Reino, política y misión. Alberto Roldán

Reino, política y misión - Alberto Roldán


Скачать книгу
al marxismo.

      1. La doctrina trinitaria cristiana une a Dios, Padre todopoderoso, con Jesús, el Hijo entregado a la muerte, al que lo romanos crucificaron, y también lo une al Espíritu vivificador. De la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu no puede surgir la figura del monarca omnipotente del universo al cual imiten los soberanos terrestres.

      2. El omnipotente no es trinitariamente un arquetipo para los poderosos del mundo, sino que es el Padre de Cristo crucificado y resucitado. Como Padre de Cristo, se expone a la experiencia del sufrimiento y la muerte. Antes que omnipotencia, es amor apasionado y vulnerable.

      3. La gloria del Dios trino no se refleja en las coronas de los reyes y vencedores, sino en el rostro del Crucificado, de los oprimidos, de los creyentes y de los pobres.

      4. El Espíritu vivificador no se apoya en la acumulación de poder y absolutismo, sino en el Padre de Jesucristo y su resurrección.

      Pero no solo Joaquín de Fiore ha elaborado una teología del Reino en perspectiva trinitaria. También lo han hecho las teologías luterana y reformada. Esas teologías distinguen, en la doctrina del reino de Cristo, el reino de la naturaleza, el reino de la gracia y el reino de la gloria. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos planteamientos? Básicamente, en que Joaquín concibe los tres reinos como etapas en la historia, mientras que el protestantismo se refirió a dos reinos históricos: el reino de la naturaleza y el reino de la gracia. Ofrece un esquema para comprender las diferencias:

Joaquín: ⇒ reino del Padre ⇒ reino del Hijo ⇒ reino del Espíritu: reino de la gloriaOrtodoxia protestante: regnum naturae ⇒ regnum gratiae: regnum gloriae

      A modo de síntesis de cómo habría que entender la doctrina trinitaria del reino de Dios, dice Moltmann:

      a. El reino del Padre consiste en la creación de un mundo abierto al futuro del reino de la gloria.

      b. El reino del Hijo consiste en la soberanía liberadora del Crucificado y en la comunión con la multitud de hermanos y hermanas.

      c. El reino del Espíritu “se siente” en las fuerzas que dispersa el Espíritu Santo a los seres humanos liberados por el Hijo.

      Lo que debe caracterizar al reino trinitario de Dios es la libertad y posee las siguientes características:

      a. Reino del Padre, consistente en la creación y conservación del mundo

      b. Reino de Cristo, como liberación de los seres humanos de su oclusión mortal y

      En resumen: el aporte de la teología de Moltmann al tema del reino de Dios consiste en haber vuelto a situar la escatología en el primer lugar de las reflexiones teológicas, ya que el mensaje cristiano es, por definición,


Скачать книгу