Manual profesional del masaje. Jesús Vázquez Gallego
Figura 4.27. Percusiones con la palma de la mano ahuecada, “clapping”
La intensidad y profundidad de las percusiones dependen de la lesión a tratar. Las manos del terapeuta permanecen sólo fracciones de segundo en contacto con el paciente.
Una variedad de percusión (vibración + percusión) es el palmoteo: se trata de ejecutar oscilaciones fuertes y rítmicas, por lo general aplicadas sobre áreas determinadas del cuerpo. Una aplicación preferente es sobre la caja torácica por su efecto tónico y movilizador de las secreciones bronquiales (“clapping”). La maniobra es realizada con las manos ligeramente ahuecadas en posición de concha (palmoteo cóncavo) moviéndose alternativamente y de forma rápida y seca con flexoextensiones de las muñecas. Se puede combinar con vibraciones sobre la caja torácica con el fin de aumentar la movilización de dichas secreciones. La percusión tiene efectos estimulantes (excitante), por lo que está indicada preferentemente en grupos musculares atróficos (tras inmovilizaciones por yeso o vendajes) o que padecieron con anterioridad un proceso parético; como estimulante superficial y profundo del músculo en el atleta que va a competir; como vasodilatador y favorecedor de la circulación local. También, aplicado a un área cutánea metamérica, actúa por vía refleja sobre órganos correspondientes a dicha metámera.
La percusión no se aplicará nunca en músculos dolorosos o contracturados, tampoco en caso de fragilidad capilar (menstruación), ni sobre paquetes vasculonerviosos (axila, ingle), ni sobre órganos frágiles (hígado, riñón, bazo).
Técnica de las percusiones
El movimiento de percusión tiene como base una serie de contactos breves, rápidamente aplicados (a manera de oscilaciones rítmicas), realizados con una o ambas manos en movimientos alternos.
Las percusiones pueden realizarse bien con la eminencia hipotenar, con la palma de la mano ahuecada, o con un solo dedo que suele ser el índice.
En otras ocasiones se emplean técnicas más agresivas utilizando el puño cerrado o la cara dorsal de la mano y dedos sobre zonas musculares.
La percusión utilizada para obtener la estimulación muscular provoca también vasodilatación local. No suele ser aplicable sobre estructuras dolorosas, contundidas, contracturadas, hematomas, etc.
Los pellizqueos, picoteos, “hacheteos”, los considero una variedad de las percusiones.
Presión profunda
Suele ser la técnica siguiente o el siguiente paso a la frotación o roce profundo. Aquí no existe desplazamiento de los dedos, nudillo, puño o codo. La presión profunda comprime y presiona desde la piel todos los planos contra el hueso.
La presión puede ser estática o mantenida y también presión con deslizamiento (que puede semejar el roce profundo). El comprimir una zona más o menos tiempo, tanto estáticamente como con deslizamiento, es una maniobra que requiere más energía y fuerza.
Es importante mantener el ritmo (12-15 presiones por minuto) y la intensidad uniformes a fin de obtener unos efectos homogéneos. La fuerza sobre zonas musculares será mayor y más enérgica que la empleada sobre zonas vasculares, edematosas, etc.
La auténtica presión profunda es la que se realiza sobre zonas dolorosas, pequeñas y concretas, o puntos selectivos de disparo del dolor (“puntos trigger”, “sere points”), que son los llamados puntos gatillo.
La presión profunda puede también ser realizada con los pies del terapeuta. Si éste es hábil, puede realizar maniobras de acariciamiento profundo y mixtas de presión-fricción o presión-frotación. De hecho, existe una nueva variante de masaje denominado “katapateo” o “masaje pedestre”, que utiliza exclusivamente los pies para realizar los movimientos.
Como variantes de las presiones podemos distinguir:
Otro tipo de presiones puede ser las presiones realizadas a lo largo de un músculo o un trayecto vascular, buscando fines relajantes en el primer caso y de drenaje en el segundo.
Figura 4.28. Punteo o digitopunción reforzada
Figura 4.29a. Modalidades de presación: Presión con todos los dedos (Continúa)
Figura 4.29b-e. Modalidades de presación: b. Presión con un nudillo. c. Presión nudillar reforzada. d. Presión con un puño. e. Presión reforzada con un puño (Continúa)
Figura 4.29f-k. Modalidades de presación: f. Presión con dos puños. g. Presión entrecruzada con ambas palmas de las manos y estiramiento. h. Presión reforzada con la palma de la mano. i. Presión con codo reforzada. j. Presión con ambas palmas de las manos. k. Presión con antebrazos, más estiramiento. (Continúa)
Figura 4.29l-m. Modalidades de presación: l. Presión con un aparato. m. Presión con los pies.
Vibraciones
Son oscilaciones o sacudidas rítmicas, suaves y rápidas, por regla general limitadas a zonas pequeñas. Se las denomina también como “trepidaciones atenuadas”, para indicar con este término la suavidad con que deben ser ejecutadas