Juan Bautista de La Salle. Bernard Hours

Juan Bautista de La Salle - Bernard Hours


Скачать книгу
de Juan Bautista, tres Maillefer entran en las órdenes: Carlos (1653-1720) se integra al clero diocesano de Reims, Juana (1656-1712) toma el velo en la Congregación de Nuestra Señora y Francisco (1658-1716) pronuncia sus votos entre los premostratenses. De la generación siguiente, tres hijos de María de La Salle, hermana de Juan Bautista, y de Juan Maillefer, siguen la misma vía: Juan Francisco (1682-1723) obtiene una prebenda en la colegiata San Symphorien de Reims, Simón Luis (1683-1752) y Francisco Elías (1684-1761), el biógrafo de Juan Bautista, se integran a la Congregación de San Mauro, mientras que María Carlota realiza una tentativa en San Pedro las Damas, pero no termina su noviciado y se casa con un consejero del tribunal, Rigoberto Dorigny. Sus primas Juana Remieta y Juana Elisabet, hijas de Pedro de La Salle, entran a la Congregación de Nuestra Señora y su hermano Juan Bautista Luis se hace benedictino en San Remí. La familia Frémyn provee a los rangos del clero con bastante regularidad desde el final del siglo XVI: cuatro religiosas y dos canónigos.

      Por el contrario, este grupo de familias, anclado con solidez en la notoriedad de Reims y de la Champaña, casi no se extiende más allá de sus horizontes. Algunos Moët, llevados por el fuerte apego de la familia a una nobleza que, en un tiempo, habría podido parecer dudosa, entraron en la carrera de las armas: Juan (1642-1700) como lugarteniente coronel en el regimiento de Dauphin y Juan Bautista (1664-1724) como lugarteniente coronel en el regimiento de Provenza. La corte permanecía aún muy lejana: Antonio Frémyn (1559-1640) obtuvo el cargo de consejero ordinario y secretario de las casas, finanzas y órdenes de la reina María de Médicis, bajo la recomendación de la duquesa de Guisa; Nicolás Lespagnol (1617-1701) logró el de hombre noble de la duquesa de Orleans. Felipe de Orleans y Ana de Austria se declararon padrino y madrina de Felipe Maillefer en 1654, con ocasión de la entronización de Luis XIV, cuando la reina eligió domicilio en casa de Juan Maillefer (Boussinesq y Laurent, 1933, pp. 68-70).

      La formación

      En la familia

      El testamento mutuo de Lancelot y de su mujer, con fecha del 9 de marzo de 1648, declaraba a Simón de La Salle, su hijo mayor, único propietario de la casa, mediante una indemnización a sus dos hermanas y a su hermano Luis, a quien debía ceder el uso de las habitaciones necesarias cuando se casara. A la muerte de Barbe Cocquebert, Luis y su familia recuperaron las habitaciones que ella ocupaba y en junio de 1660 él le compró a su hermano toda la parte de la cual era arrendatario, que llevaba la insignia de la cruz de oro. Vimos que la revendió en mayo de 1664 para comprar una nueva vivienda a donde llevó a toda su familia el 24 de junio de 1665 (Poutet, 1970, t. I, p. 36). Después de Juan Bautista, siete de los otros once hijos e hijas nacieron en la Casa del Campanario. Casi no hay información sobre la vida cotidiana de la familia en esos lugares.


Скачать книгу