juegos independiente o para dividir una habitación como si fuera el Muro de Berlín…, que será derribado cuando el perro madure. A lo largo de este programa de adiestramiento encontrará otros usos para su x-pen. Para que mis perros no muevan el nuestro, ato mancuernas con correas elásticas en la parte inferior del cercado.
Utilice un cercado x-pen como cercado de juegos…
… o para dividir una habitación.
Puertas para bebés. Estas puertas móviles le ayudan a cerrar habitaciones o a confinar al perro en una determinada habitación.
Ropa de cama. Puesto que su nuevo perro puede que mordisquee su cama, al principio escoja una opción asequible y sacrificable, como toallas y mantas baratas.
Cuenco para la comida y cuenco para el agua. Aunque soy una entusiasta de los cuencos que encajan en un armazón elevado, puede que al principio prefiera algo tan sencillo y ligero como sea posible, en especial mientras esté trabajando con el protocolo de dar de comer con la mano (detallado en el siguiente capítulo). Una vez que ya domine la alimentación con la mano, puede cambiar a un sistema más lujoso, que incluya un cuenco metálico o de cerámica que sea fácil de esterilizar.
Comida y golosinas. El apartado sobre alimentación del siguiente capítulo (página 54) le orientará para seleccionar la dieta adecuada. Recuerde apartar una parte de la dieta diaria de su perro para las golosinas de adiestramiento.
Juguetes para jugar. Deje que el perro tenga solo un par de juguetes con los que pueda jugar cuando quiera ayudará a crear oportunidades de adiestramiento. No permita que destruya o haga trizas los juguetes; unos intestinos bloqueados pueden necesitar una operación quirúrgica. Supervise siempre el juego con los juguetes.
Juguetes para mascar. Mascar es un impulso natural de los perros. Así que en lugar de incitar a su perro a mascar cosas que no debería mascar, dirija este comportamiento de mascar de una forma positiva, ofreciéndole con regularidad juguetes hechos para ser mascados. Mis juguetes de mascar preferidos son los Kong, porque a los perros pequeños les encantan y además son prácticamente indestructibles. Un Kong puede llenarse con golosinas o comida para perros para refrenar a un perro que come demasiado rápido; puede ofrecérselo cuando está en la jaula o como una recompensa.
Llene un Kong con golosinas para mascar de una forma constructiva.
Tenga a mano algunos Kong llenos, como recompensas especiales.
Juguetes para el adiestramiento. Se trata de juguetes especiales que «presto» a mis perros como recompensa durante las sesiones de adiestramiento; después de jugar un momento tienen que devolvérmelo a cambio de una galleta, una técnica que le enseñaré más adelante (página 117). Pueden ser delicados juguetes sonoros o juguetes especiales de peluche, y siempre tienen que devolvérmelos para guardarlos.
También utilizo juguetes de tira y afloja y juguetes para cobrar como recompensas de adiestramiento. Y luego siempre tengo un juguete muy especial para intercambiar con mi perro cuando ha cogido un objeto prohibido, como un zapato, o para detener un comportamiento no deseado de persecución. Para intercambiar artículos prohibidos, le recomiendo un juguete de peluche que haga muchos ruidos y crujidos y que no se pueda despedezar con facilidad. Evite juguetes que puedan deshacerse si se los deja al perro más de un minuto.
Equipamiento y suministros de adiestramiento especiales. A medida que avance en el programa de este libro, hablaré de varios artículos especiales, como una correa de 15 metros para el adiestramiento de la llamada (puede ser suficiente una cuerda atada de un modo seguro al extremo de la correa de su perro), un clicker para el adiestramiento de trucos y un bolsa de golosinas que pueda sujetarse en el cinturón.
Bolsa de golosinas.
Aseo del pelaje. La lista básica incluye un cepillo que sea adecuado para la raza en cuestión, más un peine, un rastrillo y una cuchilla para muda. Si baña al perro en casa, utilice champú para perros y acondicionador para el pelaje.
Cuidado para las uñas. Las opciones incluyen un cortaúñas y una lima o una herramienta eléctrica para el cuidado de las uñas. Personalmente, a mí me gusta el PediPaws. Compre también polvos astringentes o harina de maíz para detener el sangrado en caso de cortar accidentalmente demasiado a ras.
Higiene bucal. Utilice únicamente pasta de dientes formulada para perros y un cepillo suave. Los juguetes dentales pueden ayudar cuando se utilizan como un complemento del cepillado, pero no como sustituto. Una mala higiene dental puede provocar infecciones, que cuando llegan al torrente sanguíneo pueden provocar enfermedades cardíacas, entre otras. Cepillar los dientes regularmente es tan importante para el bienestar del perro como lo es una buena higiene dental para usted.
Bolsas para excrementos/sistema de eliminación de desechos. Si su perro utiliza una zona del patio para hacer sus necesidades, tenga a mano una herramienta para recoger o una pala y un recipiente para los desechos. Si hace sus necesidades durante los paseos, asegúrese de recogerlo todo con bolsas para excrementos. Le recomiendo las bolsas de recogida biodegradables; puede comprarlas en la mayoría de las tiendas de mascotas y también en Internet.
Botiquín de primeros auxilios. Puede comprar un botiquín ya preparado o montarlo usted mismo. Como mínimo, el botiquín debería tener un quitagarrapatas, una solución de limpieza como agua oxigenada, crema antiséptica,