Manual profesional del masaje. Jesús Vázquez Gallego

Manual profesional del masaje - Jesús Vázquez Gallego


Скачать книгу
alt=""/>

      Figura 4.30a-c. a. Vibración plana con dos manos. b. Vibración punteada con el pulpejo de todos los dedos juntos. c. Vibración punteada con refuerzo. (Continúa)

      Figura 4.30d-e. d. Vibración con el puño, simple. e. Vibración con el puño, reforzada.

      El ritmo de las vibraciones es entre 6 y 10 movimientos por segundo, lo cual indica lo fatigoso que resulta para el terapeuta que lo ejecuta.

      La vibración puede ser indirecta, interponiendo una mano del terapeuta entre la piel y la mano que percute sobre los tejidos dérmicos a fin de evitar el dolor que puede provocar la vibración directa. Es más útil para masas musculares y zonas hiperálgicas.

      En las vibraciones una mano permanece siempre en contacto con la piel, nunca se separa de ella.

      Sacudidas

      De brazos, de piernas, del cinturón escapular, etc. (fig. 4.31).

      Figura 4.31. Sacudida del miembro inferior

      Se toma el miembro por el extremo distal (mano o pie), y se efectúan movimientos bruscos, acompasados y vibraciones de toda la extremidad. Su efecto es suavizante y relajante sobre los músculos y manipulativo sobre las articulaciones. No son, en realidad, maniobras de masaje puro, pues ya están en la frontera entre el masaje, la decoaptación articular y la manipulación (figs. 4.31 y 4.32).

      Ejecutadas de manera rítmica y sin brusquedades, las vibraciones son eficaces para “soltar” la tensión en brazos y piernas, acelerar la circulación y restablecer el tono muscular (en deportistas). Movilizan bien los edemas si se las realiza suave y lentamente, y favorecen el desbridamiento articular y la relajación muscular. Al mismo tiempo son favorecedoras de la movilidad articular, por lo que pueden realizarse antes de los ejercicios articulares analíticos, ya que, en realidad, estas sacudidas vibratorias provocan una movilización poliarticular y el posible desbridamiento capsuloligamentoso y periarticular.

      Figura 4.32. Sacudida del miembro superior

      Pellizcamiento

      Para aplicar esta técnica de masaje profundo se utilizan los dedos, el primero contra el segundo en oposición, o bien el primero (pulgar) contra el resto de los dedos de la mano. Se utiliza preferentemente sobre las eminencias tenar e hipotenar y sobre la pared abdominal. Otra modalidad es el pellizcamiento de cicatrices a fin de flexibilizarlas y despegarlas y sobre fascias y tendones con fines estimulantes (figs. 4.33 y 4.34).

      Otra modalidad de pellizcamiento a lo largo de una zona es la llamada “pinza rula o pinza rodante”. Se realiza con fines diagnósticos (miogelosis) o terapéuticos para el despegamiento de la piel de planos subcutáneos (fig. 4.35).

      Figura 4.33. Pellizcamiento. Pulgar en oposición con el nudillo del segundo dedo

      Figura 4.34. Pellizcamiento. Pulgar contra el resto de los otros dedos

      Figura 4.35. Pinza rula o pinza rodante

      Rodamientos

      Maniobra que se realiza con ambas manos, con dedos en extensión y unidos, una en sentido contrario a la otra a modo de fricción-compresión (fig. 4.36).

      Figura 4.36. Rodamiento en antebrazo

      Se realiza sobre masas musculares o sobre las articulaciones (rodilla, codo) (figs. 4.37 y 4.38).

      Figura 4.37. Rodamiento en rodilla

      Relaja, calienta y tonifica los músculos y articulaciones provocando, al realizarlo enérgicamente, una activa vasodilatación de la zona. A la vez calienta y elastifica las estructuras periarticulares que atraviesan las articulaciones, de ahí su aplicación en el masaje de calentamiento (figs. 4.39 y 4.40).

      Figura 4.38. Rodamiento en hombro

      Figura 4.39. Rodamiento en brazo

      Figura 4.40. Rodamiento en pierna

      Otras modalidades de maniobras

      Tal vez de menor relevancia suelen ser toques diversos, combinados y que no se ajustan de una manera práctica a las técnicas de uso más cotidiano. Son maniobras más típicas del quiromasaje que se describen en otro capítulo.

      Destacaremos aquí:

       Pases digitales.

       “Peinados” (fig. 4.41).

       Golpeteos digitales.

       Machazos digitales y nudillares.

       Ondulaciones y escurrimientos.

       Estiramientos.

       Tecleteos.

       Cacheteos dorsal, palmar y cóncavo.

       Decoaptaciones y movimientos articulares (fig. 4.42).

       Vibraciones de miembros.

       Presiones mantenidas con eminencias, puños y codos.

       Martilleos, picoteos.

       Movimientos articulares.

       Etcétera.

      Figura 4.41. Peinado

      Figura 4.42a. Decoaptación articular (Continúa)

      Y todavía podríamos añadir algunas técnicas más, que alargarían la exposición y que solamente tienen carácter anecdótico o muy exclusivo de algunas escuelas y de cuya utilidad siempre


Скачать книгу