Manual de musculación y personal trainer. Ezequiel Barletta

Manual de musculación y personal trainer - Ezequiel Barletta


Скачать книгу
iguales, el derecho es más vertical que el izquierdo, es decir, el derecho se separa aprox. 20º de la dirección de la tráquea, mientras que el izquierdo lo hace aprox. 50º.

      Los bronquios principales se dirigen hacia cada una de las caras mediastínicas de los pulmones, introduciéndose en ellos por unos orificios denominados hilios pulmonares.

       Pulmones

      Están situados en el tórax, a uno y otro lado, dejando entre ambos un espacio denominado mediastino. Cada pulmón tiene forma de pirámide, tiene consistencia flácida u elástica, ello se debe al gran contenido aéreo que posee. Esto es si con el tórax cerrado, al abrir el mismo, el pulmón se retrae por expulsión del aire.

      Cada pulmón presenta un vértice superior y otro inferior, además se puede decir que tienen 3 caras:

       Costal: es una cara circular y comprende la parte anterior, lateral y posterior del pulmón, está en contacto con la caja torácica.

       Mediastínica: es la cara media y limita el espacio llamado mediastino.

       Diafragmática: es inferior y está en contacto con el diafragma.

      Existen diferencias entre ambos pulmones: el pulmón izquierdo presenta en su parte inferior un entrante en sus caras mediastínica y costal, allí, se alojara el vértice cardiaco.

      Se encuentran divididos en varias porciones denominadas LOBULOS, mientras el pulmón derecho tiene tres, el izquierdo solo posee dos. Los lóbulos se forman por grandes y marcadas hendiduras o cisuras que posee el pulmón y que penetran profundamente.

      En la cara mediastínica existe un orificio por donde entra el bronquio correspondiente y que da entrada y salida a los vasos pulmonares, es el hilio pulmonar.

       Árbol bronquial

      Una vez que el bronquio principal entra en el hilio se divide en tres bronquios lobares para el pulmón derecho y dos para el izquierdo, estos irán dividiéndose múltiples veces hasta llegar a desembocar en unos pequeños sacos aéreos, los ALVEOLOS, que, en resumen, son los que constituyen el pulmón.

       Alvéolos

      Son pequeños espacios aéreos desplegados, pegados unos a otros, formando en un numero aprox. De 300.000 los pulmones.

      A cada uno de ellos llega una de las múltiples ramificaciones bronquiales, están separados entre sí por finos tabiques en los que se encuentran los capilares derivados de los vasos pulmonares.

      Es a este nivel donde se realiza el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono, principalmente) entre la atmósfera y la sangre.

      Cada una de estas pequeñas celdas aéreas esta tapizada por unas células especiales llamadas NEUMOCITOS, estos, a su vez, están bañados por un material viscoso denominados agente surfactante o tensioactivo, cuya misión es eliminar la llamada tensión superficial, que consiste, en que cuanto más pequeña es una cámara, mas tendencia tiene a colapsarse.

       Pleuras

      Son unas láminas que recubren el pulmón y la caja torácica, cuya función es hacer que el pulmón este distendido continuamente. Son dos pleuras:

       Visceral: tapiza el pulmón en toda su superficie, incluso por la superficie de las cisuras.

       Parietal: se encuentra forrando la parte interna de la caja torácica, diafragma y mediastino.

      En realidad, no son dos hojas diferentes, pues se ve como a la altura del hilio pulmonar se continúan una con otra. Entre ambas vemos siempre una pequeña cantidad de líquido: el LIQUIDO PLEURAL que hace que se mantengan unidas, de tal modo que la hoja visceral se encuentra unida a la parietal y así tracciona el pulmón y lo mantenga distendido, a lo cual ayuda bastante el líquido surfactante que mantiene los alvéolos abiertos.

       Fisiología del aparato respiratorio

      Movimientos respiratorios

      Son dos: inspiración y espiración.

      La INSPIRACION se produce gracias a la contracción de una serie de músculos en varias fases:

       Las primeras costillas se elevan y se separan por la contracción de los músculos escálenos.

       El resto de las costillas se elevan y se separan por la contracción de los músculos intercostales externos.

       Contracción del diafragma: al contraerse dicho músculo, en forma de cúpula, se aplana

      Debido a ello se produce un aumento de la caja torácica en todos los sentidos: vertical, transversal y antero posterior. En esta situación la caja torácica tira las pleuras y estas de los pulmones distendiéndolos y así de esta manera se llenan de aire

      La ESPIRACION en situación de reposo no se verifica por la contracción de ningún músculo, sino por la relajación de los que se contrajeron en la inspiración.

      En una espiración forzada, las costillas descienden no solo por la relajación de los intercostales externos, sino también por la contracción de los músculos intercostales internos. También hay relajación del diafragma que se eleva.

      Existen otros músculos respiratorios accesorios:

       Inspiradores: serrato menor superior, serrato mayor, pectorales mayor y menor.

       Espiradores: prensa abdominal, serrato menor inferior y cuadrado lumbar.

      Estos movimientos son regulados por centros superiores localizados a la altura del bulbo raquídeo y que obedecen a variaciones químicas en la sangre y a las necesidades orgánicas de mayor o menor cantidad de oxigeno.

      Volúmenes y capacidades pulmonares

      En situación de reposo el volumen inspirado y espirado es aprox. De 500cc y se denomina VOLUMEN CORRIENTE o VOLUMEN de VENTILACION PULMONAR.

      Cuando hemos inspirado el volumen corriente podemos forzar más la inspiración e introduciremos como máximo 300cc mas, este volumen extra se llama VOLUMEN de RESERVA INSPIRATORIA.

      Una vez espirado el volumen corriente se puede forzar aún más la espiración y expulsar aprox. 1100cc mas, este volumen extra exhalado se llama VOLUMEN de RESERVA EXPIRATORIO.

      Aun expulsada la mayor cantidad de aire posible, en los pulmones resta una pequeña cantidades aprox. 1200cc; VOLUMEN RESIDUAL.

      Se denomina capacidad inspiratoria a la suma del volumen corriente más el volumen de reserva inspiratoria y supone la máxima capacidad de aire que puede inspirarse distendiendo al máximo los pulmones desde el nivel de espiración normal. Aproximadamente son 3500cc.

      La capacidad residual es la suma de los volúmenes residual y de reserva espiradora, se refiere al volumen de aire que queda en los pulmones tras una espiración normal (2300cc). Capacidad vital es la suma de todos los volúmenes a excepción del residual. Supone la cantidad de aire máxima inspirada desde una espiración forzada al máximo (4600cc). Capacidad pulmonar es la suma todos los volúmenes y supone aprox. 5800cc.

      Intercambio gaseoso

      Es el verdadero sentido de la respiración, gracias al cual se renovara la sangre en su cargamento de oxigeno. Tiene lugar en la denominada membrana alvéolo- capilar, unidad elemental constituida por la célula de los alvéolos (neumocito), el tejido de la separación alveolo-capilar y la pared del capilar.

      Su espesor es de 0.5 micras y a través de ella se establece un flujo gaseoso en doble sentido: el oxígeno pasa del alvéolo capilar y el dióxido de carbono en sentido contrario. A esto se lo denomina, DIFUSION GASEOSA.

      Hay que destacar que la capacidad de difusión del dióxido de carbono es siempre mayor que la de oxigeno (aprox. 20 veces).

      La


Скачать книгу