Manual profesional del masaje. Jesús Vázquez Gallego

Manual profesional del masaje - Jesús Vázquez Gallego


Скачать книгу
son variables según el tipo y la intensidad del masaje.

      Así, un masaje superficial (roce) tiene poco efecto sobre las masas musculares y su aparato vascular, ya que sus principales efectos se manifiestan a nivel de la piel y a nivel psicológico.

      Unas presiones profundas y bruscas perpendiculares a las fibras musculares actúan preferentemente como estimulantes del músculo aumentando su contractilidad.

      Un amasamiento lento, con presiones suaves y profundas siguiendo la dirección de las fibras musculares, facilita la relajación.

      A estos efectos se suma, los complementa y a veces los condiciona el efecto reflejo que todas las maniobras desencadenan. Los efectos segmentarios del masaje reflejo serán tema a tratar posteriormente.

      De los efectos expuestos anteriormente deriva la indicación fundamental del masaje clásico sobre contracturas de los músculos dolorosos, irritados y con hipertonía generada por fenómenos directos o reflejos.

      La contractura muscular por hipertono con acortamiento muscular acaece por norma general en toda la masa muscular. Cede con masaje muscular, aplicando correctamente las técnicas de masaje clásico. En cambio la miogelosis (contractura local mínima) del tamaño de un guisante y de límites poco netos, con sensación táctil como de barro, no cede fácilmente con las maniobras de masaje habitual. Mejora y cede, en cambio, con maniobras lentas y no dolorosas de presiones localizadas y amasamientos seguidos de drenajes linfáticos.

      EFECTOS DEL MASAJE SOBRE EL MÚSCULO PATOLÓGICO

      La mayoría de los efectos estudiados en músculos patológicos derivan de trabajos experimentales, realizados en el laboratorio, y de ellos la mayoría están hechos sobre animales de experimentación, de ahí que sean difusos y poco fiables.

      Sabemos que, en un principio, una sesión de masaje muscular que se aproxime a los 8-10 minutos sobre un músculo denervado mejora la nutrición de éste a la vez que previene la formación de tejido fibroso. Como consecuencia se retarda, aunque no se evita, la consiguiente atrofia muscular. Por el mismo proceso se retarda la aparición de la palidez muscular y la formación de tejido adiposo intramuscular, que son típicas del músculo denervado.

      Por el contrario, una sesión de masaje del tipo que sea no favorece el proceso de reinervación, no altera las condiciones circulatorias, no las mejora y no mejora la contractilidad muscular.

      El masaje tampoco aumenta el número de fibras ni su calidad. El aumento de volumen es debido exclusivamente a la vasodilatación que sigue a las maniobras de masaje. El aumento de volumen y la vasodilatación desaparecen rápidamente en el músculo denervado.

      La circulación venosa y linfática se encuentran enlentecidas en el músculo denervado observándose en algunos músculos un “encharcamiento” de las miofibrillas por estasis de líquidos tisulares.

      Otra cosa es la respuesta distalmente opuesta del músculo patológico no denervado. En el músculo miogelósico, el masaje dispersa los focos de miogelosis tornándolo más flexible y reduciendo el componente doloroso.

      En el músculo espástico y contracturado, doloroso, el masaje consigue reducir o anular la contractura y el espasmo. Subjetivamente el paciente observa reducción del dolor y de la sensación de “acalambramiento”.

MASAJE EN EL MÚSCULO
MÚSCULO NORMALMejora la nutriciónLo hace más plástico y contráctilAumenta su volumenActiva el trabajo muscularDisminuye y retarda la fatigaAumenta la propulsión de sangre venosa y linfa
NOAumenta el número de miofibrillasAumenta el volumen del músculoAumenta la fuerzaAltera el tono muscular
MÚSCULO DENERVADOMejora la nutriciónPreviene la formación de tejido fibrosoRetarda la atrofia pero no la evitaRetarda la aparición de rigidez muscularRetarda la aparición de tejido adiposo
NOFavorece la reinervaciónAltera la circulaciónMejora la contractilidadAumenta el volumen muscular
MÚSCULO PATOLÓGICO NO DENERVADODispersa los focos de miogelosisDisminuye o anula la contractura y el dolorDisminuye o anula la sensación de “acalambramiento”Relaja el músculo espásticoAblanda el músculo endurecido y/o doloroso

      EFECTOS SOBRE LA CIRCULACIÓN EN GENERAL

      En general todas las manipulaciones del masaje, salvo rara excepción, tienen sin lugar a dudas su principal efecto sobre la circulación.

      El masaje actúa sobre los tres niveles circulatorios y sobre los tres sistemas:

       Sobre la circulación arterial (arterias, arteriolas, capilares).

       Sobre la circulación venosa (venas y capilares venosos).

       Sobre la circulación linfática (vasos, colectores y ganglios linfáticos).

      En general el masaje actúa sobre los vasos de dos formas:

      • Directamente: consecuencia del efecto mecánico por las maniobras de presión, elongación y encogimiento ejercidas sobre los vasos.

      • Indirectamente: sobre las terminaciones neuromotrices de los vasos, provocando una variación de su calibre.

      EFECTOS SOBRE LAS CIRCULACIONES

      • Sobre la circulación arterial: el efecto de las maniobras de masaje se traduce en un estímulo del flujo sanguíneo a nivel arteriolar y arterial. Esta aceleración circulatoria provoca los fenómenos de rubicundez de la zona tratada. Este rubor, por dilatación de los vasos periféricos, será más intenso cuanto más constante y profundo sea el estímulo aplicado. El aumento del flujo arterial da lugar al enriquecimiento de oxígeno y sustancias nutricias con aumento del metabolismo local. Algunos afirman que una sesión larga y mantenida de masaje da lugar a un descenso (poco significativo) de la tensión arterial.

      • Sobre los capilares superficiales: el masaje, en especial si es superficial, actúa en un primer tiempo como vasoconstrictor para inmediatamente provocar una vasodilatación por dilatación de los capilares activos y la activación y apertura de los capilares en reposo o de reserva.

      • Sobre la circulación venosa: actúa acelerando el flujo venoso, favoreciendo el retorno sanguíneo si el masaje se aplica en sentido centrípeto, aumentando la acción de las válvulas. Esta aceleración de la circulación venosa que se produce al efectuar el masaje supone un estimable efecto favorable en los trastornos venosos periféricos de la circulación de retorno. Al mejorar la circulación de retorno se verá favorecida la salida de catabolitos de la zona tratada. Esta evacuación de residuos del trabajo muscular mejora las condiciones de recuperación del músculo.

      • Sobre la circulación linfática: su efecto es similar al ejercido sobre la circulación venosa, favoreciendo el vaciamiento y de esta forma la reabsorción de líquidos y detritos tisulares y mejorando la estasis linfática. De este modo el masaje linfático favorece la salida de materias tóxicas de desecho y partículas extrañas de la zona lesionada y edematizada. El dinamizar los capilares linfáticos es fundamental para el tratamiento de los linfedemas de las extremidades, y en los procesos en los que existe exceso de catabolitos a nivel muscular tras un esfuerzo intenso (masaje de restauración postcompetición). En el capítulo sobre masaje drenaje linfático se exponen más ampliamente los mecanismos, efectos y aplicaciones del masaje drenaje linfático.

      EFECTOS SOBRE EL TEJIDO ADIPOSO

      El efecto del masaje sobre las acumulaciones adiposas es, en ocasiones, uno de los objetivos de aquél en las sesiones de estética.

      Como


Скачать книгу