Manual de musculación y personal trainer. Ezequiel Barletta

Manual de musculación y personal trainer - Ezequiel Barletta


Скачать книгу
de estómago que queda por encima del nivel de desembocadura del esófago.

       Antro: es la porción previa a la unión con el duodeno.

       Cuerpo: es el resto del estómago.

      Si se abre el estómago de extremo a extremo veremos cómo en su interior hay unos gruesos relieves que lo recorren en dirección esofagopilorica, estos de denominan FIMBRIAS; estas, permitirán al borrarse la distensión del estómago cuando se llene.

       Duodeno

      Es la primera de las tres porciones del intestino delgado y es la continuación del tubo digestivo tras el estómago, del cual se separa por una formación a modo de válvula denominada ESFINTER PILORICO.

      Es un tubo de disposición arqueada de manera que en su trayecto primero es horizontal de izquierda a derecha, luego vertical y posteriormente horizontal de nuevo, pero de derecha a izquierda. De esta forma queda constituido una especie de marco, el que va a rodear la víscera pancreática.

      Hay que destacar la porción vertical, en cuya cara posterior o interna presenta la desembocadura de los sistemas hepatibiliar y pancreático, unas veces juntos y otras separados. A continuación, el duodeno se hace ligeramente oblicuo arriba y a la izquierda para inmediatamente flexionarse el asa y hacerse descendente, formando el ángulo DUODENOYEYUNAL. Se considera a esta inflexión como límite distal del duodeno, comenzando aquí el yeyuno.

       Yeyuno íleon

      Está constituido por las otras dos porciones del intestino delgado: yeyuno e íleon. Nada hay que permita una separación neta entre ambos, sabiendo simplemente que el yeyuno estará formado por el conjunto de asas más próximas al ángulo duodenoyeyunal y que el íleon por las asas más cercanas al ángulo iloe- cecal.

      Las asas, de este modo, forman un paquete que ocupa la mayor parte de la cavidad abdominal, se pueden distinguir básicamente dos direcciones de las mismas: las de arriba y a la izquierda se disponen generalmente de forma horizontal y las de abajo y a la derecha lo hacen verticalmente.

      La primera asa yeyunal se oblicua abajo y a la izquierda y la última ileal oblicua arriba y a la derecha.

       Colon

      Conocido como intestino grueso. Se comunica con el delgado en la unión ileo- cecal y con el exterior con el ano. En la unión ileo- cecal existe una formación especial llamada válvula ileo-cecal que es una especie de compuerta que permite el paso del contenido intestinal desde el intestino delgado al grueso.

      El colon presente 5 porciones bien definidas:

       COLON ASCENDENTE: comienza en fondo de saco por debajo de la desembocadura ileo-cecal, esta formación se denomina CIEGO. El ciego se prolonga por una formación a modo de dedo de guante, también ciega, que es el apéndice vermicular. Desde el ciego, el colon ascendente sube hasta la cara inferior del hígado y ahí se dobla en ángulo recto para continuar con la siguiente porción, esta acodadura de llama ángulo hepático.

       COLON TRANSVERSO: es horizontal de derecha a izquierda, desde el ángulo hepático hasta una nueva acodadura, donde se hace descendente, el ángulo esplénico.

       COLON DESCENDENTE: desciende por la margen izquierda del abdomen hasta la cavidad pélvica. Desciende ligeramente oblicuo hacia adentro.

       COLON SIGMOIDE O SIGMA: es la continuación del descendente y es una especie de bucle que realiza el intestino grueso a ese nivel para rápidamente hacerse descendente de nuevo ya hacia la línea media.

       RECTO: al hacerse descendente tras la curva sigmoidea, desemboca en el exterior, este tramo es el recto. Al llenarse se distiende constituyendo la ampolla rectal. La desembocadura del recto en el exterior presenta un sistema esfinteriano que mantiene este orificio cerrado la mayoría del tiempo, es el esfínter anal.

      Las asas del colon son de calibre superior a las del intestino delgado y presentan abombamientos periódicos llamados AUSTRAS.

       Glándulas anejas

      El aparato digestivo presenta una serie de glándulas asociadas:

       salivares

       hígado

       páncreas

       Glándulas salivares

      Son seis:

       2 glándulas parótidas

       2 glándulas sublinguales

       2 glándulas submaxilares

      Las parótidas están situadas por afuera y algo por debajo del ángulo mandibular y segregan saliva hacia la boca por un conducto que desemboca en la mejilla a la altura del 2º premolar y del 1º molar.

      Las glándulas sublinguales se encuentran en la parte anterior del suelo de la boca y las submaxilares más atrás, en el mismo suelo, ambas mandan sus secreciones también a la boca por conductos de desagüe.

       Hígado y sistema biliar

      Es una gran víscera que ocupa toda la parte derecha de la porción superior del abdomen, tiene forma de óvalo cortado oblicuamente polo a polo.

      En él se pueden distinguir una cara diafragmática, que se acopla a la cúpula derecha de dicho músculo y una cara inferior donde encontramos su hilio y que está en contacto con el duodeno y el cíngulo hepático del colon.

      En su cara inferior, por el hilio, entra una gran vena, la VENA PORTA, que es el resultado de la unión de todas las venas precedentes del intestino. Por su cara posterior asciende la VENA CAVA INFERIOR.

      De la cara inferior surge en conducto de secreción de la bilis: CONDUCTO HEPATICO, unido es él encontramos otro conducto que desemboca en una bolsa especial, el CISTICO y la bolsa es la VESICULA BILIAR que esta aplicada contra la cara inferior del hígado. A partir de la unión de los conductos hepáticos y cístico continua un solo conducto: el COLEDOCO, que va a desembocar en la cara posterior de la porción descendente del duodeno por donde se secretará la bilis.

      La unión del colédoco al duodeno presenta una dilatación llamada AMPOLLA de VATER y un esfínter, el ESFINTER de ODDI.

       Páncreas

      Es una víscera acoplada en el marco duodenal, tiene forma alargada y en ella se distinguen tres porciones:

       Cabeza: la parte adosada a la curvatura duodenal.

       Cuerpo

       Cola

      Es ligeramente oblicua arriba y a la izquierda, estando la cabeza más a la derecha y la cola más a la izquierda. Es más ancha por la cabeza y más afilada en la cola.

      Presenta en su parte central un conducto que va a desembocar por la cabeza a la cara posterior del duodeno, solo o conjuntamente con el colédoco en la ampolla de Vater. Este conducto pancreático recibe el nombre de CONDUCTO de WIRSUNG.

       Peritoneo

      El aparato digestivo en su porción abdominal está recubierto de una membrana serosa denominada peritoneo. Todas las vísceras digestivas a excepción de:

       Primera porción del duodeno.

       Páncreas.

       Cara posterior del colon ascendente y descendente.

       Parte inferior del recto, están cubiertas por él.

      Gracias al peritoneo se mantienen fijas, tiene capacidad de movilidad y reciben los vasos correspondientes.

       Fisiología del aparato digestivo

      Tiene como misión proporcionar al organismo agua, sales y sustancias


Скачать книгу