Manual profesional del masaje. Jesús Vázquez Gallego

Manual profesional del masaje - Jesús Vázquez Gallego


Скачать книгу
de amasado, y como maniobra previa, es conveniente elevar ligeramente la piel para despegarla de los planos profundos.

      El amasamiento puede presentar variedades y direcciones diversas: longitudinal, circular, espiral y doble. Puede realizarse con una o las dos manos, con la palma o con los dedos.

      Algunos autores admiten el amasamiento superficial. En esta modalidad se realiza exclusivamente un pinzado de la piel (“pellizcado”) para que se deslice sobre el plano celular subcutáneo con los dedos pulgar, índice y medio. Es una técnica que no moviliza ni alcanza al músculo ni sus envolturas, sino la piel y el tejido celular subcutáneo.

      El amasamiento rápido (de 20 a 30 movimientos por minuto) es una técnica eminentemente estimulante del músculo, utilizada preferentemente antes de la competición deportiva (calentamiento pasivo) o para preparar al músculo antes de la sesión de cinesiterapia.

      El amasamiento lento (de 10 a 15 movimientos por minuto) es una maniobra eminentemente relajante del músculo, sedante y descontracturante.

      Los amasamientos son las maniobras más utilizadas para el trabajo muscular y, en general, en cualquier sesión de masaje clásico, quiromasaje, masaje deportivo y en el “nuevo masaje” para abarcar desde la piel y tejido celular subcutáneo hasta las masas musculares con sus fascias envolventes. Otras veces la maniobra será más analítica, de manera que alcance únicamente un vientre muscular.

      Existen distintos tipos de amasamiento, cada uno de los cuales tiene sus peculiaridades y aplicaciones propias:

       Amasamiento digital:

      Realizado con las yemas de los dedos colocados sobre la musculatura y ligeramente separados, oponiéndose unos a otros. Las manos en posición cóncava. Los dedos irán haciendo unos pequeños círculos, ascendiendo y descendiendo por la zona muscular, independientemente un dedo de otro. Tiene un importante efecto sobre el flujo sanguíneo (fig. 4.18).

       Amasamiento digitopalmar:

      Se realiza con toda la mano, prensando (“estrujando”) las zonas musculares y soltándolas alternativamente, deslizando las manos sin perder contacto con la piel. La palma de la mano permanece pegada a la piel. Se hace un amasamiento, se suelta, se retrocede un poco, progresamos con un vaciamiento y volvemos a amasar.

      Figura 4.18. Amasamiento digital

      Esta maniobra tiene suma utilidad en el masaje deportivo, ya que, al ser vasodilatadora, ayuda a oxigenar el músculo (fig. 4.19).

      Figura 4.19a-b. Amasamiento digitopalmar

       Amasamiento pulpopulgar:

      Se realiza con el pulpejo de los pulgares, que se oponen a los otros cuatro dedos. Se van haciendo pequeños círculos independientes, de forma alternativa, pero desplazándose juntos por la zona. Se utiliza especialmente para trabajar articulaciones y tendones (fig.4.20).

      Figura 4.20a-b. Amasamiento pulpopulgar

       Amasamiento nudillar simple:

      Lo realizamos con el dedo índice flexionado en forma de gatillo y el dedo pulgar libre. Ambos dedos ejecutan un círculo independiente uno de otro, pero formando un pellizco entre los dedos y prensando esa porción de músculo.

      Se utiliza especialmente en tratamientos de la columna vertebral, para trabajar las inserciones en las apófisis espinosas, los músculos paravertebrales y los trapecios (fig. 4.21).

      Figura 4.21. Amasamiento nudillar simple

       Amasamiento nudillar completo:

      Es una variante del amasamiento nudillar simple y consiste en ir amasando el músculo con todos los dedos (“nudillos”) de ambas manos, aplicándolos semiflexionados. Se trata de efectuar círculos independientes con cada uno de los nudillos en forma de abanicos.

      Se utiliza en trapecios, deltoides, glúteos, cuádriceps y gemelos (músculos muy carnosos) (fig. 4.22).

      Figura 4.22. Amasamiento nudillar completo

       Amasamiento reforzado:

      Trabaja una sola mano y la otra apoya y refuerza a la primera por la muñeca o sobre la misma mano que hace el amasamiento. Especialmente indicada en deportistas muy musculados (fig. 4.23).

      Figura 4.23. Amasamiento reforzado

      Analizado con detalle, el amasamiento comprende:

       Desplazamiento y elevación del tejido muscular.

       Presión del músculo.

       Estiramiento.

       Ligero retorcimiento.

      Percusiones (picado, machacamiento, golpeteo, “tapotement”)

      Tiene un efecto más profundo que el amasamiento por lo que nunca debe ser utilizada en las primeras maniobras del masaje.

      La percusión consiste en golpeteos sobre el cuerpo del paciente con las manos del terapeuta a un ritmo vivo alternando ambas manos.

      Puede realizarse:

       Con la punta de los dedos.

       Con la eminencia hipotenar, también denominado “cacheteo cubital” (borde cubital de la mano y del quinto dedo) (fig. 4.24).

       Con el talón de la mano.

       Con un puño o con los dos (fig. 4.25).

       Con un objeto (escobilla, etc.).

       Con el dorso de la mano (fig. 4.26).

       Con la palma de la mano ahuecada (clapping), ejecutando presiones rítmicas y enérgicas repetidamente, alternando ambas manos o con una sola, de forma brusca muy breve y generando ligera violencia (fig.4.27).

      Figura 4.24a-b. Percusiones con el borde cubital de la mano

      Figura 4.25. Percusiones con ambos puños

      Figura 4.26. Percusiones con el dorso del puño


Скачать книгу