Manual de musculación y personal trainer. Ezequiel Barletta

Manual de musculación y personal trainer - Ezequiel Barletta


Скачать книгу
target="_blank" rel="nofollow" href="#fb3_img_img_311aa31b-f0c3-5c52-8c99-7cbb5fbf4274.jpg" alt=""/>

       APARATO RESPIRATORIO

       Consideraciones generales

       Anatomía

      Tiene por función asegurar el intercambio gaseoso entre el aire atmosférico y la sangre. Estos cambios se realizan a la altura de la MEMBRANA ALVEOLOCAPILAR, donde la sangre y el aire se encuentran separados por una delgada barrera celular.

      Los PULMONES son los órganos respiratorios esenciales, el aire y la sangre llegan hasta ellos por las VIAS AEREAS y los VASOS PULMONARES respectivamente.

      Comenzaremos estudiando las vías respiratorias, que comprenden:

       La nariz y las fosas nasales

       La faringe

       La laringe como aparato respiratorio y órgano fonatorio

       La tráquea

       Los bronquios

      Seguiremos con el estudio de los pulmones y culminaremos con el de las pleuras.

       La nariz

      Está situada en el medio de la cara, debajo de la frente, encima del labio superior y entre las dos mejillas. Es de forma piramidal y podemos distinguir tres caras, dos laterales y una inferior.

      Las laterales se caracterizan porque por su parte superior se encuentran fijas, debido a un esqueleto óseo, mientras que en la parte inferior son móviles gracias a que carece de esqueleto óseo y posee uno cartilaginoso. Esta porción inferior se denomina ALA DE LA NARIZ.

      La cara inferior se caracteriza porque en ella se encuentran dos orificios separados por un tabique central, son los ORIFICIOS DE ENTRADA A LAS FOSAS NASALES o NARINAS.

      Las caras laterales se encuentran separadas del resto de la cara por unos surcos perfectamente definidos. En la parte superior, se encuentra separada de los párpados inferiores por el NASOPALPEBRAL, que se continua hacia abajo con el surco NASOGENIANO, que separa la nariz de la mejilla.

      La cara inferior se encuentra separada del labio superior por el NASOLABIAL.

      Las dos caras laterales se unen delante formando el denominado DORSO DE LA NARIZ, que puede ser recto, cóncavo o convexo. El límite superior del dorso nasal se encuentra entre las dos cejas y se llama GLABELLA.

      El esqueleto de la nariz es óseo en la porción superior de las caras laterales, siendo el resto un esqueleto cartilaginoso. La nariz posee un tabique central, también cartilaginoso, que se continúa con el tabique nasal que separa ambas fosas nasales.

       Fosas nasales

      Son dos, una derecha y otra izquierda; excavadas en el macizo óseo de la cara, están separadas por un tabique central medio. Comunican atrás con la faringe y adelante con la nariz.

      La cara superior se caracteriza porque está separando las fosas del piso anterior de la cavidad craneal. En la parte media hay una zona que se encuentra perforada, se denomina LAMINA CRIBOSA y pertenece al hueso etmoides. Las perforaciones sirven para dar paso hacia el encéfalo a pequeñas ramas nerviosas que proceden de la mucosa olfatoria.

      La cara inferior separa la fosa de la cavidad de la boca y corresponde a la cara superior de los huesos que constituyen el paladar óseo.

      La cara posterior no existe, es un agujero que comunica la fosa correspondiente con la faringe. Hay dos agujeros de comunicación nasofaríngea, uno por cada fosa nasal, se llaman COANAS.

      La cara anterior se continúa con la nariz, por tanto es también un agujero.

      La cara interna de cada fosa nasal es cada una de las caras del tabique nasal de naturaleza ósea atrás y cartilaginosa adelante.

      La cara externa de cada fosa es más complicada. En ella encontramos unas formaciones características, unas láminas rizadas a modo de barquillos que se llaman CORNETES y uno orificios que comunican unas cavidades interóseas con las fosas nasales, son los orificios de desembocadura de los senos paranasales. Hay tres cornetes, superior, medio e inferior, siendo menor el superior y mayor el inferior. Los cornetes, superior y medio forman parte del hueso etmoides, mientras que el cornete inferior es un hueso independiente. Entre los cornetes se forman unos espacios denominados MEATOS, situados bajo el cornete del mismo nombre, se distinguen un meato superior, uno medio y otro inferior, en ellos encontramos los ya citados orificios de la desembocadura de los senos paranasales.

       Faringe

      Es un conjunto músculo membranoso que se extiende desde la base del cráneo hasta la parte inferior cervical, su ancho es mayor en su extremidad superior.

      En la cara anterior encontramos la comunicación con las fosas nasales, por arriba: COANAS y con la cavidad de la boca más abajo: ISTMO DE LAS FAUCES. La separación entre ambas regiones da el límite posterior del paladar blando.

      En el extremo superior, en la cara posterior, encontramos unos orificios, uno a cada lado, por los que se comunica con las trompas de Eustaquio y a través de este, con el oído medio.

      Por el extremo inferior se comunica con dos sistemas: el digestivo por detrás, por continuar con el esófago y con el respiratorio por delante por comunicar con la laringe.

      Se puede considerar la faringe como un órgano mixto: respiratorio y digestivo, de este modo podemos hablar de una faringe digestiva y otra respiratoria. Clásicamente se divide en dos porciones: faringe nasal, por encima del extremo posterior del paladar blando y faringe bucal por debajo del mismo.

       Laringe

      Se encuentra en la región cervical anterior y es, además de un órgano respiratorio, el órgano de la fonación. Se encuentra comunicada con la faringe por arriba y con la tráquea por debajo.

      Básicamente se encuentra constituida por cartílagos unidos por ligamentos y músculos, estos son 5: tiroides, cricoides, epiglotis y los dos aritenoides.

      El cartílago tiroides es el más voluminoso y forma el relieve de la nuez, tiene forma de libro abierto. La parte en forma de anillo es anterior y la parte en forma de sello es posterior (tiene forma de lámina cuadrada). Esta lámina va a servir de base para los cartílagos aritenoides que son dos pequeñas pirámides superpuestas sobre la parte posterior del cricoides.

      La epiglotis es un cartílago en forma de pala o lengüeta, se encuentra situado dentro del cartílago tiroides, en su ángulo.

      Existen unos ligamentos que unen los cartílagos aritenoides con el ángulo del tiroides: son los ligamentos cricotiroides que constituyen las cuerdas vocales.

       Tráquea

      Es un conducto cilíndrico aplastado por su cara posterior. Se extiende desde la parte inferior cervical, donde se comunica con la laringe, hasta la zona media torácica en donde se dividirá en dos, formando los bronquios.

      Está formada por 15 a 20 anillos cartilaginosos en forma de herradura, de modo que por su parte posterior son incompletos, unidos entre sí por membranas. En la parte posterior se cierra el anillo por una membrana músculo membranosa.

       Bronquios principales

      Son el último sector de las vías respiratorias antes de los pulmones, se originan por la división de


Скачать книгу