Habilidades sociales y dinamización de grupos. SSC322_3. Teresa de la Cruz Zurita Báez
refiere a los deseos de conocer, de vencer las dificultades, de ir progresando, de resolver problemas y situaciones.
2 Fuente emocional, que suele estar relacionada con los sentimientos que acompañan a los procesos educativos. En este sentido, destacamos el triunfo, el miedo, el odio, el cansancio, etc.
3 Fuente social, relacionada con los vínculos que el sujeto establece con los diferentes grupos de personas con las que se encuentra en su convivencia diaria. Así, reseñamos el grado de aceptación, de popularidad, de integración, etc.
Aplicación práctica
Los abuelos de María siempre ofrecen golosinas a esta a cambio de que se coma toda la comida. ¿Qué riesgos cree que tiene esta conducta?
SOLUCIÓN
María recibe recompensas por parte de sus abuelos cuando obtiene un logro. Están, en este caso, propiciando que María desarrolle baja autoestima, frustración, etc., pues su sistema emocional se está educando para estar predispuesto a la obtención de gratificaciones y no siempre las va a conseguir.
4. Motivación intrínseca. Motivación extrínseca
La motivación intrínseca se evidencia cuando el niño realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le dé algún incentivo externo. Ha sido estudiada intensamente por los psicólogos educativos desde los años setenta, y numerosos estudios han encontrado que está asociada con altos logros educativos.
En ella, los estímulos ambientales juegan un papel fundamental, estando orientados a despertar la curiosidad e interés a fin de que se haga autónomo en procesos tales como la exploración del mundo que le rodea o la manipulación de objetos de su entorno. Debe tenerse en cuenta que la dificultad de la tarea a realizar debe estar equiparada con la existencia de una experiencia extrínseca placentera, para que la realice de forma reiterada con el objetivo de poder vivir de nuevo la experiencia. Así, si el niño se encuentra de pronto con una respuesta negativa, con un “no puedo”, frenará probablemente su aprendizaje de nuevas actividades.
Ejemplo
Para que el niño o niña pueda dirigir su motivación al aprendizaje de las formas y su reconocimiento en el mundo físico, sus necesidades básicas primarias han de estar, de partida, totalmente satisfechas.
Los adultos, comúnmente los padres, son los que pueden ayudar o no al desarrollo de ciertas motivaciones desde la niñez. Si nuestro hijo o hija hace un dibujo y los padres alaban esta labor, con toda seguridad, el recuerdo de esta satisfacción se convertirá en un refuerzo para el desarrollo futuro de esta actividad.
Hay que destacar que se aprenden por un lado las habilidades técnicas y por otro, la motivación.
4.1. Motivación intrínseca
¿Qué hace que una motivación sea intrínseca?
Steiner propone dos elementos:
1 Fuerte atractivo que ejerce la actividad sobre el sujeto. El cometido es realizable, es decir, que, si bien tiene ciertos componentes de dificultad, esta está dentro de las capacidades del niño o la niña.
2 El control que ejerce el sujeto sobre la actividad. El niño o niña desarrolla un sentimiento de competencia porque controla la actividad y eso le produce alegría, una alegría profunda. Csikszentmihalyi señala que esto es notorio cuando el niño o la niña se entusiasma tanto en la actividad que se olvida de sí mismo, es decir, se fusiona con ella.
¿Cómo ayudar entonces a los niños a estar motivados para pintar, para dibujar, para contar, narrar,...?
Lo más importante es que los adultos, en especial padres/madres y educadores/as, estemos muy atentos a esa apertura al mundo que se produce en los pequeños, les incentivemos con palabras de reconocimiento y les dotemos de los materiales necesarios.
A continuación proponemos una serie de frases que se deben usar con nuestro alumnado o hijos/as para incentivar la motivación y las relacionamos con la actitud promovida en estos.
FRASES | ACTITUD |
Lo has conseguido | Soy capaz |
Yo sé que lo conseguirás | Soy capaz |
No dudo de que lo has hecho sin querer | Soy bueno |
Siempre que quieras aquí estaré | Amigo |
Estoy orgulloso de ti | Satisfacción |
Qué alegría me has dado | Alegría |
Lo espero todo de ti | Confianza |
Las metas te las pones tú | Capacidad |
Aplicación práctica
Juan es un buen estudiante que siempre se cuestiona temas relacionados con el medio ambiente. Sus padres le ayudan constantemente y para su cumpleaños deciden comprarle una enciclopedia de la fauna y flora de España adaptada a su edad con la que seguro se sentirá encantado. Juan se siente feliz y siempre intenta ayudar a sus compañeros/as en las actividades de clase.
¿Qué fuentes motivadoras hacen que Juan continúe con su labor investigadora?
SOLUCIÓN
Las tres principales fuentes de motivación que impulsan la labor de Juan son: por un lado, la intelectual, en la medida en que constantemente intenta ir progresando en su aprendizaje; por otro, la emocional, puesto que cada vez se encuentra más feliz con sus nuevos conocimientos; y por último, la social, fomentada tanto por sus padres como por sus compañeros, que le admiran.
Aplicación práctica
Andrés ha comenzado sus clases de guitarra. Se ha dado cuenta de que tiene capacidades para la música y su profesora y sus padres le animan a seguir a diario con sus ensayos. Ahora prepara la obra que tocará en el escenario del colegio en la fiesta fin de curso.
¿Qué tipo principal de motivación impulsa a Andrés a continuar con sus ensayos?
SOLUCIÓN
Juan está motivado de forma intrínseca, ya que toca la guitarra a diario por el simple placer de tocarla. Disfruta con sus progresos y le encanta ver las caras de alegría que sus padres ponen cuando le escuchan.
4.2. Motivación extrínseca
La motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada. Puede definirse como un estado en el que el individuo se vuelve activo para lograr con su actividad algo que se relaciona artificial o arbitrariamente con ella. En este caso, la tarea es un medio para alcanzar un fin, se realiza para conseguir otras cosas, como causar buena impresión, obtener un trabajo o ganar más dinero. Se puede afirmar que la mayoría de las actividades, tanto de la vida de los niños como de los adultos, se encuentra motivada extrínsecamente.
Ayudemos a que los niños cultiven la curiosidad por el mundo: que deseen conocer las cosas, investigarlas, comprenderlas.
5. Teorías de la motivación
Las diversas escuelas de psicología de la educación ofrecen variados