Estados traumatizado y no traumatizado de la personalidad. Rafael E. López Corvo
Posición Esquizo-Paranoide:“Objetos parciales bivalentes”
1 “Gi” es el nombre que se le da al uniforme que usan los maestros del judo.
2 Bion publicó dos artículos previamente: “Notas sobre la teoría de la esquizofrenia” (1953) y “Desarrollo del pensamiento esquizofrénico” (1956), ambos reproducidos en Volviendo a pensar (1967).
3 Husserl en 1921, con una orientación similar, estableció que “si alguien experimenta la evidencia de A, es evidente que una segunda persona no podrá experimentar el absurdo de esa misma A… ¿cómo puede una segunda persona referirse en pensamiento a esta misma A, mientras el pensamiento de A se encuentra genuinamente excluido por una no-A? (p. 769).
4 Nota del Traductor: En inglés sería insightful awareness, difícil de traducir al español por cuanto sólo tenemos una sóla palabra (consciencia) para ambos conceptos de insight y awareness.
5 La “reversión de la función alfa” será considerada en detalle al final del capítulo III.
6 Es un término utilizado por Kant proveniente del griego noumeno, participio pasado de νιεηον, que significa pensar o concebir, utilizado para describir lo que la mente concibe más allá del fenómeno pero que no puede ser percibido, es decir, la “cosa-en-sí-misma”, la realidad absoluta de la cual no existe un conocimiento sensible, pero que puede ser conocida mediante una intuición intelectual. (López-Corvo, 2003)
7 “Conjunción constante” es un término tomado por Bion del filósofo Hume, para explicar cómo algunos hechos mentales que se asociaron por azar, permanecen en conjunción y se repiten constantemente.
8 El modelo sugerido por Bion se encuentra basado en la expectativa del bebé cuando necesita alimentarse y se encuentra ante la ausencia del pecho o “no-pecho”. El próximo paso dependerá de cómo reaccione el bebé, ya sea evitando la frustración o intentando modificarla. Si la tolerancia a la frustración es adecuada, el no-pecho interno será cambiado por pensamientos primitivos o “proto-pensamientos” (Bion, 1962, p. 84), así como por un aparato para pensar pensamientos el cual permitirá que la frustración sea más tolerable. Pero si la capacidad para lidiar con la frustración es insuficiente, el no-pecho interno presionará la mente hacia la evasión de la frustración y en lugar de producir pensamientos, el no-pecho se convertirá en un objeto malo indistinguible de la cosa-en-sí-misma, buena sólo para ser evacuada por mecanismos de identificación proyectiva. Los pensamientos pueden ser clasificados de acuerdo con la historia de su desarrollo en: a) preconcepciones, b) concepciones y d) conceptos.
9 Es por esto que considero esencial que los Institutos de Psicoanálisis deben iniciar la formación psicoanalítica enseñando la lógica presente en el pensamiento infantil, como son por ejemplo las contribuciones de Piaget y Klein.
CAPÍTULO I
“Desalojada de la vida” Distorsión del tiempo entre los traumas pre-conceptuales y conceptuales1
La pregunta no es si hay vida después de la muerte, sino si hay vida antes de la muerte!
Osho
Vivimos una vida alquilada de la cual, eventualmente seremos desalojados, lo que nos queda por esperar es que el desalojo no sea demasiado tormentoso.
Emilia
“Entrelazamiento de los traumas”
¿Es el presente lo que da significado al pasado, o lo contrario? Sobre la llamada “acción diferida” Laplanche y Pontalis (1967) afirmaron:
Por lo general no toda experiencia vivida está sometida a una “revisión diferida”, pero sí específicamente aquella a la cual en un primer momento no fue posible proveerle completamente de un contexto significativo. El evento traumático representa el paradigma de tales experiencias no asimiladas. [p. 112]
He distinguido entre traumas conceptuales y pre-conceptuales como eventos que tienen lugar en momentos diferentes. El primero representa las reacciones emocionales que tienen lugar en la adulta cuando por intolerancia a la frustración, la función alfa consciente ha fallado en su capacidad de contener y metabolizar una situación traumática particular. Existe amplia literatura sobre “stress por desórdenes pos-traumáticos” (PTSD). Los traumas pre-conceptuales, por su parte, tienen lugar a edades muy tempranas, cuando todavía no existe una mente capaz de metabolizar los acontecimientos y cuando la función rêverie de la madre o su función alfa inconsciente, ha fallado. He escogido una expresión usada en física cuántica como “entrelazamiento cuántico”2 para describir la correlación o interconexión que se da entre objetos que conforman un sistema, aun cuando cada uno de los objetos esté espacialmente separado uno del otro3. A menudo algunas situaciones que tienen lugar a una edad madura pueden convertirse en traumáticas, principalmente porque contienen emociones que de modo automático, activan sentimientos similares a los que se encuentren inconscientemente “entrelazados”, provenientes de traumas pre-conceptuales4 que aunque parecieran permanecer inactivos, son susceptibles de ser activados por el trauma conceptual. Desde esta afirmación podemos conjeturar, como inicialmente lo hizo Freud (1895), que los traumas conceptuales siempre contienen “acciones diferidas” o mejor dicho, “emociones diferidas” de traumas pre-conceptuales. Esta afirmación fue introducida por Freud en 1896 en “Etiología de la histeria”, donde estableció lo siguiente:
Hemos aprendido que ningún síntoma histérico se origina de una experiencia real aislada, en cada caso los recuerdos de experiencias tempranas despertadas por asociación, juegan su parte en la ocurrencia del síntoma [p. 197]
Aunque la mente adulta tiene la capacidad de usar formas “discontinuas”5 de simbolización a fin de contener emociones primitivas y transformarlas en elementos alfa, el Yo puede no obstante sentirse abrumado por una situación