Juan Bautista de La Salle. Bernard Hours

Juan Bautista de La Salle - Bernard Hours


Скачать книгу
generación, la familia está en proceso de «ennoblecimiento tácito» y busca la legitimación de su gestión adquiriendo cargos o bienes que procuran poder social y económico.

      Es difícil dar una estimación exacta de la evolución de esta fortuna, pero parece que su aumento fue moderado. El cargo de Luis de La Salle sufrió una fuerte desvalorización, como la mayoría de los oficios en el curso del mismo periodo. Al morir su padre en 1672, Juan Bautista debe esperar tres años antes de encontrar un comprador en la persona de Santiago Frémyn, quien no quiere dar sino 6000 libras. En veinticinco años el cargo perdió el tercio de su valor.

      Después de su matrimonio, Luis de La Salle adquiere, no se sabe cómo, tierras, praderas y bosques, y un vivero y una casa en Tinqueux, a menos de una legua de la ciudad. El 2 de julio de 1660 él intercambia todo con su hijo mayor, Simón, por dos bienes inmobiliarios: por una parte, la mitad del Hotel de la Cloche, que él ocupaba hasta ese momento como inquilino; por otra parte, una casa en la callecita Crocs —con una fachada sobre el mercado de telas—, que colinda con una propiedad del capítulo de San Symphorien. En mayo de 1664 revende a su hermano Simón la parte del Hotel de la Cloche que él ocupa desde 1650, de la cual se había hecho propietario tan solo cuatro años antes. Las 7500 libras de Tours que él saca de esta venta lo ayudan a adquirir un nuevo hotel en la calle Santa Margarita por 7600 libras. Este hotel en el ángulo de la calle Santa Margarita y de la calle de la Grue, en la parroquia de San Symphorien, desapareció hace mucho tiempo. Para efectuar esa adquisición tuvo que vender otros bienes, en este caso dos viñas, probablemente heredadas de sus padres, sobre el lado sur de la montaña de Reims en la región de Ay. Al morir, Luis de La Salle posee aún algunas casas en la parroquia de Trois-Puits —situada hoy en los suburbios del sur de Reims—, que Juan Bautista hereda en 1672. Luis de La Salle recibe en 1671 una renta de 126 libras anuales por una casa en la calle de los Deux-Anges —heredada por su hija María—, que proviene quizás de la herencia de su mujer —fallecida el 19 de julio—, legataria de su padre, muerto en 1670.

      Este breve inventario da la impresión de que Luis de La Salle casi no buscó incrementar su fortuna, incluso que él no logró mantenerla. Como lo sugirió Y. Poutet, es probable que la pareja, encargada de una familia numerosa, cuidara sus gastos porque tenía que satisfacer las necesidades de la representación social. El fin de la década de 1660 le trajo un poco más de holgura, de la cual casi no tendrá tiempo de disfrutar. En 1666 la prebenda canonical de Juan Bautista, con quince años, aporta una renta anual de mil libras para un capital de alrededor de 20.000. El mismo año su tío canónico, que abandonó su beneficio en provecho de Juan Bautista, constituyó a Luis de La Salle en su heredero universal. En 1671 el ingreso anual de la pareja se aproxima probablemente a las 5000 libras, es decir, a un capital de 100.000 libras poco más o menos.

      Pero Luis de La Salle no quiere fundar la honorabilidad y el capital social simbólico de su familia principalmente sobre su fortuna. Desde ese punto de vista, el aporte de Nicole Moët y de los suyos es determinante. Su padre, Juan Moët, tiene el título de gentilhombre y también un cargo de consejero en el Tribunal de Reims. La familia está bien instalada en la magistratura. El padrino y la madrina de Nicole, nacida el 30 de noviembre de 1633, pertenecen al mismo medio: Claudio Lespagnol es lugarteniente general en el tribunal y su comadre, María de Braux, es la viuda del presidente Goujon, maestro de las requisiciones de la reina María de Médicis.

      Juan Moët agrega al prestigio de la toga el de la tierra, como señor de Brouillet, Dugny, Louvergny, Bronville, Le Griffon, Terron-sur-Aisne, Thillois y Saint-Étienne-à-Arnes. Su nobleza se reconoce con ocasión de la encuesta de 1668. Podía haber alguna sospecha de usurpación en la medida en que un antepasado de Juan, Felipe, había tenido que solicitar una rehabilitación de nobleza en 1519 por un «asunto de comercio»: se había lanzado en el negocio para pagar sus deudas y logró que lo removieran del trabajo de tallador habiendo podido dar fe de que vivía de nuevo «noblemente, como lo habían hecho sus predecesores». El abuelo materno de Juan Bautista velaba por hacer respetar su nobleza y no dudaba en acudir a la justicia para proteger sus privilegios. Como algunos de sus ancestros, Juan acumula también el prestigio del evergetismo municipal: en 1643 lo eligen administrador del hospital. Completamente benévola y con frecuencia costosa, la función reposa sobre la dedicación a la ciudad. A menudo ella constituye también el trampolín hacia las responsabilidades municipales (Gutton, 1999). Su yerno, Luis de La Salle, beneficiándose de este antecedente familiar, lo ejerce en 1662 y 1665, lo que le abre las puertas del consejo de la ciudad. Al terminar esta responsabilidad, en la fábrica parroquial de San Symphorien lo eligen auditor de las cuentas y cumple esta función hasta 1671. En la iglesia la familia disfruta de un gran banco alquilado de por vida por Nicole Moët en 1667, a la vez vitrina y componente suplementario de la notoriedad hasta la cual se alzaron los La Salle.

      Un sistema de clanes

      El padre de Luis, Lancelot, y su hermana y hermano se casan con tres hermanos y hermanas Cocquebert: Lancelot con Barbe Cocquebert, Juan con Antonieta y María con Juan. Hermanos y hermanas son varias veces cuñadas o cuñados. Jacqueline de La Salle (1632-1696), prima de Luis y tía de Juan Bautista, se casa con un Cocquebert, Nicolás (1624-1687). Su hermano Luis (1636-698) toma por esposa a María Cocquebert (1639-1693), etcétera. La segunda familia es la de los Moët, que se une al menos cuatro veces a los Cocquebert y dos veces a los Lespagnol. Dos Moët, tíos maternos de Juan Bautista, se casan con señoritas Cocquebert, luego, nuevamente, el hijo de uno de ellos, primo de Juan Bautista. Una de sus tías se casa con Claudio Lespagnol. En fin, la familia Maillefer se unió tres veces con los Cocquebert. Entre ellas, estas tres familias tejen directamente los lazos. Los más fuertes son los que, a partir de cuatro matrimonios, asocian a los La Salle y los Maillefer, mientras que estos últimos y la familia de Juan


Скачать книгу